logo PTS

Comunicados de prensa

Desde la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convocamos a movilizarnos masivamente este viernes 5 de Abril a la Gobernación a las 13 Hs en 7 y 50.

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE: INDEMNIZACIÓN PARA LOS DANMIFICADOS

PTS

4 de abril 2013

Son de público conocimiento las consecuencias que ha dejado el temporal que azotó a nuestra región el martes 2 de Abril: al menos 48 muertos, una gran cantidad de desaparecidos, una situación crítica en las barriadas bajo todo punto de vista y la pérdida de bienes por parte de la gran mayoría de los vecinos de nuestra ciudad.

Esta situación de ninguna manera es producto, solamente, de una catástrofe "natural"; se trató, indudablemente, de una masacre evitable. Lo sucedido este 2 Abril tiene en común con el resto de las tragedias que ha sufrido el pueblo argentino que es responsabilidad de los gobiernos, en este caso municipales, provincial y nacional.

Nuestra región es víctima de negociados ligados, en primer lugar, a la especulación inmobiliaria, que se apropia de las tierras sin control ni planificación alguna para barrios privados y otros emprendimientos de lujo, mientras desplaza a las barriadas populares a terrenos sin las mínimas condiciones, en muchos casos inundables.

Como producto del brutal ajuste que se está desarrollando, las obras públicas en nuestra región se encuentran paralizadas. Las pocas obras que se realizaron son solamente de impacto electoral. No hay ninguna política de obra hídrica para prevenir una crisis, ni por la vía de canalización a cielo abierto de arroyos, ni por el medio de la obra fina para lograr el flujo desde los barrios a los sumideros.

Sumado a la responsabilidad de los gobiernos nacionales y provinciales en la preparación de la masacre, lo que impacta es la inmensa desidia e inacción que de conjunto protagonizan. Los vecinos han denunciado sistemáticamente la ausencia de una iniciativa de evacuación. En Berisso, 300 vecinos se han auto-evacuado, arrancándole por la fuerza a la Municipalidad un refugio y el traslado al mismo. Pero no solo ha quedado sobre la mesa la inoperancia por parte del Estado, sino que, además, los gobiernos se han dado la política de copar las barriadas con el aparato represivo. El gobernador Scioli ha anunciado la presencia de la policía, la gendarmería, el ejército y el grupo halcón para evitar cualquier tipo de organización de los vecinos que exija una resolución a sus necesidades. Esto ya ha derivado en la represión sufrida por los vecinos del mayorista Nini. El colmo del cinismo lo expreso el intendente Pablo Bruera que dijo estar asistiendo a los damnificados mientras en realidad estaba de vacaciones en Brasil. Hacemos responsable de cualquier represión a los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Kirchner.
Al mismo tiempo que seguimos organizando la solidaridad efectiva con colectas en distintos puntos de la ciudad; Llamamos a todas las organizaciones de DDHH, políticas, sociales, así como a los sindicatos, centros de estudiantes y federaciones a marchar este Viernes 5 a las 13 Hs desde 7 y 50 para dejar sentado en las calles el repudio
a los responsable políticos de este crimen social así como la exigencia de que se efectivice ya un plan de asistencia para todos los damnificados.

 EXIJIMOS DE FORMA INMEDIATA ASISTENCIA MATERIAL DE EMERGENCIA, COMO AGUA POTABLE, ALIMENTOS, COLCHONES, PAÑALES, MEDICAMENTOS, A CARGO DEL ESTADO.

 SANEAMIENTO GENERAL DE TODAS LAS AREAS AFECTADAS-HOSPITALES MOVILES QUE LLEGUEN A LAS BARRIADAS, CON
PERSONAL CALIFICADO E INSUMOS NECESARIOS.

 REPARACIÓN TOTAL DE TODOS LOS DAÑOS OCASIONADOS EN LAS
VIVIENDAS Y EN LOS BARRIOS

 INDEMNIZACIÓN A TODAS LAS FAMILIAS DANMIFICADAS, QUE
CUBRA TODAS LAS PÉRDIDAS

 URGENTE PLAN DE OBRA PÚBLICA EN TODA LA REGIÓN, QUE INCLUYA PAVIMIENTACIÓN DE CALLES CON LOS DESAGUES CORRESPONDIENTES,EXTENSIÓN DE DESAGUAES PLUVIALES Y CLOACALES, EXTENSIÓN DE REDES DE GAS Y ENERGÍ ELECTRICA, QUE ABARQUE TODAS LAS BARRIADAS PERIFERICAS QUE CARECEN DE
SERVICIOS.

RECHAZAMOS EL 0-800 LÍNEA DE CRÉDITO QUE OFRECE SCIOLI
DE FORMA CATEGÓRICA-.EL GOBIERNO ES RESPONSABLE Y DEBE RESARCIR EL 100 % DE TODOS LOS DAÑOS
OCASIONADOS.

Para acercar alimentos no perecederos, ropa, mantas, colchones, agua, muebles, pañales, etc.

Acercarse a:

Centro Cultural Socialista "La Comuna" 12 y 46 N 695

Centro Político Cultural Mariano Ferreyra 41 e 5 y 6 N 566

Casa Guevarista 5 e 61 y 62.

Centro Cultural Olga Vázquez 60 e 10 y 11

MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO y ENSENADA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292