logo PTS

MUJER

CERRÓ LA CÁTEDRA LIBRE DE PAN Y ROSAS EN TUCUMÁN

Dulces como el azúcar, resistentes como las cañas

El viernes 14, con casi un centenar de trabajadoras y trabajadores de la salud, de la alimentación, obreros rurales de UATRE, de SMATA, docentes, familiares de víctimas de gatillo fácil, estudiantes y jóvenes precarizados, junto a una importante delegación de mujeres del asentamiento del Ingenio San Juan, finalizamos el ciclo de charlas de la Cátedra Libre “La cuestión de la mujer en el marxismo”.

PTS

20 de septiembre 2012

Dulces como el azúcar, resistentes como las cañas

"Las mujeres estábamos muy decididas, seguimos decididas"

“Nosotras somos chicas del asentamiento San Juan, estamos realmente en una gran lucha. Nos amenazan de que van entrar, de que nos van a matar...”. Así se presentaba Jesica, una de las más jóvenes de la comisión de mujeres del asentamiento. Su testimonio abrió la charla en un caluroso atardecer, mientras las cenizas de las cañas quemadas volaban por toda la ciudad de Tucumán.

“Entramos tres veces. La primera nos sacaron al otro día. La segunda nos quedamos dos días y fueron a las cinco de la mañana con un montón de policías. Nos sacaron, nos quemaron las casillitas, le pegaron a la gente, a las mujeres embarazadas. La tercera vez ya fuimos más fuertes, las mujeres estábamos muy decididas, seguimos decididas. Y Jesica prosiguió su relato, hablando en nombre de las 230 familias que están peleando por una vivienda, como lo hacen otras tantas familias a lo largo y ancho de la provincia. Pero en este caso los obreros del ingenio atraviesan un conflicto con la burocracia, que fraguó las elecciones contra la oposición de la Lista Joven. Y esto explica por qué los obreros antiburocráticos apoyaron a las familias del asentamiento y éstas les retribuyeron apoyando su lucha contra la burocracia... la misma que, más papista que el Papa, las amenaza con el desalojo que ni la policía de Alperovich pudo lograr.

¿Qué tenemos que ver las mujeres?

Continuó la charla nuestra compañera Andrea D’Atri. Habló de la situación actual de las mujeres y las contradicciones que tuvo el feminismo y el movimiento de mujeres durante la ofensiva capitalista conocida como neoliberalismo.

Una compañera de la Juventud del PTS planteó que en el llamado “siglo de las mujeres”, con una mujer presidenta, la situación de las trabajadoras no cambió en nada. Luego un compañero de la industria del citrus habló de la necesidad de poner en pie un partido de la clase trabajadora que también levante los derechos de las mujeres.

Al finalizar, se abrió un interesante diálogo con las compañeras del asentamiento, en el que se explicó muy concretamente, alrededor de sus demandas de tierra y vivienda, por qué ni el gobierno de Cristina, ni mucho menos la oposición patronal que la noche anterior había apoyado los cacerolazos, podían resolver hasta el final, ese problema estructural que afecta a millones de familias en todo el país. “Para hacerlo, tendrían que tocar los intereses de empresarios y terratenientes, pero todos estos políticos patronales están al servicio de que sean ellos los que, como dijo Cristina, se la sigan ‘llevando en pala’”, señaló Andrea. Y alertó, “no hay más que una salida: luchar por sindicatos sin burócratas, como el patotero Medina de la industria azucarera, que las amenaza con el desalojo y aprieta a los luchadores obreros, y también por un partido de trabajadores sin patrones, para que sean los capitalistas los que paguen las crisis y no nosotros, las familias trabajadoras y del pueblo pobre.”

¡Somos las hijas y las nietas de las históricas y aguerridas mujeres del azúcar!

Finalmente nos propusimos organizarnos para viajar al XXVII° Encuentro Nacional de Mujeres. Y con algunas cervezas que refrescaron la noche, seguimos charlando en el patio. Fue ahí que unos jóvenes trabajadores de UATRE propusieron organizar una choriceada para recaudar fondos y que todas las compañeras pudieran costear el viaje.

En el aire perfumado con los primeros jazmines de la primavera, quedaron flotando las palabras de Jesica: “Somos muchas las mujeres que decimos que, de ahí, muertas nos van a sacar. Nosotras somos luchadoras”. A pesar de su juventud, su fortaleza nos remontó a la historia de lucha de las mujeres tucumanas, como Hilda Guerrero, asesinada por la policía cuando se puso al frente de la resistencia contra el cierre de los ingenios en los años ‘60.

Serán otros los que dirán que las mujeres del norte somos sumisas y calladas. ¡Somos luchadoras! Y queremos ser las herederas de esa heroica tradición de nuestras aguerridas mujeres del azúcar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: