logo PTS

Notas Relacionadas

ESMA: Los protagonistas

PTS

13 de mayo 2010

“Todo oficial de la Armada participó de la represión”

Enrique “Cachito” Fukman

“Todo oficial de la Armada participó de la represión, participó alguna vez de un secuestro, de una sesión de torturas o de un vuelo de la muerte. Los guardias que nos custodiaban a nosotros y que también participaban de las torturas eran estudiantes de la escuela. Una escuela donde aparte de enseñar a ser electricistas o mecánicos de a bordo les enseñaban que esto era la Armada, que la Armada tenía un proyecto propio que respondía a un nuevo modelo de país y que se llevaba adelante a sangre y fuego”.


“La impunidad durante todos estos años”

Carlos “Sueco” Lordkipanidse

“Los represores por un lado querían ocultar lo que estaba sucediendo, pero por otro querían que lo que pasaba en la ESMA se supiese para aterrorizar. Recién hoy eso se está revirtiendo en el sentido de que nuestro testimonio es el único que permite meter a los milicos en cana. (...) El golpe no se terminó en el ‘83: tuvo una continuidad en la impunidad durante todos estos años. Si tuvimos ese compromiso en aquel entonces y hoy tenemos identificados a 300 represores de la ESMA, nadie nos engaña con que 59 nos vamos a conformar”.


“Convertimos nuestro testimonio en acusación”

Osvaldo Barros

“En todos los campos de concentración hubo trabajo esclavo. (...) La razón por la cual algunos sobrevivimos y otros no, no está en nuestro entendimiento, la explicación la tienen los represores. Y era necesario para la dictadura que se conociera lo que había pasado ahí adentro porque eso generaba miedo y si no hay sobrevivientes entonces ese miedo no sale para afuera. Los únicos que lo podemos contar somos nosotros que convertimos nuestro testimonio en acusación”.


“Yo sacaba fichas y las prendíamos fuego”

Andrea Bello

“Era invierno y yo usaba unas botas que eran muy anchas. Yo sacaba fichas, las doblaba mucho, me las ponía en las botas y con eso salía para mi casa. Y cuando llegaba las prendíamos fuego. Esas eran las famosas fichas “mil”, sus futuros blancos. Los sobrevivientes somos militantes y este es el espacio en el que tenemos la responsabilidad de estar, por los compañeros. Nosotros la peleamos, resistimos, luchamos y esto es por los compañeros que no están. No es personal, es por los compañeros que no están”. 


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: