logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Donnelley: el paro del 10A y la pelea por la coordinación

Nuestro método, la asamblea, la abierta batalla política para cada decisión y la práctica militante, viene mostrando una gran fuerza a la hora de expresar la disposición de lucha y los objetivos de avanzar en la organización del movimiento obrero.

PTS

24 de abril 2014

Nuestro método, la asamblea, la abierta batalla política para cada decisión y la práctica militante, viene mostrando una gran fuerza a la hora de expresar la disposición de lucha y los objetivos de avanzar en la organización del movimiento obrero. Si nos remontamos unos pocos meses (aunque el método asambleario en RR Donnelley está instalado desde hace años), la pelea que comenzamos por la absolución de los petroleros de Las Heras incorporándonos a la coordinadora que nuclea a diversas organizaciones, contó con el impulso del conjunto de los trabajadores de la planta que votaron en numerosas asambleas el paro de una hora por turno el día de la sentencia, mandataron a una delegación de tres compañeros para acompañar a los petroleros en Santa Cruz y participaron con una numerosa delegación en los dos cortes que se dieron esa semana y en el acto del 20 de Diciembre, donde habló nuestro compañero Jorge Medina. Es que los trabajadores de esta planta entendimos que teníamos que tomar esta pelea en nuestras manos porque no podemos permitir que se condene a ningún trabajador por luchar. Pero además votamos la solidaridad activa con los conflictos obreros, contra los despidos y los ataques a las comisiones internas combativas. Así apoyamos a las valientes obreras de Kromberg ubicándonos en la primera línea para enfrentar la represión tanto en Panamericana como en los distintos desalojos. Lo mismo hicimos hacia los trabajadores de Lear y en cada una de las luchas, porque también comprendimos que la única forma de enfrentar los atropellos de la patronal, el gobierno y el Estado es uniendo las fuerzas de nuestra clase. Tocan a uno, nos tocan a todos, es el lema que aprendimos de Zanón.

Estas son algunas de las herramientas fundamentales con las que llegamos al paro del 10, que nos permitió paralizar la planta y que más de 200 trabajadores de Donnelley participaran en forma activa del emblemático corte de Panamericana y de la liberación del “Loco” Medina. Por esta organización y estas convicciones el taller está lleno de anécdotas de sacrificio por la lucha, desde compañeros que fueron caminando cuarenta cuadras para llegar o retirarse del corte, compañeros que hicieron kilómetros en bicicleta hasta la planta para sumarse al piquete, o compañeros que con alguna dificultad física no quisieron quedarse abajo, hasta nuestro orgullo de contar con una compañera que a punto de jubilarse subió a la Panamericana, se bancó toda la jornada hasta que liberaron a nuestro compañero, sin sentarse un minuto.

En nuestra última asamblea con más de 250 compañeros, además de las demandas de sacar los sábados e ir por el 40% al total del sueldo conformado, votamos por amplia mayoría ser convocantes al encuentro regional del sindicalismo combativo, aquí en la zona norte del Gran Bs. As. donde se encuentran las grandes concentraciones de obreros automotrices de Ford y VW, donde están esos/as aguerridos/as trabajadores/as de Lear y los compañeros/as de la gesta de Kraft, adonde están los y las trabajadores/as docentes del SUTEBA recuperado de Tigre y donde también están los estudiantes combativos de la UNLu y la UNGS. Es que así como lo hicimos con el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, hoy los trabajadores de Donnelley somos convocantes de este encuentro a realizarse el 17 de Mayo para discutir cómo blindar la zona norte ante los ataques patronales y del Estado y ser un trampolín de la clase obrera para enfrentar el ajuste. Nuestras modestas fuerzas impulsadas con el método de la democracia obrera, la coordinación y la lucha, estarán puestas como un grano de arena al avance de la conciencia de los explotados y oprimidos. Nuestro agradecimiento por aquella exitosa jornada es, además del conjunto de organizaciones presentes, en especial a los cientos de estudiantes y jóvenes del PTS que nos contagiaron de una gran energía.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: