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Mundo Obrero

UN RECLAMO QUE RECORRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes y estatales: “paremos la provincia por aumento salarial”

El 27 y 28 de agosto los trabajadores de la educación, estatales, judiciales y médicos paralizamos nuevamente la provincia de Buenos Aires, reclamando aumento salarial ante la negativa del gobernador K, Daniel Scioli, de responder a nuestro justo reclamo.

28 de agosto 2008

El 27 y 28 de agosto los trabajadores de la educación, estatales, judiciales y médicos paralizamos nuevamente la provincia de Buenos Aires, reclamando aumento salarial ante la negativa del gobernador K, Daniel Scioli, de responder a nuestro justo reclamo. Este paro y movilización es continuidad del parazo que protagonizamos el pasado 21 de agosto. La masividad de la medida hizo que desde el escenario en la puerta de la Casa de la Provincia, Baradel (SUTEBA) y Godoy (ATE) tuvieran que anunciar las medidas de esta semana. Hasta aquí la unidad de las direcciones. Es que, luego del acto, ATE se propuso marchar a la Plaza de Mayo, pero la dirigencia de SUTEBA se negó por estar atada al gobierno de Cristina Kirchner. Pero lo que no se une por arriba, se empezó a unir por abajo. Vimos como estatales y docentes marchaban juntos, reclamando por un salario que cubra la canasta familiar. El grito de “paremos la provincia por aumento salarial” se hizo escuchar, y puso de manifiesto la necesidad de los estatales y docentes de pelear juntos por un pliego único de reivindicaciones. Por eso es un importante ejemplo el camino que estamos recorriendo ATE Sur y el Suteba de Lomas de Zamora, con paros y movilizaciones comunes, y ahora llama a hacer asambleas comunes. Tenemos que profundizar este camino y convocar a asambleas comunes de estatales, judiciales, médicos y docentes en toda la provincia, y convocar a un plenario provincial de delegados con mandato, que vote un plan de lucha común para imponer nuestras demandas, golpeando todos los trabajadores estatales bonaerenses como un solo puño.

Ante la negativa de todos los gobernadores a responder al reclamo de los docentes de todo el país: es necesario un paro y plan de lucha nacional de la CTERA por un salario igual a la canasta familiar
Las luchas provinciales y la paz social de la Celeste
Desde la vuelta a clases, luego del receso escolar, en al menos 10 provincias argentinas los docentes han salido a la lucha por aumento salarial. Estas luchas rompieron de hecho la paz social que la burocracia Celeste había acordado con el gobierno nacional, en las llamadas “históricas paritarias” de marzo pasado. Es que el acuerdo con el gobierno no pudo ocultar que el salario docente se ha ido deteriorando. ¡Si hasta Baradel, fiel soldado de los Kirchner, tuvo que salir a decir que había que recuperar el salario docente! Estas peleas también tuvieron en común que la CTERA las dejó solas (una vez más) y en ningún momento se planteó desde la Central una lucha unificada. Ni siquiera fueron capaces de decir algo cuando, en voz del Ministro J. C. Tedesco, se salió a invalidar la pelea docente diciendo que había que “acabar con la cultura del paro”, un claro ataque a los docentes y su derecho a manifestarse. Demostraron que son más los lazos que tiene con el gobierno que con los trabajadores de la educación.

Nuestra propuesta

Desde la Corriente Nacional “9 de Abril”, volvemos a decir que necesitamos unir las luchas, fortalecer la de cada provincia con el apoyo de los docentes de todo el país. Y exigir un plan de lucha nacional de la CTERA, por un salario nacional igual a la canasta familiar; triplicación del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda externa; quite de subsidios a la educación privada e impuestos progresivos a las grandes fortunas; trabajo para todos los docentes; titularización inmediata de todos los docentes que estén trabajando, provisionales y suplentes; plan integral de refacción de escuelas controlado por los docentes, los padres y los estudiantes; pago y aumento de las becas para todos los estudiantes de la provincia; entre otros puntos.

Por eso es necesario convocar a un plenario nacional de delegados y/o representantes de escuela, afiliados y no afiliados. Sabemos que la dirección Celeste no está dispuesta a llevar adelante esta pelea que lo enfrentaría directamente con el gobierno K, y es por esto que impide que luchemos unificadamente. Por eso vemos necesario que desde las corrientes opositoras que dirigen sindicatos y seccionales, y tienen agrupaciones en todo el país (de hecho sacaron más del 40% de los votos en las elecciones últimas) se hagan los máximos esfuerzos para poder realizar este plenario y así unificar las luchas en curso.

En la Provincia de Buenos Aires las seccionales de oposición de La Plata, Lomas, General Sarmiento, Bahía Blanca y Marcos Paz tienen la responsabilidad de organizar la bronca y las ganas de luchar de los docentes de toda la provincia, convocando en forma urgente para la semana del 1 al 5 de septiembre ( si coincide con la fecha de los paros mejor, ya que lo haría masivo) a un plenario de delegados en lucha para discutir y organizar a la oposición provincial.


La educación pública en debate

Nuevamente la educación pública está en el centro de los debates. El gobierno nacional y provincial se espanta que en la mitad del país no se cumplen los 180 días de clase que establece la Nueva Ley de Educación. Se espanta ante cada paro docente pero nada dice ante cada día que una escuela pública está cerrada por la falta de agua, luz, gas o por que corren peligro de derrumbe paredes y techos de los edificios escolares.
Pero nosotros, como trabajadores de la educación que defendemos la escuela pública, queremos transmitirle a los trabajadores y jóvenes que lean esta nota que si hay un responsable de esta situación no somos los trabajadores, que día a día sostenemos con nuestro esfuerzo la escuela pública, sino el Gobierno que privilegia sostener a la educación privada dándole el 25% del presupuesto educativo provincial a las escuelas privadas, laicas y religiosas. Es el gobierno quién mantiene un presupuesto educativo para las escuelas públicas menor en términos relativos al del 2001, en el peor momento de la crisis. En la desinversión está la causa de la alarmante situación de la escuela pública. Mientras las escuelas de los hijos de los trabajadores se “caen”, millones de pesos van a las escuelas privadas para subsidiar a los empresarios de la educación y a la iglesia.

Por esto peleamos por cambiar esta situación de fondo, y para esto necesitamos luchar junto a los padres de nuestros alumnos y los estudiantes, por una educación pública, laica y gratuita.

Prensa

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Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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