12/08/2011

Argentina

Para que no lo silencien, el Frente de Izquierda deberá reunir 400 mil votos

La jueza Servini rechazó el pedido de esta fuerza para que se anulara el piso electoral de 1,5% que todos los partidos deben obtener en las Primarias para pasar a las generales.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, rechazó este viernes el pedido del Frente de Izquierda para que se declare nulo el artículo de la ley electoral que obliga a todos los partidos a reunir un piso del 1,5% del total de votos emitidos en las elecciones Primarias del 14 de agosto para poder competir en las generales del 23 de octubre.
 
Servini de Cubría rechazó una medida cautelar –un pedido de resolución urgente sin analizar el fondo de la demanda– por considerar que aceptarlo sería resolver sobre el fondo del planteo para lo que se requiere iniciar el trámite de una causa formal, informaron fuentes judiciales.
 
El Frente de Izquierda, integrado por el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y que impulsa la fórmula presidencial de Jorge Altamira y Cristian Castillo, solicitó que se declare la inconstitucionalidad del artículo 45 de la nueva ley electoral que establece que los partidos deberán obtener el 1,5% de los votos en cada una de las categorías en que se presente.
 
Si no logra ese piso de votos, la agrupación no podrá competir en las elecciones generales del 23 de octubre, prohíbe la norma. Servini rechazó la medida cautelar y le pidió al Estado que conteste la demanda del Frente de Izquierda, para lo que tiene un plazo de cinco días, y luego el fiscal electoral Jorge Di Lello que deberá dictaminar si hay mérito para impulsar la causa.
 
 
 



Recomienda esta nota: