logo PTS

Movimiento Obrero

Edesur echa trabajadores contratistas

Los trabajadores se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo en reclamo de una conciliación obligatoria y para que se los reconozca como interlocutores de la pelea que están llevando adelante.

PTS

8 de julio 2009

Los trabajadores se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo en reclamo de una conciliación obligatoria y para que se los reconozca como interlocutores de la pelea que están llevando adelante.

Edesur cuenta con 9.000 trabajadores contratados y con apenas 1.200 efectivos. Sin embargo, la mayoría de los contratados realiza tareas permanentes y en la mayoría de los casos sus salarios son un 25% inferior al de los trabajadores efectivos.

A continuación, presentamos las declaraciones de uno de los trabajadores en conflicto, recogidas por TV PTS en la movilización que realizaron esta semana.

“El conflicto empezó hace un hace un mes y medio cuando Edesur decide cerrar el área de mantenimiento de la zona sur.

Pertenecemos a Luz y Fuerza de una forma muy discriminatoria, figuramos como afiliados adherentes y tenemos un convenio firmado entre LyF, Edesur y las contratistas muy por debajo del convenio de los trabajadores efectivos.

Luz y Fuerza nos ha pedido que levantemos la medida de fuerza para negociar. Pero nosotros decimos que los puestos de trabajo no se negocia.

Hace un mes y medio que tenemos promesas del secretario general de LyF Capital Federal de que no iban a echar a nadie y de que no iba a haber persecución gremial. Desde ese momento sucedió todo lo contrario; hemos recibido amenazas por los dueños de la empresa, hubo más despidos y más persecución gremial.

Nuestra tarea es controlar los medidores para saber cuánto es la tarifa de cada usuario. Edesur ha llegado hasta a fraguar nuestro trabajo. Lo hacíamos y después mandaban gente a deshacerlo y sacaban fotos diciendo que nosotros realizábamos mal nuestra tarea.

Por esto, los usuarios se ven afectados y pasan a ser víctimas como nosotros porque están mandando a gente que no está especializada. Si no realizamos la tarea, van a terminar estimando el 70% de los casos.

La tarea de medición es una tarea fija, por eso nosotros reclamamos dejar de ser personal contratado y pasar a ser fijo.

Ahora estamos esperando que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y se siente a dialogar con una comisión de trabajadores de la energía eléctrica. Estamos recibiendo el apoyo de la CTA Capital Federal, de Fetia y distintos partidos políticos.

Queremos que todos los usuarios estén al tanto de lo que está pasando con los trabajadores, que nos apoyen y que reclamen en las puestas de todos los Edesur para no dejarse robar por esta empresa”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: