Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 4 de Diciembre de 2016
05:08 hs.

Frente de Izquierda

El FIT presentó amparo contra el piso del 5% por inconstitucional y prepara una Consulta popular

29 Oct 2015   |   comentarios

Los apoderados del Frente de Izquierda presentaron este jueves un “amparo por inconstitucionalidad” de la cláusula que rige solo en la provincia de Jujuy mediante la cual se exige superar el 5% de total del padrón para obtener una banca en la Legislatura, cuando el Código Electoral Nacional aplica el 3%.

Los apoderados del Frente de Izquierda presentaron este jueves un “amparo por inconstitucionalidad” de la cláusula que rige solo en la provincia de Jujuy mediante la cual se exige superar el 5% de total del padrón para obtener una banca en la Legislatura, cuando el Código Electoral Nacional aplica el 3%.

La presentación fue hecha en el Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Jujuy ante el juez Horacio Pasini Bonfanti. Entre otros párrafos señala “conforme al art. 41 de la Constitución de la Provincia y la normativa vigente, a interponer formal acción de amparo ante la arbitrariedad ilegalidad manifiesta que surge del art. 50 de la ley 4164 en cuanto exige un mínimo del 5% de votos en relación al padrón electoral para poder participar de la distribución de bancas en la legislatura provincial, por vulnerar esa norma los arts. 1, 2, 17, 25 y 31 de la Constitución Provincial; 16, 28, 37 y 38 de la Constitución Nacional... Que atento la urgencia del caso, venimos a solicitar que hasta tanto se resuelva el fondo del asunto, se suspenda la proclamación de autoridades electas del Poder Legislativo de la provincia.”

“La medida según -el escrito presentado- se funda en que, de no dictarse la misma, mientras se resuelve el fondo del asunto, …, seríamos ilegalmente privados de un derecho reconocido constitucionalmente como es el de ser electos.”

Al respecto Alejandro Vilca declaró que “en cualquier otra provincia del país ya tendríamos dos diputados provinciales, pero en Jujuy esta todo el sistema electoral armado para favorecer a una oligarquía del bipartidismo, que excluye a la tercera fuerza como es el Frente de Izquierda. Con bastantes menos votos que nosotros entraron varios diputados que, encima, van a cobrar sueldos millonarios para votar leyes contra el pueblo. Es la segunda vez que esta norma proscriptiva nos perjudica, ya nos pasó en el 2013 y volvió a pasar ahora. Más de 24 mil jujeños y jujeñas que nos votaron se quedan sin representación”.

Según el referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores “además de la presentación en la justicia vamos a lanzar una iniciativa para juntar decenas de miles de firmas por una Consulta Popular vinculante en la que el pueblo de la provincia decida, por sí o por no, sobre el piso proscriptivo del 5%. Confiamos que habrá un rotundo y masivo rechazo a esta norma vigente sostenida hasta ahora por el FPV y la UCR”

Temas Relacionados: Jujuy , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota