logo PTS

Juventud

El Acosta tomado por las becas

Desde el martes 22, los secundarios del Mariano Acosta mantienen tomado el colegio por falta de becas para los estudiantes en peores condiciones económicas. Entrevistamos a Matías, uno de los voceros del Centro de Estudiantes y militante del No Pasarán.

PTS

24 de julio 2008

Desde el martes 22, los secundarios del Mariano Acosta mantienen tomado el colegio por falta de becas para los estudiantes en peores condiciones económicas. Entrevistamos a Matías, uno de los voceros del Centro de Estudiantes y militante del No Pasarán.

¿Por qué están en conflicto?

El conflicto por las becas se da todos los años cuando un gran porcentaje de los que las solicitan no entran en el “ranking de pobreza” del Gobierno. Este año, con la inflación y la caída de los salarios de nuestros viejos, el Gobierno de Macri decidió darnos 48 de las 200 becas pedidas. Pero esta situación no es particular; se da en toda la Capital, incluso en los barrios más pobres, con la escusa de “aumentar el monto de las becas”.

¿Cuándo empezaron la toma?

La decisión de la toma fue el martes, después de exigir reuniones y no obtener respuestas. La toma sigue firme, pero desde un comienzo el gobierno se encargó de atacarnos. Primero amenazó con mandar un fiscal y procesar a los padres que había en el colegio por “usurpación de espacio público”. Después, y con la complicidad de la rectora, el Ministro Narodowski suspendió las clases en primaria y terciario, para hacernos quedar a nosotros como los victimarios que les impiden tener clase.

¿Que piensan que habría que hacer?

Y... nosotros no somos los únicos con este problema. Esto tiene que ver con una crisis más profunda de la educación. El Gobierno Nacional (con su paquete de leyes) impulsa una política de desfinanciamiento para poder pagar la deuda y subsidiar a los empresarios. Por eso desde el NP creemos que hay que juntarnos con los demás secundarios, construyendo la CES, y además buscando coordinar con los trabajadores de la educación en la lucha por la triplicación del presupuesto y todas nuestras demandas.

¿Cómo sigue la lucha?

En principio, el límite son las vacaciones en un par de días. Pero más allá de cuál sea el resultado en estos días, nos tenemos que preparar para seguir la lucha después de las vacaciones, con marchas, tomas, etc., y buscando la coordinación con los demás secundarios y los docentes.

¿Querés decir algo más?

Sí. Desde el NP estamos organizando un ciclo de charlas en Sociales durante las vacaciones sobre la historia del movimiento estudiantil. Con esas charlas queremos aportar a pensar mejor nuestras luchas, pero también a que se vea más allá de la lucha estudiantil. Ahora todo el mundo hace política para “el campo” o el Gobierno; nosotros queremos discutir con el activismo la necesidad de hacer política junto a los trabajadores, de organizarnos por algo superior, por un cambio revolucionario en la sociedad, y en ese sentido, invitarlos a hacer una experiencia en común con el NP.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: