logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

El FIT propone una Consulta Popular para decidir sobre la EPTM

Los legisladores del FIT presentaron un proyecto de ley para convocar a una consulta popular sobre el destino de la Empresa Provincial de Transporte.

PTS

19 de diciembre 2016

El FIT propone una Consulta Popular para decidir sobre la EPTM

Al respecto Noelia Barbeito, senadora y referente provincial de la izquierda explicò: "presentamos este proyecto de consulta popular porque queremos que el pueblo decida qué hacer con los Troles y el Metrotranvía. La iniciativa propone que se vote por si o por no el proyecto presentado por Cornejo cuyo expediente en la Cámara de Diputados es 72090. Este proyecto del gobierno disuelve la Empresa Provincial de Transporte y la convierte en una sociedad anónima para privatizar el servicio y elimina los derechos laborales y sociales adquiridos por sus trabajadores, trabajadoras y usuarios de la tercera edad. Cornejo quiere tratarlo de forma express, a su antojo haciendo abuso de sus mayorías, a la vez que anuncia el aumento del boleto a $8. Pero el pueblo de Mendoza no lo votó para privatizar el Trole, por eso queremos que esta discusión se someta a la voluntad popular".

"Vamos a pedir que se trate este proyecto en la sesión especial convocada para este miércoles. Cambiemos pretende cerrar el año con cientos de trabajadores en la calle y votar una ley que le permite privatizar el trole, cuando es un servicio que representa la historia de Mendoza y es ambientalmente mejor que el micro común. Usan el mismo discurso de los 90`diciendo que la EPTM es ineficiente y que tiene muchos trabajadores, pero eso es porque no invierten, faltan coches y presupuesto, no sobran trabajadores" sostuvo la diputada Cecilia Soria.

La consulta popular propuesta se llevaría a cabo conjuntamente con las próximas elecciones a legisladores provinciales y estarían habilitados para votar todos los electores de la provincia. La Junta Electoral de la provincia tendría a su cargo la organización de la consulta popular y se tendrá como válido si participa el 35% de los electores.

Si los legisladores acceden, hasta la realización de la Consulta Popular no podrá disolverse o modificarse la EPTM ni los servicios que presta, como así tampoco se podrá despedir o modificar las condiciones de trabajo.

Para finalizar Noelia Barbeito expresó que "a la vez que daremos esta pelea dentro de la legislatura, vamos a acompañar a los trabajadores en las movilizaciones que realicen. Especialmente a las mujeres trabajadoras del trole, a las choferes que manejan día a día el transporte. Queremos una EPTM pública, 100% estatal y de calidad."

CONTACTOS

Noelia Barbeito: (0261) 15 247 5108 | @barbeitonoelia |https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Diputada Cecilia Soria - 263 428 0606

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: