logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

El 4 y 5 de agosto ganemos las calles

Finalmente a Baradel no le quedó otra que formalizar lo que era un hecho: la bronca de los docentes de Bs. As. impuso el no inicio de clases. Sin asambleas ni consulta a ningún trabajador el Frente gremial convoca un paro de 48 horas, que pone en movimiento nuevamente a más de 300.000 trabajadores de la educación luego de la histórica huelga de marzo.

PTS

31 de julio 2014

El 4 y 5 de agosto ganemos las calles

Finalmente a Baradel no le quedó otra que formalizar lo que era un hecho: la bronca de los docentes de Bs. As. impuso el no inicio de clases. Sin asambleas ni consulta a ningún trabajador el Frente gremial convoca un paro de 48 horas, que pone en movimiento nuevamente a más de 300.000 trabajadores de la educación luego de la histórica huelga de marzo.

Esto es así porque Baradel tomó nota del paro el pasado 16 de julio convocado por Udocba y las seccionales de izquierda de SUTEBA, ya que se paró masivamente no solo en las seccionales recuperadas, sino también en las dirigidas por la Celeste. Este paro fue un claro pronunciamiento por el no inicio exigiendo la reapertura de las paritarias y el aumento del presupuesto educativo. La bronca venía gestándose desde que Baradel levantó la histórica lucha de marzo con un acuerdo insuficiente, que fue devorado por la inflación. Mientras el gobierno nacional pagó 190.000 millones de dólares de deuda en la última década, los trabajadores de la industria enfrentan los despidos como en la autopartista Lear y son reprimidos por la bonaerense y la gendarmería, los docentes volvemos al paro. Tenemos que organizarnos desde cada escuela: ¡ni un peso a la deuda externa, y que esa plata vaya para educación! Por la reapertura de las paritarias, aumento del presupuesto educativo, restitución de los cupos de comedores, anulación del impuesto al salario y regularización inmediata en el cobro de los miles de docentes que no perciben su salario. Basta de despidos y suspensiones, reincorporación de los trabajadores despedidos de Lear y cese de la represión de la bonaerense, la gendarmería y el SMATA. 

Para imponer nuestras demandas al gobierno de Scioli y Cristina, no alcanza con paros aislados o medidas testimoniales. Hace falta que el SUTEBA y el frente gremial docente convoquen a asambleas en todos los distritos para organizarnos desde las escuelas junto a la comunidad y un plenario provincial de delegados, para coordinar y darle continuidad a las medidas de lucha y movilizarnos masivamente tomando las calles como lo hicimos en marzo, confluyendo con el conjunto de los estatales de la provincia que ya este 4 de agosto paran y se movilizan con ATE y la CTA dirigida por Micheli.

Preparemos un nuevo plenario provincial de delegados combativos con mandato
Para seguir organizando a los trabajadores de la educación, el 7 de agosto en La Matanza se realizará un nuevo plenario provincial de delegados. Este tendrá el desafío de discutir la continuidad de la lucha, y donde tenemos planteado redoblar la campaña de solidaridad y apoyo a la heroica lucha de los trabajadores y trabajadoras de Lear por su reincorporación, profundizando en el gremio la campaña por “Familias en la calle Nunca Más: 1 Millón para los trabajadores despedidos de Lear” que venimos impulsando desde La Marrón en todas las seccionales del SUTEBA y en todo el país.

Cinco provincias en lucha: paro y plan de lucha nacional ya

Los docentes bonaerenses este 4 de agosto no salimos solos a luchar contra el ajuste de Cristina y Scioli, sino que lo hacemos junto a los docentes de Tierra del Fuego, Salta (ver nota), Entre Ríos, Chaco y Corrientes, entre otros, que estamos enfrentando los acuerdos paritarios truchos de la CTERA y los gremios provinciales. Por esto, impulsamos desde los SUTEBA de izquierda una jornada nacional de lucha en Capital Federal con movilizaciones y paros para exigir a CTERA y a los gremios provinciales un paro y plan de lucha. Y el 5 de agosto impulsamos y exigimos a Baradel asambleas y congresos de delegados para decidir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: