logo PTS

Mundo Obrero

UTA - DURO ATAQUE PATRONAL

Ecotrans: por la reincorporación de todos los despedidos

Hace más de un mes la patronal de Ecotrans (Ex Transporte del Oeste) lanzó un duro ataque contra los trabajadores.

PTS

24 de julio 2008

Hace más de un mes la patronal de Ecotrans (Ex Transporte del Oeste) lanzó un duro ataque contra los trabajadores.

Ante la insistente campaña de denuncia de su cuerpo de delegados sobre la desinversión de la empresa, reflejada en la reducción de trayectos claves a pesar de los millonarios subsidios estatales recibidos, la patronal respondió con el despido de 30 trabajadores. Estos eran en su mayoría familiares de los trabajadores, que habían conseguido que se abra una bolsa de trabajo.

El ataque provocó la automática retención de tareas por parte de los choferes, que se dispusieron a hacer asambleas en las cabeceras. La patronal vuelve a la carga y dispara una vez más, ahora con 102 nuevos despidos y 20 suspensiones.

Los trabajadores vuelven a paralizar todas las cabeceras. El Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria con todos los trabajadores despedidos efectivos y los suspendidos adentro.

Atacan una conquista obrera

Lamentablemente, para el Ministerio de Trabajo (al igual que para la empresa) los trabajadores de la bolsa de trabajo no tienen derechos. Por eso no los incluyeron en los efectos de la conciliación y hasta hoy siguen despedidos, manteniendo la resistencia en las carpas instaladas en la puerta de la cabecera Merlo.

Varias audiencias se produjeron desde entonces. Terminó el plazo de la conciliación obligatoria y ahora comenzaron a correr 20 días más de conciliación voluntaria. Hasta el momento la empresa propone reincorporar a 77 de los 102 choferes efectivos despedidos y dejar sin efecto 10 suspensiones. Pero no quiere ni hablar de los 30 trabajadores familiares de los actuales choferes, que con mucha antigüedad, experiencia y combatividad obtuvieron en estos años importantes conquistas junto a la bolsa de trabajo.

Por los compañeros de Ecotrans y los delegados perseguidos

Ya han lanzado una gran campaña publica con pintadas, petitorios, un fondo de lucha, la puesta en pie de la comisión de mujeres y la realización de 2 plenarios obreros donde participaron delegados y trabajadores de Metrovías, Línea 60, TVB (ex Jabón Federal), Interpack, y docentes.

Es importante participar de estos plenarios y apoyar las diferentes actividades que se deciden en apoyo a los compañeros de Ecotrans, así como aunar esfuerzos en una gran campaña para rodear de solidaridad los conflictos en defensa de los activistas y delegados que hoy intentan ser despedidos o desaforados por los empresarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: