logo PTS

Notas relacionadas

Eduardo Lucita, integrante del EDI y del espacio Otro Camino para Superar la Crisis

Agradezco al IPS [...] saludo la iniciativa y el momento de la oportunidad de hacer estas jornadas [...] Quiero afirmar [la] noción [...] de la crisis como una crisis del capital [...] Es una crisis económica de proporciones que se da en el trasfondo de una crisis alimentaria y de una crisis ambiental [...]

PTS

27 de noviembre 2008

Agradezco al IPS [...] saludo la iniciativa y el momento de la oportunidad de hacer estas jornadas [...] Quiero afirmar [la] noción [...] de la crisis como una crisis del capital [...] Es una crisis económica de proporciones que se da en el trasfondo de una crisis alimentaria y de una crisis ambiental [...] Toda la vulgata periodística [...] divide la crisis financiera por un lado, la economía real, por el otro [...] Cuando ponen el acento en la codicia en realidad están exculpando al sistema del capital [...] Es una crisis de sobreacumulación de capitales, de sobreproducción relativa de productos manufactureros que se combina con una escasez relativa de la producción de materias primas y de recursos energéticos. Es una crisis que en realidad tiene una dimensión mayor a la de los años ’80, a la de los años ’70. Y que en algunos aspectos [...] es más compleja que la de los años ‘30. Aunque aún no ha llegado [...] a la profundidad de los años ’30.

Esta crisis no hay que verla como una burbuja que explota y se reabsorbe como en México, en Rusia, en el Sudeste Asiático, en Brasil y en la Argentina, que [...] actuaban como válvulas de escape para ir demorando la crisis en el centro como se ha dado ahora [...] Se está discutiendo si se entra en una depresión de larga duración [...] Roubini está planteando que vamos a un período de liquidación de stocks y baja de precios. Es decir, estancamiento, como mínimo, con deflación.

La crisis estalló [...] por el lugar donde el neoliberalismo más había triunfado: por el individualismo, por la inversión privada, por el mercado, por haber hecho del dinero la medida de valor de todos los valores [Por eso] tiene un profundo sentido de deslegitimación del propio sistema del capital [...] Hoy está la posibilidad de argumentar y desarrollar [...] que el capital es la principal traba para resolver los problemas y los males que el propio capital le provoca.

El neoliberalismo está agotado [...] no producto de su fracaso, sino de su éxito [...] Estableció una relación de fuerzas duradera en favor del capital [...] se ha agotado un ciclo largo [...] que comenzó a mediados de los ’70 y que fue una respuesta del capital a la caída de la tasa media de ganancia [...] fue una profunda reestructuración de sus espacios productivos y [...] el lanzamiento de una fuerte ofensiva del capital sobre el trabajo, generalizada y sostenida [...] En todos estos últimos veinticinco años lo que ha hecho el capitalismo [...] fue desarmar y desmontar cada una de las regulaciones y de los controles [que] había levantado en el ciclo anterior. [...] Resulta que ahora la explicación de la crisis es por falta de regulación y por falta de controles estatales.

Desde la perspectiva de los ciclos podemos demostrar con claridad como en todos los períodos el capital choca contra sus propios límites [...] El fin de este ciclo largo coincide con la culminación del ciclo corto [...] que comenzó con el atentado a las Torres Gemelas, que le permitió a la administración Bush un redespliegue bélico con las invasiones a Irak y Afganistán [...] Y esto fue acompañado por una excepcional baja de tasas, el realineamiento de la demanda, el crédito que llegó a ser el 140% del producto bruto.

El impacto [...] sobre la periferia comienza a sentirse. Aún en nuestro propio país, [dado que] antes de la crisis, el ciclo expansivo que comenzó en el año 2002 con la macro devaluación comenzaba a tener ciertas debilidades. [...] Hubo una sincronización muy fuerte que no es común en la dinámica del capital [...] La salida no será breve. Si no aparece un sujeto social y político que desplace al sistema del capital y lo tire al basurero de la historia el capital se va a reconstituir [...] Ahora lo que nosotros vemos es que a la salida de cada ciclo el capital tiene una fase inferior a la anterior porque no puede recuperar la tasa de ganancia.

En este interregno está la posibilidad de la intervención política. [...] Esta crisis se da en un marco [...] que no es sereno. Se da con la principal potencia del mundo empantanada en dos guerras en Afganistán y en Irak [...] Con un rotundo fracaso de la agenda imperialista en Medio Oriente. [...] En una Unión Europea que todavía no pudo absorber la expansión a los veinticinco países que se incorporaron. [...] Se da también en un contexto mundial en que reaparece Rusia como potencia mundial. [Y] también con que al otro día que triunfa en las elecciones Barack Obama, Rusia adelanta su línea de misiles [...] De cada crisis de importancia [...] el capitalismo sale siempre con guerras porque la salida de la crisis es una fuerte destrucción de fuerzas productivas [...] Cuando uno ve que la moneda que es la articulación del comercio exterior [...], el dólar, [...] pertenece a la potencia mundial que se debilita día tras día, al mismo tiempo que es la potencia hegemónica militar mundial en ascenso [...], estas dos tendencias contradictorias abren un panorama a futuro bastante peligroso. Es difícil que haya guerra, pero hay condiciones para la guerra.

El ALCA que era el primer proyecto económico global para la región después de la Alianza para el Progreso [...] lo voltearon los movimientos sociales de América del Sur [...] Hoy no hay una propuesta alternativa del imperio para América Latina. Esto es lo que permite ciertos movimientos autónomos de ciertas burguesías locales [...] Permite también [...] desarrollar una política propia e independiente del marxismo
Venimos de una etapa en que la perspectiva de la transformación revolucionaria [...] había quedado en suspenso [...] Por eso, la enorme cantidad de luchas que hemos visto en América Latina [...] no saldan en un proyecto político [...] Por lo tanto una de las tareas centrales del marxismo hoy es reponer la credibilidad en la posibilidad de la transformación radical de nuestras sociedades [...] Y esta coyuntura es también excepcional [...] Pero esto no será posible al margen de la intervención directa en la lucha de clases [...] Hoy hay un conjunto y una diversidad de movimientos sociales [...] se ha puesto en duda la hegemonía del proletariado [...] El motor del capitalismo sigue siendo la relación capital-trabajo [...] en esto hay que afirmarse. [Entre] los desafíos del marxismo en nuestra época [...] tenemos que recuperar también los debates estratégicos: la cuestión del sujeto, las formas de la organización política, el problema del poder [...] y lógicamente en relación al problema del poder el problema de la hegemonía, la articulación de un bloque de clases, de los trabajadores y el conjunto de las clases subalternas, capaz de oponerse al bloque de las clases dominantes [...] Esto requiere de una izquierda que [...] tenga una dimensión nacional
El impacto que puede tener [...] esta crisis en la conciencia colectiva de la sociedad ayuda en esta perspectiva. Pero hoy un programa tiene que interactuar de tal manera con las masas que ayude a modificar la actual relación de fuerzas políticas [...] la crisis del capital [...] ha puesto la pelota de este lado del campo. El problema es si seguimos haciendo jueguito y compitiendo los equipos del mismo campo o armamos un equipo ofensivo que se traslade hacia el otro campo, vulnere las bases del capitalismo y abra las perspectivas para una transformación socialista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Debates