logo PTS

Informacion General

DIMENSION DOCUMENTAL

Documentales y documentalistas en tvpts.tv

El programa Dimensión Documental se emite para difundir films y entrevistas, a nivel nacional e internacional, de verdadero cine militante. Una vasta historia de producción audiovisual, dando testimonio de las luchas del movimiento obrero y las clases populares, de los artistas y productores que se propusieron subvertir el orden, y de los más importantes procesos revolucionarios. Aquí Claudio Remedi, cineasta de Boedo Films y conductor del programa, cuenta de qué se trata esta propuesta televisiva en la web.

PTS

20 de junio 2009

Dimensión documental es un programa de televisión que se emite por la web de www.tvpts.tv, los días martes a las 21:30 hs. y los viernes a las 22 hs.
El objetivo del programa es ver cine documental tanto del país como del mundo y entrevistar a realizadores para encuadrar y debatir los orígenes de las producciones, sus objetivos sociales, culturales y políticos.

Dimensión documental crea un espacio de difusión y pensamiento sobre este cine que tiene fuertes raíces en nuestro país desde finales de los años cincuenta pero que creció en número y calidad luego de la crisis política del año 2001.

Desde ese momento los documentales han circulado por diferentes espacios, está presente en las calles, en las plazas, universidades, museos y fábricas. Estos films han posibilitado también debates y acciones conjuntas entre sus protagonistas y el público, destacándose esta instrumentación del cine que busca ir más allá del espectáculo.

Continuando esta lógica es que se busca armar un nuevo modo de comunicación y proyección de documentales esta vez empleando las nuevas herramientas digitales para llegar por medio de la web a todos los rincones del planeta. Si bien existen en la actualidad sitios de descarga y visionado online de películas y programas televisivos Dimensión Documental es un programa hecho especialmente para ser proyectado a través de la red.
El programa se emite completo con las películas en www.tvpts.tv en los horarios de emisión con streaming “en vivo”. Esto permite ver el programa directamente a través de la página web sin necesidad de descargarlo antes a la computadora.

Las películas no permanecen en el sitio al igual que sucede con las transmisiones comunes en televisión, pero sí las entrevistas y los distintos bloques que pueden verse en cualquier momento a través de la misma web en el link Programas > Dimensión documental.

Los primeros programas

El primer programa se inició con la presencia en los estudios del canal del cineasta Nemesio Juárez, integrante del grupo los realizadores de mayo. Este grupo promovió un film colectivo que retrató en 1969 el Cordobazo en la Argentina. En el programa se emitió el cortometraje de Nemesio El ejército y el film de su hermano Enrique Juárez Ya es tiempo de violencia.
En sus primeras presentaciones Dimensión documental dio cuenta de las producciones de cineastas perseguidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, tal es el caso de Enrique Juárez y de Raymundo Gleyzer del que se proyectó el film México, la revolución congelada.

En conmemoración de los 80 años del estreno del célebre documental El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, se emitió un informe especial que relacionó al cineasta con las vanguardias artísticas comprometidas con la revolución rusa. En esa oportunidad estuvo presente el investigador Horacio Campodónico que señaló el carácter colectivo de la producción de Vertov y su grupo Cine-ojo y cómo las propuestas innovadoras del cineasta soviético dejaron huella a lo largo de la historia.

El cuarto programa contó con la presencia del realizador Humberto Ríos quien narró su experiencia de filmar en su país natal Bolivia. Su película Al grito de este pueblo destaca los procesos de lucha obrera previa al golpe de estado de Hugo Banzer en 1971.

Las próximas ediciones de Dimensión documental abordarán documentales sobre fábricas ocupadas, problemática medioambiental, conflictos bélicos contemporáneos, retratos de artistas y pueblos originarios entre otros temas.
Para comunicarse con el programa escribir a [email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: