logo PTS

Notas relacionadas

“ES HORA DE COMENZAR A CONSTRUIR UNA EXPRESION POLITICA QUE SUPERE LAS PUERTAS DE LAS FABRICAS”

La producción arrancó y la planta sigue militarizada. En este contexto, Javier Hermosilla (“Poke”), delegado de la Comisión Interna, comenta sobre la situación: “El turno noche realizó una asamblea a la salida, donde se manifestó mucha bronca y discutieron medidas para frenar la prepotencia y los altos ritmos de producción que se vienen aplicando. Aumentaron mucho los golpes de la máquina y acortaron los horarios de baño y descanso”.

PTS

8 de octubre 2009

La producción arrancó y la planta sigue militarizada. En este contexto, Javier Hermosilla (“Poke”), delegado de la Comisión Interna, comenta sobre la situación: “El turno noche realizó una asamblea a la salida, donde se manifestó mucha bronca y discutieron medidas para frenar la prepotencia y los altos ritmos de producción que se vienen aplicando. Aumentaron mucho los golpes de la máquina y acortaron los horarios de baño y descanso”.

Circular interna y horas extras

Buscando avanzar en ese sentido, se filtró el contenido de una circular interna donde la empresa pretende hacer firmar en la fábrica un nuevo reglamento de trabajo, que “si bien aún no han podido formalizar, en los hechos están empezando a aplicar -cuenta-;y es una muestra más de la actitud que tienen ante los derechos de los trabajadores”. La Comisión Interna lo denunció ante el Ministerio de Trabajo.

“En este marco -sigue-, los compañeros están negándose a hacer horas extras. El fin de semana pasado lo demostraron, cuando el sábado la patronal quiso poner en marcha cinco líneas y sólo pudo arrancar una sola. De conjunto fracasó. Para este fin de semana tienen pensado hacer lo mismo, y la respuesta también vendrá mediante afiches adentro, llamando a solidarizarse y no hacer horas extras”.

¿Un mal reflejo?

Con todo, el debate y los comentarios sobre el surgir de una nueva representación sindical cruza de derecha a izquierda medios de comunicación y lugares de trabajo; y naturalmente, golpea a ambos lados. ¿Asambleas? Para Mario Wainfeld (y Héctor Recalde), está forma clásica de organización obrera presenta algunas dudas y “podían reflejar mal el sentir general de los trabajadores a favor de un grupo organizado y más radicalizado”. ¿Será? ¿Por qué entonces la patronal las prohíbe; por qué la burocracia sindical le huye y suele disolverla a palos...? ¿Para qué la policía y sus caballos entonces?

Qué significa esta nueva representación obrera

“Los obreros, cuando pueden hacerlo -retoma Poke-, votan a compañeros que realmente los represente y nos los traicione. Es un fenómeno nuevo de representación que está surgiendo desde la base, donde la izquierda gana fuerza; una representación que no es corrupta ni está vendida, que responde a los intereses de los trabajadores y se mueve en base a las decisiones de la asamblea. Que no actúa de manera vertical sino de abajo hacia arriba, con participación y acción de los trabajadores. Por eso cuando los trabajadores pueden juntarse, votan a delegados que defienden los intereses de su clase”.

A la vez, la asamblea abre debates y deja en claro quién es quién. Y lo mejor: qué se piensa, convoca a poner el cuerpo y a participar de verdad. Lo mismo es una de las mejores formas para unificar y pelear contra una fragmentación extendida en fábricas y empresas que debilita los derechos de los trabajadores. “Es una forma de representación real -cierra el concepto Poke- donde decidimos de forma directa y no mediante un aparato burocrático”.

Cómo empalma esta lucha con la convocatoria de los obreros de Zanon

“La iniciativa es muy buena -cierra-. Yo pertenezco a una agrupación del gremio de la alimentación “Desde Abajo”. El tema, me parece, es que venimos peleando desde hace tiempo por empleo, condiciones de trabajo y salario, pero hay problemas mayores que están afuera, que ocupan al Estado y a nuestra sociedad. Los problemas no se terminan en la fábrica, tal vez ahí sea donde empiezan, pero son cuestiones políticas. Por eso es importante la convocatoria y que comencemos a construir una expresión política de los trabajadores que supere las puertas de la fábricas. El Sindicato ceramista de Neuquén es una referencia de lucha y un ejemplo de democracia obrera, de representación no solo gremial sino política”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: