logo PTS

Mundo Obrero

Dos políticas en el subte

El paro del campo y la crisis política del gobierno fue tema de debate en el cuerpo de delegados del subte.

Claudio Dellecarbonara

3 de abril 2008

El paro del campo y la crisis política del gobierno fue tema de debate en el cuerpo de delegados del subte.

Sin ser votado ni siquiera consensuado y con un grupo de delegados en contra, un sector del cuerpo de delegados hizo pública una declaración en nombre del conjunto. (Ver recuadro)
Este texto omite denunciar al gobierno. La omisión es producto de una exigencia de un funcionario gubernamental que a cambio de esto prometía una mesa de negociación.

En la misma reunión y sin consulta a los compañeros, se suspendió una medida de fuerza votada en los sectores. También respondiendo a la misma exigencia.

Lamentablemente por la actitud de estos compañeros (en momentos en que el ataque se torna más profundo), 5 delegados nos vimos obligados a redactar un pronunciamiento con una posición independiente.

Enfrentemos los ataques

Este jueves 3 los trabajadores nos movilizamos al juzgado para enfrentar el pedido de desafuero impulsado por Metrovias contra el delegado Néstor Segovia. A este pedido de desafuero vía judicial, se le han sumado en los últimos días los telegramas de la UTA citando a varios delegados (entre ellos a mi mismo) a declarar en un proceso de “ética gremial”. De esta manera el trabajo en pinzas de la burocracia y la patronal queda una vez más al descubierto, la primera intentando retirarnos los fueros con una parodia de tribunal de ética, dejándole el terreno liberado la segunda para despedirnos.

Es imprescindible fortalecer la campaña en defensa del compañero Segovia y de todo el cuerpo de delegados, ya que este ataque es, en definitiva, en contra de todos los trabajadores y de las conquistas obtenidas a través de la lucha en los últimos años. Hay que unir a todos los sectores de trabajadores que, tal como nosotros se encuentran siendo perseguidos por las patronales, las burocracias sindicales y el gobierno para poder coordinar los esfuerzos que nos permitan repeler su ofensiva. En última instancia esta ofensiva tiene como meta desarticular a las organizaciones de trabajadores independientes, minar su resistencia y destruir la capacidad de reacción de la clase obrera contra las próximas crisis y ajustes que pretenden descargar sobre nosotros.


Comunicado de Prensa

No al lockout encabezado por la Sociedad Rural
Posición de los Delegados del Subte frente a los hechos de conocimiento publico

A la opinión publica:

El Cuerpo de delegados de subterráneos repudia el lockout patronal encabezado por la Sociedad Rural, que sólo perjudica a la clase trabajadora.

Indudablemente se deberán buscar los mecanismos para romper el frente oligárquico atendiendo a los reclamos de pequeños productores y muy especialmente de la clase trabajadora rural.

26 de marzo del 2008

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS


Por la unidad de todos los trabajadores del Subte

(…)Desconocemos el comunicado de prensa publicado en la página Metrodelegados y firmado en nombre del Cuerpo de Delegados (…)

Nos oponemos a la posición política sostenida en dicho comunicado donde sólo se denuncia a la Sociedad Rural pero se omite cualquier referencia y denuncia a este gobierno, por lo que en consecuencia se termina llamando a apoyarlo en el medio de la crisis política abierta. Los trabajadores tenemos que levantar una posición independiente: ni estar con la oligarquía reaccionaria, ni con este gobierno que pone techos salariales y no duda en mandar la patota a los trabajadores que luchan. (…)

Defendamos el método con el que obtuvimos las seis horas, la estabilidad laboral, el fin de la tercerización, y conseguimos romper el techo salarial.

Defendamos el método con el que logramos la unidad de los trabajadores del subte: Las Asambleas.

Sostenemos que las reuniones de delegados deben ser abiertas a todos los trabajadores, porque entendemos que éstas son las metodologías fundamentales que nos diferencian de la burocracia sindical.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2008

Claudio Dellecarbonara, Carlos Taborda (delegados de Línea B)
Charly Pérez, Ariel Rocchetti (delegados de Taller Rancagua)
Matías Cisneros (delegado de taller San José)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: