logo PTS

INTERNACIONAL

EE.UU. también bombardea Siria

Diego Dalai

25 de septiembre 2014

EE.UU. también bombardea Siria

Desde la madrugada del martes 23/9 EE.UU. comenzó sus operaciones militares en Siria con bombardeos aéreos y desde el portaaviones de última generación “George W. Bush” contra posiciones del Estado Islámico (EI). Ya se realizaron más de 20 incursiones aéreas con un saldo de por lo menos 120 muertos. Esta ofensiva es la extensión de los bombardeos a Irak, donde EE.UU. viene atacando desde el 8/8. En este país, con el aval del nuevo gobierno títere de Haider al-Abadi, los bombarderos yanquis ya realizaron casi 200 operaciones sobre todo en el norte y en las afueras de Bagdad contra posiciones del EI.
En su discurso frente a la ONU el 24/9 el premio nobel de la paz, Barack Obama, ratificó la nueva ofensiva militar en Medio Oriente con frases abiertamente guerreristas como que el EI “solo entiende el lenguaje de la fuerza”. Al mismo tiempo apuntó contra la Rusia de Putin a la que acusó de tener “ambiciones imperiales” y con la que la Casa Blanca atraviesa el periodo más tenso de relaciones desde el fin de la Guerra Fría.

El imperialismo se quiere disfrazar de humanitario
El EI es una milicia radical islámica (suní) profundamente reaccionaria que pretende imponer un estado teocrático y practica matanzas y otras formas de amedrentamiento para aterrorizar a la población, especialmente de otras poblaciones como los kurdos o contra otras confesiones religiosas como los chiíes o minorías como los cristianos. Pero los objetivos de Washington no tienen nada de humanitario ni democrático como finge Obama. Lo que pretende es recuperar el terreno perdido en la región luego de que en 2011 tuvo que retirarse de Irak tras una desastrosa ocupación de 8 años. Al mismo tiempo, formó una coalición internacional “contra el terrorismo” de unos 40 gobiernos para obtener algo de liderazgo en el marco de la profunda crisis de hegemonía que atraviesa.
En esta “cruzada” ha obtenido el apoyo de Francia que se unió a la ofensiva en Irak y está bombardeando también en el terreno, con lo que el presidente Hollande se ha comprado un nuevo problema como se vio con el video difundido por la filial del EI en Argelia donde ejecutan al turista francés secuestrado días atrás.
EE.UU. cuenta también con la colaboración directa de sus socios, los gobiernos árabes cipayos de Arabia Saudita, Jordania y Emiratos ˜árabes, con lo cual Obama pretende dar la imagen de que no está en una “guerra contra el islam”.

Las bombas no bastan
En el terreno, los bombardeos apenas han tenido efecto sobre el EI deteniendo su marcha hacia Bagdad y otras ciudades clave de Irak y otros puntos estratégicos como algunas represas y refinerías. En Siria los blancos más importantes hasta ahora han sido refinerías para golpear la fuente de financiación del EI.
Pero más allá de estos golpes tácticos, el EI mantiene sus posiciones principales e incluso esta semana emprendió una ofensiva contra varias ciudades y pueblos del norte de Siria y provocó un éxodo de miles de kurdos hacia Turquía. Por eso Obama apuesta a las fuerzas armadas iraquíes y otras milicias que luchan contra el EI en Irak y Siria para que hagan de tropa terrestre que pueda vencer a los combatientes del EI, lo que no es fácil de conseguir por la gran cantidad de contradicciones políticas tanto en Irak como en Siria.
De cualquier forma, y ante un escenario impredecible, lo cierto es que la intervención imperialista solo puede traer más penurias a los pueblos de Irak y Siria y redoblar las cadenas de la opresión y expoliación imperialistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: