logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NI UN GRADO MENOS

Docentes y estudiantes enfrentamos los ataques a la educación pública

El gobierno del PRO lanzó un ataque contra la educación pública yendo por el cierre de cientos de grados y cursos en la Ciudad.

PTS

17 de mayo 2012

El gobierno del PRO lanzó un ataque contra la educación pública yendo por el cierre de cientos de grados y cursos en la Ciudad. Ante la política de la dirección celeste de la UTE que dejó aislada a la docencia, sin medidas contundentes a la altura del ataque, los docentes, estudiantes y familias de muchas escuelas salimos a la calle, hicieron abrazos, cortes, marchas, etc.

En algunas escuelas esta unidad se mostró efectiva para parar el cierre de cursos, demostrando que se le podía parar la mano a los ataques del macrismo organizando desde cada escuela y distrito medidas unificadas y contundentes, empezando por parar todas las escuelas de la Ciudad hasta que se retire el proyecto.

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril, junto a los y las estudiantes secundarias de la Juventud del PTS, participamos activamente de las acciones que impulsan estudiantes y docentes en distintas escuelas de la Ciudad para frenar este ataque. Entrevistamos a Selma Saeg, Secretaria General del Centro de Estudiantes del Normal 10 y de la Juventud del PTS, y a Mariana, profesora de Matemáticas del Comercial N ° 5 y Luciana, presidenta del Centro de Estudiantes del mismo colegio, que vienen protagonizando los cortes de la calle Entre Ríos todos los días y resistiendo con un acampe, y ahora con la toma del colegio, el cierre de sus cursos. El gobierno de la ciudad dijo que no podía atender su reclamo porque "son como los 101 dálmatas: si ladra uno ladran todos". Tienen miedo a que nos juntemos y ladremos todos. Volvamos realidad su pesadilla y golpeemos como un solo puño en defensa de la educación pública.

Luciana, presidenta del Centro de Estudiantes del Comercial N° 5 "José de San Martín"

Contanos un poco por qué están peleando

Estamos peleando contra el cierre de cursos, en nuestro caso del comercial n° 5. Tuvimos reuniones con todos los funcionarios que teníamos que tener. Pero nos patearon todo para delante, dilatar la cosa, bicicletearnos. Es una lucha de los alumnos, y tenemos el apoyo de los profes que están en asamblea permanente. Nosotros estamos en la calle y vamos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias. Vamos viendo día a día, hacemos asambleas en donde vemos que fuerza tenemos, cuantos somos, que propuestas hay, como hacemos para sumar gente y para que toda la ciudad se entere lo que está haciendo el gobierno con la educación pública.

Nuestro curso está en la “lista negra” de los cierres, pero es un caso especial porque se basa en un error administrativo: tenemos los 15 alumnos que es lo que piden para no cerrarlo. Pero están encaprichados y no quieren reconocer su error. Y lo hacen apropósito. Porque quieren cerrar el curso cueste lo que cueste y no les importa llevarse por delante pibes, estudiantes, docentes.

No va a ser fácil torcerle el brazo, por eso llamamos a todos los docentes y estudiantes a unirnos, porque este es un ataque a la educación pública, y si no te toca ahora, tarde o temprano te va a afectar.

¿Qué medidas están llevando adelante?

Primero agotamos la vía administrativa: elevamos firmas, cartas. Después sacamos un volante para que el barrio se entere del cierre de cursos. Después hacíamos cortes de una hora acá en Entre Rios, marchamos al ministerio. Varios días no tuvimos clases porque hacíamos asambleas constantemente. Ahora cortamos la calle todo el día y estamos acampando en la puerta de la escuela.

¿Qué apoyo recibieron?

Recibimos el apoyo de varios colegios. Centros de estudiantes que se suman a la causa, que nos ayudan con la organización porque son chicos con un poco más de experiencia, con la comida, con todo. Y también desde ya, el apoyo de los profesores.

¿Cómo pensás que se gana esta pelea?

Yo pienso que primero lo tenemos que difundir. Vamos a ganar cuando se levante toda la educación pública. Nos tenemos que hacer sentir, no quedarnos de brazos cruzados. Hay que rebelarse. Porque estamos peleando por algo justo. Y nos van a tener que escuchar. Porque estamos juntos: los docentes, los alumnos, hay papás, hay vecinos que nos apoyan. Cuando nos pongamos todos debajo de la misma bandera, la de la educación pública, vamos a ganar.

¿Querés agregar algo más?

Remarcar que desde el comercial 5 vamos a seguir con medidas de fuerza hasta las últimas consecuencias. Llamamos a todos a unirnos. Hoy es el comercial 5 pero mañana van a ser otros mas. Porque a este gobierno no le importa nada, y nos quiere llevar a todos por delante.

Mariana, docente del Comercial N ° 5

Contanos como viene este conflicto

El conflicto viene desde hace tres semanas, cuando nos informaron del cierre de un 5to año. Nosotros estamos en contra de que se cierre cualquier curso, pero el nuestro, además cumple con los requisitos legales para que no se cierre porque tiene 15 alumnos. Tuvimos tres reuniones con el gobierno de la ciudad, que las conseguimos porque salimos a pelar juntos los estudiantes, los profesores y los padres. Nos tomaron el pelo, porque les dimos todos los argumentos, e igualmente este lunes nos informan de la efectivización del cierre de 5to 2da. Ahí creció la tensión, sobre todo por parte de los alumnos, y decidimos que no íbamos a permitir el cierre.

En este momento los chicos están acampando en la puerta del colegio, y los profes estamos en asamblea permanente, no se esta dando clases, y estamos convocando a toda la comunidad a pelear contra los cierres. Y estamos coordinando, en principio, con las otras escuelas que aún están peleando.

¿Qué pensás de la política educativa del gobierno nacional y del de la ciudad?

No hay un proyecto real de inclusión educativa, es todo discurso. El gobierno del PRO gestiona las escuelas como si fueran una empresa. Tiene un perfil absolutamente mercantilista, con todo lo público, la salud, la educación…. El cierre de cursos tiene que ver con eso: se subsidia a las privadas y se vacía la pública, con un discurso de desprestigio de la escuela pública, de culpar a las escuelas y a los docentes de la deserción sin analizar las causas profundas

El gobierno nacional… con la Ley Nacional de Educación montó un falso debate y no quiso tocar el tema del financiamiento educativo, ni que el ministerio nacional de educación sea un ministerio nacional ¿para qué sirve si no puede ni intervenir en estos conflictos?

Y el discurso de Cristina contra los docentes, tratándonos de vagos, colabora en el desprestigio de la escuela pública. Y a Macri le sirve.

¿Por qué se llegó a esta situación del cierre de cursos?

Porque no se pudo dar una lucha de conjunto desde el principio. Esto arranco en marzo, y primaria estaba también peleando. Estamos fragmentados, en parte la responsabilidad es nuestra, pero sobre todo es responsabilidad de las dirigencias gremiales de no dar la pelea de conjunto. No se unen porque no hay una decisión política de unirse, sobre todo del gremio mas convocante, la UTE, alineado con el gobierno nacional, que evidentemente no quiere confrontar ni con el gobierno nacional ni con el de la ciudad. Hay una decisión de no hacer paro ni ninguna otra medida, de no coordinar ni con los otros gremios ni con todas las escuelas. Ademys acompaño y propuso, pero no tiene fuerza.

¿Cómo se podría ganar la lucha?

Tendríamos que unificar la lucha desde cada colegio, estudiantes docentes y familias. Y después con todos los colegios y toda la sociedad apoyando. Porque se está cercenando el derecho a la educación, sobre todo de los sectores más postergados.

Selma, Secretaria General del Centro de Estudiantes del Normal 10, de la Juventud del PTS

¿Y ustedes por qué se acercaron al corte?

Porque no queremos ni un sólo curso menos. Esta política va a favor de la privatización de la educación. Porque mientras cierran cursos en la escuela pública, aumentan los subsidios a las privadas y religiosas. Es parte de una serie de ataques que viene llevando adelante el PRO con la complicidad del kirchnerismo porteño, que le vota todo en la legislatura. Desde que Cristina atacó a los docentes en el Congreso, acá se envalentonaron. Primero fueron contra el estatuto docente. Ahora cerraron 90 cursos. Y por si fuera poco, quieren aplicar el decreto 330. Un decreto para regimentar nuestros Centros de Estudiantes. Para barrer con las organizaciones de base.

Estamos acá porque es donde hay que estar. Hoy en día hay muchos colegios como el Comercial 7, el Cuba, el Pueyrredón, que vienen resistiendo después de que la burocracia de la UTE dejara correr este ataque.

¿Cómo ven que sigue esta lucha?

Mirá, desde la Juventud del PTS, en la Conducción del CEN10, venimos planteando que hay que superar el aislamiento y coordinar entre todos los sectores de la educación. Los Centros de Estudiantes, las Federaciones y los Sindicatos docentes, tienen que entender que sin nos derrotan en esta, después vamos a estar en peores condiciones para conquistar cualquier otra reivindicación, como el boleto, el presupuesto, el salario.

El viernes 18, tenemos que ir con todo a la marcha educativa. Pero eso es sólo un primer paso. Porque la unidad se da desde abajo, y tiene que ser constante.

Por eso en el Normal venimos votando un mandato, hasta ahora por mayoría en todos los cursos que pasamos. En ese mandato votamos en primer lugar la solidaridad activa con los compañeros del Comercial y todos los colegios en lucha. Le planteamos a la CUES que convoquemos a un gran encuentro educativo, para coordinar un plan de lucha unificado. Adherimos y convocamos a la marcha del 18, y proponemos que en el acto en la Plaza de Mayo puedan tomar la palabra los compañeros del Comercial. A su vez votamos que puedan tomar la palabra las organizaciones de trabajadores que defiendan la educación pública. Que puedan subir los luchadores del Subte, de la Alimentación. Porque la educación pública es una conquista de toda la clase trabajadora, y la vamos a defender juntos, estudiantes, docentes y trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: