logo PTS

Elecciones 2003

La trampa electoral en Córdoba

El 8 de junio no vote, vote en blanco o anule su voto

21 de mayo 2003

A pesar del enorme cuestionamiento a los viejos políticos y sus instituciones que recorre todo el país, al igual que en las recientes elecciones presidenciales, en estas elecciones se elegirán sólo cargos ejecutivos, esta vez gobernador y vice, evitándose hasta el mínimo reclamo de renovación de todos los cargos. Ni siquiera la aspiración popular de poder sacar al odiado (pero salvado) intendente Kammerath se pone en cuestión. Un intendente que goza desde hace años del 2% de popularidad contra el cual se realizaron importantes movilizaciones, se mantendrá en su sillón. Así las elecciones provinciales son una clara continuidad de la trampa electoral montada en las recientes elecciones presidenciales, de la burla al pueblo que vimos potenciada en los últimos días, donde un candidato al que sólo votó el 17% de la población hoy es presidente.
Por eso, como en las elecciones del 27 de abril, planteamos la única política realista, para unir a las organizaciones obreras y populares y la izquierda para enfrentar la trampa, el voto en blanco o la impugnación.
Para empeorar las cosas, el escenario electoral se nos presenta amañado, lleno de los viejos políticos y las mismas trampas pero completado con que en estas elecciones ni siquiera se garantizará la posibilidad de tener acceso gratuito a los medios de comunicación donde denunciar esta trampa y ofrecer y propagandizar una salida obrera a la crisis que vive la provincia. Incluso la impresión de las boletas corre por cuenta de cada partido, lo que para los partidos de trabajadores como el nuestro se transforma en una enorme restricción a la hora de hacer conocidas nuestras ideas ante las grandes masas de la provincia.
Así se completa el fraude que llamamos a rechazar por el cual buscarán relegitimarse y recomponer un régimen de radicales y peronistas, como si nada hubiera pasado en el país. Por un lado, De la Sota intentará renovar su mandato. “Salvé la provincia en momentos difíciles y ahora que lo peor pasó, haremos más y mejor” , dice el gobernador con cara de amigo. Ahora que lo peor pasó, ahora que miles de trabajadores fueron expulsados de las fábricas, y ahora que casi no hay terminales automotrices, ahora que otros miles subsisten por $150 trabajando gratis para las multinacionales con los PPP, Volver al Trabajo, etc, ahora, De la Sota avanzará con sus “tareas pendientes”. Por otro lado, Oscar Aguad, un viejo y conocido mestrista. Mano derecha (sí, de derecha) del difunto represor del 20 de diciembre. La UCR provincial intenta de la mano de estos personajes rearmarse, no ya como parte de la vieja UCR sino casi como parte del partido de López Murphy. Figura especial de la campaña radical. De estos dos personajes saldrá el futuro gobernador cordobés. Habrá también candidato menemista, habrá de Rodríguez Saá, aunque no habrá candidato que responda a Kirchner, mostrando que la dispersión peronista no escapa a Córdoba. No existirá sin embargo una “alternativa política de los trabajadores” ya que el “Movimiento Político y Social de Liberación”, con el que los principales sindicatos de la provincia se unieron, terminó apoyando a Kirchner, impidiendo que los trabajadores hicieran política con independencia de la patronal y sus políticos.
Por todo esto desde el PTS, a pesar de contar con todos los requisitos para presentar candidatos, hemos decidido no presentarnos. Llamamos a todos aquellos que se oponen a esta trampa como Patria Libre- Barrios de Pie, dirigentes sindicales y delegados antiburocráticos que acuerden con esta perspectiva a impulsar una gran campaña común para rechazar esta trampa votando en blanco o anulando el voto.

Los sindicatos opositores con Kirchner, en las elecciones y la tregua

Desgraciadamente, la enorme mayoría de los sindicatos, tienen otra política. Ni hablar del Smata que apoya a De la Sota y es el garante de los despidos. Pero los sindicatos opositores tampoco tienen una política independiente. En las elecciones presidenciales, desde la UEPC y la UOM hasta la CTA y Gráficos, llamaron a votar a Kirchner “para terminar con Menem”. Ahora llaman directamente a apoyar al nuevo gobierno con el argumento de que “Los grupos económicos concentrados pretenden debilitar al futuro gobierno para preservar el modelo neoliberal”. Los trabajadores pagarán con sus conquistas el apoyo de los dirigentes a un gobierno que no podrá más que defraudarlos. En la provincia desde hace más de un año se encuentran en una tregua con el gobierno, mientras llovían despidos en la industria y se devaluaba el salario, permitiendo así la recuperación de un gobierno que estaba en crisis golpeado por la misma lucha de los trabajadores. Al mismo tiempo coquetean con candidatos patronales para estas elecciones, e incluso informan que la conducción de Luz y Fuerza recibió al mismo Aguad. Los sindicatos opositores deberían romper la tregua y con su política de apoyar a políticos patronales y organizar a los trabajadores para enfrentar en forma unitaria esta trampa rechazando estas elecciones. Llamamos a los trabajadores a imponerles a sus dirigentes este norte: la ruptura con el gobierno de Kirchner, el fin de la tregua con el gobierno provincial, el rechazo a las elecciones provinciales fraudulentas y la lucha por las demandas obreras y populares. Ni un sólo despido más, reparto de las horas de trabajo y estatización de las grandes terminales y las empresas que despidan para recuperar todos los puestos perdidos y terminar con la desocupación, por una cláusula gatillo para que el salario suba junto con la inflación, lo mismo que los planes de empleo, no al aumento del transporte público, basta de represión contra la juventud. Para ello habrá que poner de pie nuevas organizaciones democráticas para la lucha, recuperar los sindicatos para los intereses de los trabajadores y organizarnos en común, trabajadores ocupados y desocupados.

Otra vez hubo unidad entre el PO e IU

Lamentablemente, tanto IU como el PO se van a prestar a esta trampa como lo hicieron en las elecciones presidenciales. Ahora lo hacen especulando con la posibilidad de usarla de trampolín para meter algún diputado en las elecciones legislativas de octubre. El PO llama a sus potenciales votantes a votar a gobernador “con la mira puesta en los problemas y luchas que se avecinan y en las elecciones legislativas que tendrán lugar en octubre” (Volante del PO - 9/5/03). Salvo en la cabeza de algún dirigente del PO, los trabajadores y el pueblo jamás van a votar en junio pensando en octubre, salvo que la fiebre electoral haya llegado a límites muy altos, lo cual no sucede hoy entre los trabajadores. Y tener un gobierno fuerte salido de las elecciones de junio no va a solucionarse con algún “legislador piquetero” si es que esta vez logran llegar a la Legislatura.
Por su parte IU, no quiere ser menos, con afirmaciones como “el único voto útil es la izquierda”, llegando al límite de presentar, además, “propuestas de gobierno”. Lejos de usar las elecciones para llamar a los trabajadores a organizarse y luchar para conseguir sus demandas, a confiar sólo en sus propias fuerzas, hacen una “propuesta de gobierno” que llevaría adelante la triunfante Liliana Olivero... ejerciendo su cargo de gobernadora de Córdoba. Y afirman: “Izquierda Unida está preparada para gobernar al servicio de los trabajadores y el pueblo” (A. S. – Cba, 4/4/03), abandonando toda idea de un gobierno de los trabajadores y el pueblo, con organizaciones de democracia directa puestas de pie por las propias masas, algo así como el ABC para cualquier grupo de izquierda.
Así estos compañeros cubren por izquierda nuevamente el fraude electoral. No han aprendido nada ni han sacado las conclusiones de su política electoral y serán nuevamente participacionistas de una elección tan amañada como la que acaba de terminar bochornosamente a nivel nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: