Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de julio de 2017

Mendoza

El FIT exige que se reglamente la ley sobre la trata de personas

21 Aug 2014   |   comentarios

En conferencia de prensa la diputada del PTS-FIT Cecilia Soria exigió que se reglamente la Ley 26.842 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas a nivel nacional. “Presentamos estos proyectos por la situación preocupante de desaparición de mujeres y niñas en nuestra provincia y por las denuncias sobre redes de trata que operarían en Mendoza” Soria. Además sostuvo que realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial para conocer los datos oficiales sobre las personas que se encuentran desaparecidas en Mendoza que podrían estar vinculadas a la trata de personas, aunque “sabemos que las estadísticas oficiales no son fiables porque muchas denuncias son tomadas como averiguación de paradero y solo son visibilizadas solo cuando las organizaciones salimos a reclamar” agregó Del Caño que respaldó a la diputada que fue recientemente citada a declarar en el marco de la causa por la desaparición de Johana Chacón.

En el marco de esta problemática el fiscal de delitos complejos Santiago Garay citó a declarar a la diputada Soria partir de una votación de la cámara de diputados propuesta por el diputado de La Cámpora Lucas Ilardo y acompañada por el conjunto de los bloques de los partidos mayoritarios. Este mismo fiscal llamó hace un año a declarar a Nicolás del Caño y también a docentes del Departamento de Lavalle. “Es preocupante que los poderes del estado estén ocupados en llamar a declarar a las personas y organizaciones que formamos parte de la búsqueda de las mujeres desaparecidas, en vez de poner todas esas energías en encontrar a las mujeres que hoy no están y desbaratar esas redes de tratantes. Creemos que esta citación es un intento de judicializar nuestras opiniones políticas, pero estás opiniones que hemos vertido son tomadas de las denuncias planteadas por las organizaciones de mujeres, por las organizaciones contra la trata, e incluso por los propios organismos del Estado” sentenció Soria. Según la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) habría vinculación entre sectores del poder judicial y los lugares de explotación, como también de sectores de las fuerzas de seguridad. Desde esta unidad fiscal se afirma que en un 22% de los casos existiría una complicidad de funcionarios públicos o policiales.

Soria afirma que sus denuncias ”reflejan lo planteado por las organizaciones sociales y de mujeres que luchan contra la trata” y sostuvo que “no vamos a permitir que un fiscal cite a declarar una y otra vez a quienes llevamos esta lucha adelante intentando judicializar las denuncias de las cuales nos hacemos eco” y continuó “más allá de nuestras diferencias, que no podemos dejar de mencionar con estas leyes, tomamos el legítimo reclamo de las organizaciones de mujeres por la reglamentación de la Ley 26.842 para que no quede en letra muerta. La modificación del proyecto original presentado a las apuradas por el kirchnerismo luego del escandaloso fallo de la justicia tucumana en el caso Marita Veron, fue producto de la movilización popular y desde nuestra banca somos parte de la lucha que damos día a día las organizaciones de mujeres, como Pan y Rosas de la cual yo soy militante por el desmantelamiento de todas las redes de trata y prostitución, la aparición con vida YA de todas las mujeres y niñas desaparecidas y la recuperación de su identidad a quienes han nacido en el cautiverio de la esclavitud sexual”. La joven diputada de 23 años señaló que van acompañar todas las actividades que se desarrollarán durante estas semanas y que culminaran con un encuentro el 6 de septiembre por los dos años de la desaparición de Johana Chacón y finalizó invitando a “todas las mujeres, la juventud, los trabajadores y las organizaciones a ser parte de estas jornadas de lucha”. También acompañaron a la diputada Soria en esta presentación la docente de Lavalle Veronica Vignoli, miembros de la Red Par y el diputado Fresina del FIT.

Contactos:
Cecilia Soria - 261 207 8812
Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Temas Relacionados: Mendoza , Intervenciones en la Legislatura de Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota