Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de agosto de 2017

EconoCrítica

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EconoCrítica N°1

“MODELO” K

Síntomas de agotamiento

Por: Paula Bach El ciclo de crecimiento de la economía argentina de los últimos cinco años, no se desarrolló en forma independiente del crecimiento de la economía mundial. Del mismo modo, sus primeros signos de agotamiento, lejos de las teorías del “desacople”, no resultan independientes del estallido de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos que, aunque por ahora se manifiesta fundamentalmente como crisis financiera, amenaza con transformarse en una fuerte recesión (...)

La excepcionalidad y sus límites

Por: Pablo Anino El ciclo de crecimiento ininterrumpido de la economía argentina, que desde el año 2002 se produce a tasas anuales que superan el 8%, adquiere un carácter de excepcionalidad por la combinación de un abaratamiento de los costos internos por la devaluación y el sostenido crecimiento de los precios internacionales de las materias primas.

Una estructura productiva primarizada, en menos manos… y extranjeras

Por: Pablo Anino El crecimiento de la industria de los últimos años no ha revertido el proceso de primarización que se viene dando desde los ’80, y se profundizó en los ’90. Esto lo vemos en la composición de las exportaciones (ver gráfico), donde el 35% corresponde a actividades primarias y extractivas, aún cuando la producción agropecuaria sólo explica el 5,3% del PBI en 20071.

Las claves de la inflación

Por: Esteban Mercatante , Paula Bach Entre las principales causas de la inflación se encuentra el constante incremento de los precios internacionales de las materias primas, que hace para los productores mucho más conveniente la exportación que la venta en el mercado interno.

Los salarios, Marx, Cristina y la lucha de clases

Por: Juan R. González En su discurso del 27 de marzo en Parque Norte, Cristina Kirchner planteó que “en un formidable aprendizaje histórico; los trabajadores argentinos y sus dirigentes sindicales, han comprendido que el país está primero”, al no “pedir salarios para que se derrumbara el crecimiento”

EconoCrítica N° 2

El gobierno ya empezó a “enfriar”

“Les traduzco en criollo: enfriar la economía es bajar el consumo y cuando uno habla de bajar el consumo habla de menos trabajo y menos salario para millones de argentinos que han vuelto a consumir”. De esta manera se sinceraba Cristina sobre los efectos de su propia política. Es que el gobierno ya empezó a enfriar, y la prueba más fehaciente es que en el último año, y revirtiendo la tendencia que se impuso con la recuperación económica, volvió a aumentar el índice de la pobreza llegando según (...)

Las consecuencias de una nueva devaluación

Desde el mes de marzo, la patronal industrial concentrada de la UIA venía reclamando al gobierno una nueva devaluación del peso. Esta demanda se puso claramente en escena ante la reciente crisis de gabinete que culminó con la salida del ministro de Economía Martín Lousteau.

Las consecuencias de un enfriamiento de la economía

Cuando se escucha hablar de “enfriamiento de la economía” resuena en los oídos la cantinela de las recetas clásicas del Fondo Monetario Internacional. No muy lejos de ello se encuentran las medidas que, con mayor o menor énfasis, vienen sugiriendo frente a la inflación, personajes más o menos tributarios de la ortodoxia neoliberal.

¿Industrialización o “burbuja productiva”?

Lejos de ver los síntomas de agotamiento del esquema de acumulación, Jorge Schvarzer plantea la posibilidad de “avanzar más” en la industrialización. Esto se basa en el supuesto del reciente crecimiento de la industria cuyos “éxitos contrastan con el acoso que sufrió la industria durante décadas. Desde 1976 hasta 2001, con excepción del interregno alfonsinista, fue perseguida por las estrategias llamadas (...)

Salarios reales y salarios nominales

El gobierno y los empresarios, con la complicidad de los sindicatos, buscan que las subas salariales estén por debajo de la inflación. Es decir que suba el salario nominal, lo que los trabajadores reciben en pesos, mientras cae la capacidad de compra del salario, el salario real. Este camino del gobierno de enfriar los salarios, mientras afirma que el esquema económico lleva a una mejora en la situación de los trabajadores, no es nada (...)

EconoCrítica N° 3

RENTA Y GANANCIA

Dos formas de robo capitalista

Al momento de salir este suplemento el conflicto entre el “campo” y el gobierno está superando los 80 días. Esto es parte de lo que viene sucediendo en todo el mundo con la “crisis de los alimentos”, intimamente asociada a la combinación entre el uso de los granos para energía, la especulación y los manejos de los comerciantes mundiales.

Grandes “jugadores” de la producción agropecuaria

Por: Esteban Mercatante Los proveedores de semillas y agroquímicos juegan un rol preponderante en la cadena de la producción agrícola, y gracias a eso se apropian de una proporción importante de la renta generada. Por el rol que juegan como organizadoras del proceso técnico (y junto con las cerealeras que concentran la compra y exportación de los granos que tienen gran “poder de mercado” para establecer los precios) el INTI ha llegado a señalar que el “modo de producción agropecuario en la Argentina no difiere (...)

Grandes agrolimentarias y exportadoras

Las agroindustrias desarrollan actividades en parte en el “campo” y en parte en la industria, su unidad da cuenta de la integración del proceso de elaboración que va desde los productos primarios, en tierras propias o arrendadas, hasta el procesamiento de parte de éstos y su destino al mercado interno o a la exportación.

ACEITERA GENERAL DEHEZA

El gran exportador y terrateniente K

Grupo industrial Aceitera General Deheza. Propiedad del senador kirchnerista por Córdoba, Roberto Urquía. Explota aproximadamente 200 mil hectáreas de campos propios, arrendados o en asociación con terceros productores, en las mejores zonas de Argentina para la obtención de soja, girasol, maní, trigo y maíz, materia prima que luego utilizan en la elaboración de sus productos.

Distribución del ingreso sí… ¿pero para quiénes?

En el actual conflicto agrario están en juego alrededor de 1.500 millones de dólares de la fabulosa renta agraria. Estos millones extras no van a ir a mejorar el sistema de salud que se hunde, ni a la educación estatal en crisis ni a mejorar los servicios públicos que utiliza el pueblo trabajador, ni a jubilaciones ni salarios.

Retenciones y especulación financiera

El sostenido aumento de los precios internacionales de los alimentos, que está derivando en una crisis alimentaria, esta causando cada vez más preocupación.

Econocrítica N° 4

¿“Crisis alimentaria” o “hambre” de ganancias?

El precio de los cereales, la leche y el azúcar entre otros, sufren la peor inflación de las últimas tres décadas. El Banco Mundial calcula que la cifra de 850 millones de personas que hoy padecen hambre en el mundo, aumentará en los próximos años hasta 950 millones.

Argentina: la gran oportunidad de lucrar con el hambre

Mucho se ha dicho durante estos días de conflicto agropecuario de la “oportunidad desperdiciada” que habría para el país: con los precios internacionales en los niveles actuales, finalmente se podría hacer realidad las aspiraciones de beneficiarse de los frutos del comercio mundial.

Los argumentos dados para explicar la suba de precios

Las razones esgrimidas para explicar la suba de los alimentos son cinco: 1. el aumento del consumo en países como India y China; 2. la disminución de la oferta debido a sequías e inundaciones; 3. el aumento de los costos del petróleo, insumo fundamental en el transporte y la producción de alimentos; 4. la mayor demanda de biocombustibles que ha desviado cultivos alimentarios, y 5. la especulación financiera (este último lo desarrollamos en “Alimentos y materias (...)

Alimentos y materias primas: nueva burbuja especulativa

La escalada de los precios de los alimentos, cuyos fundamentos estructurales hemos analizado (ver artículo principal), dio un gran salto en los últimos 2 años.

El hambre y la propiedad privada

Marx define a la cooperación como aquélla “forma del trabajo de muchos que, en el mismo lugar y en equipo, trabajan planificadamente en el mismo proceso de producción o en procesos de producción distintos pero conexos”

La FAO-ONU del lado de las multinacionales alimenticias

La conferencia de la FAO-ONU sobre “seguridad alimentaria”, que en junio de 2008 reunió a presidentes y ministros de todo el mundo, no hizo más que ratificar su apoyo a los grandes grupos agroalimentarios responsables de la crisis actual.

EconoCrítica N° 5

Frentes de tormenta

Por: Paula Bach Hace apenas algunos meses, con el telón de fondo de la crisis financiera internacional, múltiples voces se alzaban propugnando la teoría del “desacople” que sostenía la inmunidad de la economía argentina frente al sombrío escenario externo.

Balanza comercial: se erosiona uno de los pilares del “modelo”K

La caída de los precios internacionales de las materias primas de las últimas semanas y la apreciación del tipo de cambio real (que ha abaratado las importaciones) están amenazando a uno de los pilares de la estabilidad del “modelo” K: el superávit comercial.

¿Desendeudamiento?

Aunque Néstor Kirchner se haya llenado la boca hablando de desendeudamiento, lo cierto es que su gobierno nunca cuestionó el significado de la deuda como drenaje de recursos en beneficio del capital financiero.

Situación fiscal: un eslabón débil

Antes del conflicto con el “campo”, y a pesar de los fuertes síntomas de agotamiento del modelo, había un frente donde el gobierno se mostraba bastante sólido: la situación fiscal.

EconoCrítica N° 6

NO ES EL NEOLIBERALISMO

Es el capitalismo

La crisis en curso está desnudando las consecuencias catastróficas que se gestaron durante los más de veinte años de ofensiva neoliberal.

Escandaloso rescate del sistema financiero norteamericano

Por: Juan Chingo Luego de recurrentes salvatajes bancarios e innumerables medidas monetarias y fiscales para detener la brutal crisis financiera en curso y, ante la perspectiva creciente de un crack, el viernes 19/9 el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, anunció la “madre de todos los salvatajes” para evitar un derrumbe del sistema financiero en EE.UU., hecho que tendría repercusiones catastróficas para la economía norteamericana y (...)

Falacias del “humanismo” keynesiano

La actual crisis financiera estallada en el corazón del capitalismo amenaza convertirse en una intensa recesión internacional. La catarata de condenas desde el espectro de los economistas y comentaristas “progresistas” a los “paradigmas hegemónicos”, a las “ideas de la ortodoxia liberal”, al “libre mercado” y a la “desregulación financiera global” impulsadas por los principales países capitalistas durante los últimos 30 años, no se hizo esperar. La actual debacle financiera sería, según ellos, el (...)

¿“Eutanasia del rentista” o matar al capitalismo?

Por: Esteban Mercatante “Eutanasia del rentista” es la fórmula que propuso el economista británico John Maynard Keynes en los ’30 para plantear la necesidad de que el capital financiero especulativo se subordine al capital productivo. Hoy hay muchos que culpan de la crisis en curso a la conducta rapaz de los financistas y sostienen que ese camino de regulación es el que hay que retomar hoy. Pero, ¿puede eso realmente prevenir nuevas (...)

¿De qué “desacople” hablaban?

Hace sólo unos días Cristina anunció estruendosamente el pago al Club de París. Inmediatamente, el gobierno de Bush emitió un comunicado donde celebraba el anuncio y exigía ir más allá: pagar a los holdouts, aquellos bonistas que no entraron al canje del 2005 diseñado por Néstor Kirchner y Lavagna.

Econocrítica N° 7

La "cuestón monetaria" y el equilibrio capitalista

Por: Paula Bach Más allá de los vaivenes episódicos, de los derrumbes bursátiles estrepitosos, de las caídas y salvatajes bancarios, de los billones de dólares y euros en constante movimiento que conmueven al mundo, más allá de alguna que otra alza vertiginosa, y de la recesión económica ya desatada, es evidente que algo profundo se está gestando tras el telón de fondo de la llamada “crisis financiera” (...)

¿Nos salvamos con lo nuestro?

Por: Pablo Anino Frente a las primeras escenas de la crisis mundial, el discurso del gobierno de los Kirchner era el “desacople”. Ahora, ante la evidencia que la crisis afecta cada vez más a nuestro país, voceros del gobierno han comenzado a actuar en función de defender a los capitalistas que producen en el mercado local planteando la idea fantástica de que podemos “salvarnos con lo nuestro”.