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Informaciones Obreras

Ante el anuncio de Filmus

Docentes: un piso de $1.040 no es igual a un 24% de aumento

22 de febrero 2007

Con bombos y platillos el gobierno nacional anunció la suba del piso salarial para los docentes a $1.040. Esta medida, que ya vimos el año pasado cuando el gobierno dispuso el piso de $840, es engañosa por donde se la mire. Sueldo Inicial, no es lo mismo que sueldo Básico, por lo tanto este aumento no será para todos los docentes. 
Sentados junto al candidato kirchnerista Filmus, Yasky (CTERA ) y otros dirigentes de la burocracia, destacaban que el aumento es una “recuperación real y concreta del salario” y “un paso más para llevar a la educación al lugar que se merece”. (Clarín y La Voz del Interior, 20/02).
En primer lugar hay que decir que lejos de ser un 24% de aumento sobre el salario de cada docente, son $200 para los compañeros que cobraban la miseria de $840. Cualquiera que cobre más de $1.040 no recibirá ningún peso de aumento. Por lo tanto, el gobierno y los titulares de los diarios engañan cuando anuncian el 24% de aumento.
En el mismo sentido, se va liquidando así el escalafón docente1, ya que un docente que recién se inicia ganará lo mismo que un docente que tenga entre 10 y 12 años de antigüedad.
Por poner sólo un ejemplo, en Córdoba, sólo el 3% de los docentes recibirá un “aumento” de... $39!, y el resto, nada. En Capital, por ejemplo, un docente de jornada completa cobra $1.100 y seguirá igual, un docente de jornada simple cobrará $1.040. Se ataca de hecho la escala salarial por antigüedad que se establece en el Estatuto del Docente.
Así, intentan preparar a la opinión pública para que rechace nuestra lucha por un salario digno con este simulacro y tener un “apacible” inicio de clases. 
 
Por un salario básico nacional igual a la canasta familiar. Plan de lucha nacional para lograrlo
Es sabido que los salarios docentes, junto al de los trabajadores estatales, son los más rezagados en la recomposición, estando todavía en un 20 o 30% por debajo de lo que ganábamos en el 2001. 
La conducción de la CTERA es la que año tras año se encargó de mantener dividida nuestra lucha por provincias, negándose a un plan de lucha nacional. 
Los docentes del PTS, que integramos distintas agrupaciones en Tucumán, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, proponemos realizar asambleas por escuela para rechazar esta propuesta por insuficiente y exigirle a la conducción del gremio la convocatoria inmediata a asambleas resolutivas para discutir y votar las demandas y el plan de lucha nacional y unificado para conquistarlas.
Así también creemos que los sindicatos opositores, junto a las agrupaciones opositoras de todo el país, deberían poner en pie una Coordinadora Nacional de lucha que impulse asambleas resolutivas de delegados y activistas en todo el país para imponer un plan de lucha nacional hasta obtener un salario igual a la canasta familiar para los trabajadores docentes de todo el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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