logo PTS

Libertades Democráticas

El 24 de marzo en todo el país

A 32 años del golpe, se realizaron una importante cantidad de marchas y actos en todo el país, siendo mayoritarios aquellos que se manifestaron claramente independientes del gobierno de turno.
En Capital, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia una vez más, organizó un masivo acto que los diarios indicaron con 40.000 participantes. Se marchó a Plaza de Mayo y en el documento leído se denunció claramente el plan de impunidad de este gobierno y sus políticas antiobreras y antipopulares.

Myriam Bregman

27 de marzo 2008

A 32 años del golpe, se realizaron una importante cantidad de marchas y actos en todo el país, siendo mayoritarios aquellos que se manifestaron claramente independientes del gobierno de turno.
En Capital, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia una vez más, organizó un masivo acto que los diarios indicaron con 40.000 participantes. Se marchó a Plaza de Mayo y en el documento leído se denunció claramente el plan de impunidad de este gobierno y sus políticas antiobreras y antipopulares.

Más temprano, el gobierno organizó otras actividades tratando de “diluir” un poco la marcha del Encuentro y dándole su impronta a esta fecha. Por la mañana se realizó un acto en la ESMA, donde ahora se levanta un “Museo de la Memoria” y se repartieron los edificios entre los organismos afines a la política gubernamental.

La ESMA ante todo, es prueba judicial, porque aun no hubo justicia para los 5.000 detenidos desaparecidos que pasaron por la ESMA, porque se presume que en su campo de deportes están los cuerpos de los compañeros que allí eran quemados, en lo que los marinos asesinos llamaban “el asadito”. La ESMA fue y será un centro de exterminio, no hay pinturas para tapar tanto horror; nos oponemos a que se desnaturalice y se pierda la magnitud del genocidio.

Fue una consigna del EMVJ: “No al loteo de la ESMA”.

Este acto es un eslabón más de la política oficial de ir “cerrando” la impunidad. La Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa comparó los delitos de lesa humanidad con los delitos comunes, borrando la elemental distinción con un genocidio cometido desde el aparato del Estado y habló de finalizar pronto los juicios contra los 992 responsables. La Ministra Garré fue un poco más lejos y ya formuló que para el 2010 tienen que estar terminados. Tenemos el número, tenemos las fechas. Cómo sea, se termina…y se avanza en el intento de reconciliación con estas FF.AA. donde “casi no quedan genocidas”, como ella misma dijo.

También denunciábamos en la Plaza: “La Presidenta miente, ella sabe que 992 es una cifra absurda para los 650 campos de concentración reconocidos oficialmente. El número real de los involucrados en el genocidio, aún sin contar a los cómplices civiles, es muchas veces mayor. Pero además, es hipócrita sugerir que es posible juzgar y condenar a casi mil genocidas en 5 años sin modificar en nada la mecánica que aplican los jueces y que aceptan los fiscales. Al ritmo actual, en los próximos 5 años no pueden ser enjuiciados más de 20 genocidas. Ponerle ese plazo temporal a las causas es anticipar un nuevo punto final”.

Este nuevo “punto final”, de hecho, tiene importantes objetivos para el gobierno, empezando por preservar a las FF.AA. y de Seguridad plagadas de genocidas en sus más altos mandos, como la propia Armada que lo tiene al Almirante Godoy de jefe supremo, cuando él revistó en un centro clandestino durante la dictadura, o el gobernador kirchnerista Scioli que de los 24 jefes departamentales que designó en la Policía, 12 están incluidos entre los 9026 efectivos ingresados a la Bonaerense durante la dictadura. Los han usado para asesinar a Teresa Rodríguez, a Aníbal Verón, en el Puente de Corrientes, en el 2001 y en tantas otras represiones contra los trabajadores y el pueblo, y los seguirán usando. Entre ellos se encuentran los secuestradores de Jorge Julio López. La denuncia al gobierno por el encubrimiento en el caso y la exigencia de la aparición con vida ya de Julio fue una de las principales consignas de todas las convocatorias independientes del gobierno.

Con este punto final, además, intentan que el reclamo por el juicio y castigo no se extienda a los cómplices civiles, desde los políticos golpistas que por ejemplo hoy integran los gobiernos de Salta, Mendoza o Tucumán, hasta la propia cúpula empresaria, instigadora principal del golpe de Videla, que casualmente son los empresarios predilectos del plan económico de los Kirchner. Que tampoco avance en las responsabilidades de la Iglesia, donde el propio cardenal Bergoglio está implicado en secuestros y en la apropiación de Ana Libertad Baratti-De La Cuadra.

La lucha por el juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales del genocidio, es indisoluble de la lucha por defender a las nuevas generaciones de trabajadores que hoy cuestionan las conquistas que las clases dominantes lograron con el terrorismo de Estado. Por eso, una de las principales consignas de la marcha en Buenos Aires fue “Basta de represión y patotas contra los que luchan”.
Las movilizaciones de este 24 fueron un paso que hay que continuar y profundizar en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: