Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 25 de Septiembre de 2016
05:48 hs.

La Izquierda Diario - Edición Impresa Quincenal

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

¿Qué hay en juego en las elecciones de la UBA?

03 Sep 2015   |   comentarios

Durante la semana del 7 al 11 de septiembre las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) definirán las futuras conducciones de sus centros de estudiantes, así como los representantes a los órganos de co-gobierno de la Universidad. La Juventud del PTS participará de las elecciones en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, donde conducimos los centros, y en las facultades de Derecho, Económicas y (...)

Durante la semana del 7 al 11 de septiembre las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) definirán las futuras conducciones de sus centros de estudiantes, así como los representantes a los órganos de co-gobierno de la Universidad. La Juventud del PTS participará de las elecciones en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, donde conducimos los centros, y en las facultades de Derecho, Económicas y FADU.

La UBA probablemente sea una de las instituciones educativas donde la política nacional se refleja de manera más abierta, y como no podía ser de otra manera, este año se ha visto atravesada por las disputas de un “fin de ciclo” que dejó huellas en el propio régimen universitario.

La batalla política que cruza al país, tendrá su correlato en la universidad. Agrupaciones como La Mella que supieron estar en el centro de la vida política estudiantil (como representante “independiente” que se construyó en los años posteriores a la crisis del 2001), se ve desplazada del centro del debate ante un escenario teñido por “la gran política”: un radicalismo reforzado en la Capital Federal (con la elección de Lousteau), un kirchnerismo que asumió que el proyecto es Scioli y una izquierda expresada principalmente en el FIT que, tras una gran elección, busca consolidarse a nivel nacional.

La Franja Morada (FM), que responde a los grandes partidos patronales, busca un modelo de centro de estudiantes que, por la vía de brindar “servicios”, profundiza la pasividad del movimiento estudiantil. El kirchnerismo, por su parte, se arrima a la pelea electoral en la UBA con el mismo objetivo: actuar como brazo estudiantil, en este caso, de la gestiones que también se encolimnaron detras de Scioli. Por ejemplo en la Facultad de Ciencias Sociales se unieron las agrupaciones K bajo el perfil despolitizado de la UES, borrando todo “kirchnerismo duro” de su discurso, con el objetivo de desplazar de la conducción de los centros La Izquierda al Frente, que ha sabido volcar los grandes problemas políticos nacionales al interior de la Universidad.

En medio de estas dos grandes tendencias, creemos que los compañeros del Partido Obrero - con quienes compartimos la conducción en tres centros de estudiantes - se quedan a mitad de camino ya que mantienen una cuota importante de esos esquemas de “centros de servicios” y una cierta resistencia a modificar el modelo imperante. Los frentes “contra la derecha”, como el que sostienen en la FUBA, buscan de alguna forma mantener artificialmente una relación de fuerzas de una izquierda que ya no es la misma.

La Juventud del PTS, que viene de militar la campaña del ahora candidato a presidente por el FIT, Nicolás Del Caño, apuesta a desarrollar centros de estudiantes que tiendan puentes con los sectores más dinámicos y combativos de la juventud trabajadora, el movimiento de mujeres expresado en el “Ni Una Menos” y con los grandes conflictos obreros de los últimos años; sin abandonar las propias peleas del ambiente universitario, como fue la denuncia impulsada por nuestra corriente contra Darío Richarte – ex agente de la SIDE y abogado de Boudou - que tuvo que renunciar a su cargo de Vicerrector de la UBA.

Consideramos que esta es la única vía por la que se puede construir centros de estudiantes que funcionen como herramientas políticas de lucha y organización del movimiento estudiantil, apoyando las luchas obreras y las causas populares, debatiendo sobre el rol de la universidad y de las carreras, y buscando llenar de cultura y debates ideológicos las aulas. La elección del FIT y las posibilidades de desarrollo del mismo, sobre todo en la Juventud, nos dan un gran impulso para consolidar a la izquierda en la universidad y apostar al desarrollo de una mayor fuerza militante que pelee cotidianamente con este norte.

Temas Relacionados: Información General , Juventud , Nacional , Universidad , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota