Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 9 de Diciembre de 2016
14:20 hs.

La Verdad Obrera N° 599

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Dos nuevas bancas obreras en Neuquén

07 May 2015 | El domingo 26 de abril hubo elecciones provinciales. Nuevamente el Movimiento Popular Neuquino ganó la gobernación, aunque lejos estuvo de superar su techo histórico. Con el 37,86% Omar Gutiérrez se impuso sobre el Frente para la Victoria (28,84%) y sobre la alianza NCN-PRO-UCR de Horacio Quiroga (19,45%). El Frente de Izquierda, con 3,36% para la fórmula Gabriela Suppicich-Natalia Hormazábal, quedó cuarto entre las ocho listas que competían. A nivel legislativo el FIT logró un 4,6%, con más de 16 mil votos a diputados. Así ganó dos bancas en la Legislatura. Una será ocupada por Raúl Godoy del PTS y la otra por Patricia Juré del PO, quien rotará a los dos años con Angélica Lagunas de Izquierda Socialista. El FIT fue la única fuerza política por fuera de los tres grandes bloques patronales que obtuvo representación parlamentaria, duplicando la banca conquistada por primera vez en 2011.   |   comentarios

Conversamos con el dirigente nacional del PTS, obrero de Zanon y flamante diputado provincial de Neuquén.

“Volvimos a impactar en la escena política neuquina”

¿Qué balance hacés de las elecciones, con el MPN que sigue gobernando desde hace 53 años?

Una vez más el MPN se impuso holgadamente, casi 10 puntos arriba del Frente para la Victoria. El gobierno venía fortalecido, sobre todo por las expectativas generadas con Vaca Muerta y los acuerdos con Chevron. Eso más la tregua de la CTA, a la que se sumó la dirección k de ATEN, le dio al MPN mucha “tranquilidad” para las elecciones.

Así y todo obtuvo uno de los porcentajes más bajos de su historia, aún apelando a las colectoras. La millonaria campaña electoral fue obscena. Saturaron los medios de publicidad y hasta compraron votos a cambio de promesas de trabajo o de vales para comida o materiales de construcción. Eso se denunció publicamete.

Por su parte, el kirchnerismo se jugó una carta importante. Detrás de Ramón Rioseco se encolumnaron colectoras que iban desde el Frente Grande, Nuevo Encuentro y Kolina hasta Libres del Sur, buscando polarizar con un discurso de alternancia al MPN, desplegando también una campaña millonaria en los medios. Nunca habían desfilado por Neuquén tantos ministros nacionales derrochando promesas.

El macrismo neuquino, con el intendente capitalino Horacio Quiroga, terminó como el salame del sanguche, entre las fuerzas representativas del gobierno provincial y del nacional. Quedó tercero lejos.

¿Cómo valorás la elección del FIT y la conquista de dos bancas?

Un gran paso adelante. Nuestra campaña fue con escasos medios pero con mucho esfuerzo y convicción. Y volvimos a impactar en la escena política provincial.
Por un lado fue como un balance de la primera banca conquistada. Y por otro la consolidación del FIT como una voz necesaria en Neuquén. Nos abrimos paso entre el MPN, los K y Quiroga. Y los trabajadores respondieron.

El PTS combinó la campaña electoral con la consolidación de un largo trabajo provincial, con gran desarrollo en Centenario, San Martín de los Andes y Zapala, donde en medio de la campaña inauguramos una Casa Político Cultural. Y tuvimos la mayor responsabilidad de la campaña por nuestro trabajo regional, lo que se expresó en la composición de las listas y en la rotación de las bancas, ya que voy a ocupar un mandato completo mientras la otra banca será compartida entre Patricia Jure (PO) y Angélica Lagunas (IS).

En el acto del 1° de Mayo en Buenos Aires planteaste que la pelea es por “ganar la conciencia política” de la clase obrera y construir un partido revolucionario.

Sí. Nuestra intervención en la lucha de clases y en los parlamentos, además del objetivo de aportar a nuestra clase a distinguir quiénes son los amigos y quiénes los enemigos, busca dotarla de una estrategia revolucionaria y de la herramienta necesaria para una transformación social profunda, revolucionaria. Y esa conciencia no cae del cielo, hay que forjarla.

Electoralmente, no podemos regalarle la conciencia de nuestra clase a las variantes burguesas ni a los “progresistas” que endulzan sus discursos pero llevan a callejones sin salida. Construir conciencia es aportar a que nuestra clase asuma su rol histórico, el de liderar a los explotados y oprimidos con un programa para terminar con este sistema. Y para eso hay que construir la herramienta necesaria: un partido revolucionario.

Y también planteaste que esa pelea debe ser internacionalista

El internacionalismo militante es parte de la práctica del PTS. Y debemos transmitirlo a las nuevas generaciones obreras y estudiantiles. En sus orígenes la clase obrera se forjó con una visión internacional. Y llegó a fundar cuatro organizaciones internacionales. La última, que nos proponemos reconstruir, fue la IV Internacional fundada por Trotsky.

Pero así como lo hizo el peronismo en Argentina, la burguesía de cada país busca crear una conciencia de que los trabajadores deben apoyarla contra los otros países, sin distinguir una clase de la otra. Esto llevó a la humanidad a destruirse en dos guerras mundiales y decenas de guerras fraticidas. Los trabajadores debemos terminar con el nacionalismo burgués y retomar las mejores tradiciones internacionalistas, incluyendo la construcción de una organización internacional que se prepare para luchar por la revolución y la liberación obrera en todo el mundo.

Esta tarea no es para los aniversarios. Se trata de fusionar este programa con la vanguardia obrera y juvenil. Por ejemplo pensar en liberarnos del yugo imperialista, de sus flotas, su poderío económico y militar va de la mano con tener la estrategia de hermanarnos con los trabajadores más explotados de los paises centrales, de sus movimientos juveniles, de sus barriadas obreras, llenas de inmigrantes, o de las poblaciones afro descendientes que enfrentan al mismo poder imperialista, racista, capitalista como en Baltimore hoy. Por eso el grito de Baltimore sonó fuerte en la Plaza de Mayo colmada de banderas rojas.

Temas Relacionados: Nacional , Elecciones , Neuquén , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota