logo PTS

Mundo obrero

El Cordobazo se debatió en Mar del Plata

Como parte de las Jornadas Nacionales a 40 años del Cordobazo, impulsadas por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y la Agrupación En clave ROJA, se realizaron en Mar del Plata las únicas jornadas de discusión del Cordobazo.

PTS

11 de junio 2009

Como parte de las Jornadas Nacionales a 40 años del Cordobazo, impulsadas por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y la Agrupación En clave ROJA, se realizaron en Mar del Plata las únicas jornadas de discusión del Cordobazo. Comenzaron el viernes 23 con un ciclo de cine y concluyeron el viernes 29 de Mayo con una charla: “Las perspectivas que abrió el Cordobazo en la clase obrera en los ’70 y sus enseñanzas actuales”, cuyos panelistas fueron Alejandro Schneider, Facundo Aguirre y Pablo Bonavena.

Participaron de la charla más de 60 personas, entre estudiantes universitarios, secundarios, trabajadores del puerto, diversas agrupaciones universitarias y referentes de la Lista Marrón y la Lista Violeta, que junto a otras listas docentes conformaron un frente opositor contra la burocracia de la Celeste para las próximas elecciones del Suteba Mar del Plata.

Alejandro Schneider presentó, habló de cómo se llegó al Cordobazo concluyendo que fue a la vez “un punto de partida y un punto de llegada para el proceso que venía haciendo la clase obrera”.

Pablo Bonavena contó como “el Cordobazo abre, por un lado, una etapa de guerra civil (...)” y que luego de él, las organizaciones de izquierda armada tuvieron que dar cuenta de ese nuevo protagonismo obrero.

Por su lado, Facundo Aguirre sintetizó la década del ’70 como una década de insurgencia obrera dentro de un proceso mundial abierto por el Mayo Francés, la Primavera de Praga, etc. También se refirió a las jornadas de junio y julio de 1975 e hizo un balance crítico de las políticas levantadas por las organizaciones de izquierda del periodo, tanto la de Montoneros, como la del PRT y el PST.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: