logo PTS

Mundo Obrero

EL CONFLICTO POR LOS DESPEDIDOS

Ecotermo: una puñalada por la espalda de la UOM Morón

Hace ya tres semanas que los trabajadores de Ecotermo vienen luchando contra los despidos.
Al comienzo, cuando se peleaba por la reincorporación del primer despedido, la UOM miraba para otro lado y le negaba, frente a las denuncias de los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, el carácter de conflicto colectivo.

PTS

27 de noviembre 2008

Hace ya tres semanas que los trabajadores de Ecotermo vienen luchando contra los despidos.

Al comienzo, cuando se peleaba por la reincorporación del primer despedido, la UOM miraba para otro lado y le negaba, frente a las denuncias de los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, el carácter de conflicto colectivo. Y luego de que el patrón echara a otros 13 compañeros, la UOM Morón no sólo no les dio el apoyo que tiene obligación de brindar sino que se dedico a trabajar para ayudar a la patronal a barrer a la Comisión Interna que estaba en lucha junto a sus compañeros.

El lunes 17, apenas diez días después de los despidos y en ocasión que los trabajadores en lucha realizaban el primer acto por su reincorporación, la burocracia se presentó en la planta e hizo una asamblea de preselección de candidatos a delegados, con el apoyo activo de la patronal. En esa ocasión los delegados en lucha consideraron inconveniente participar y denunciaron la asamblea pidiendo la nulidad del llamado de la burocracia. Luego al ver que la burocracia seguía con sus planes sin importarle la lucha contra los despidos, los delegados exigieron en tiempo, por cartas documento, el derecho a presentarse.

Finalmente el lunes 24 la burocracia realizó una asamblea de ratificación de la nueva interna, otra vez con la patronal, obligando a los trabajadores a participar. En la asamblea del 17 se habían presentado 6 candidatos, y además los 3 delegados ya habían expresado su presentación por cartas documento, ya tenemos así 9 candidatos. Pero la burocracia sólo reconoció la validez de 4 de los presentados (entre ellos una encargada) y dio las elecciones por resueltas por tener la misma cantidad de postulantes que de cargos a cubrir, o sea que ¡no los votó nadie!

Los trabajadores afrontan ahora la lucha contra los despidos y por nuevas elecciones internas, democráticas y sin ingerencia patronal. Desde el PTS opinamos que ante tamaño ataque los trabajadores deben redoblar la apuesta en el conflicto, y que podría comenzar convocando una comisión de solidaridad abierta a todos las organizaciones políticas, de derechos humanos, estudiantiles que estén por el triunfo de los compañeros de Ecotermo, difundiendo el conflicto, impulsando un gran fondo de lucha, apoyándolos en las calles. La patronal y la burocracia se juegan a desgastar el conflicto, esto no podemos permitirlo. Les reiteramos nuestro pleno apoyo y nos volvemos a poner a disposición de todas las medidas que impulsen para lograr triunfar.

Franco Villalba (delegado TVB) y Luis Sucher (delegado Hospital Posadas)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: