logo PTS

Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes: sin acuerdo

Daniel Scioli volvió a darle un portazo a la dirigencia del Frente Gremial al no aceptar la propuesta elaborada por técnicos. El miércoles por la noche, cuando todo parecía encaminarse a un acuerdo, los dirigentes del Frente Gremial salieron diciendo que el gobierno no aceptaba la propuesta ¡que ellos mismos habían hecho!

Maria Diaz Reck y Cesar Gómez

25 de septiembre 2008

Daniel Scioli volvió a darle un portazo a la dirigencia del Frente Gremial al no aceptar la propuesta elaborada por técnicos. El miércoles por la noche, cuando todo parecía encaminarse a un acuerdo, los dirigentes del Frente Gremial salieron diciendo que el gobierno no aceptaba la propuesta ¡que ellos mismos habían hecho! Una “propuesta superadora” según Baradel / Petroccini (Dirigentes de SUTEBA y FEB) que aumentaba $3 respecto de la oferta de la semana pasada y que fue “consultada” en “asambleas” secretas y fugaces en todos los distritos (y que según los porcentajes truchos de Baradel, el 87 % de la docencia aprobaba).

¡Asambleas y plan de lucha para ganar!

Los dirigentes del SUTEBA y la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) montaron estas “asambleas” a espaldas de los docentes porque saben que ninguno de nosotros, que hace 15 días rechazamos masivamente los $ 107, íbamos a levantar la lucha después de 40 días por $110. “El nuevo esquema de salario inicial para el maestro de grado es de $ 1.450, en tanto que la mejora en el básico es de $ 110, y el mismo trepará de los $ 691,90 actuales a los $ 812,90, según trascendió de fuentes sindicales. Más $50 como ‘plus de enseñanza’” (Clarín, 20/9/08). En la nueva propuesta finalmente rechazada por el gobierno, se expresaba una intención clara por parte del Frente Gremial: “dibujar” los nuevos números agregando algunas migajas.
Esta vez, los dirigentes del Frente, se dieron de frente con la negativa de un gobierno que pretende saquear los salarios y las jubilaciones a cualquier costo y que no está dispuesto a aumentar la masa salarial más allá de lo que propuso la semana pasada. Y también demostró que la estrategia de negociar y hacer números junto al gobierno no es la que necesitamos el conjunto de los trabajadores de la educación. La única manera de arrancarle un verdadero aumento salarial es planteando una lucha en serio, sin impasse, ni treguas. Por esto hoy es más necesario que nunca que los docentes desde las escuelas nos pongamos al frente, debatiendo cuáles serán las medidas que nos lleven al triunfo y no dejando que sigan resolviendo a nuestras espaldas.

Organizar el repudio en las escuelas y en las calles

Se ha abierto una nueva etapa en esta lucha en donde el FGD (Frente Gremial Docente)con este paro de 48 horas, llamado sin asambleas ni espacios de discusión, y el que nos enteramos otra vez por TV, busca tapar la bronca que recorre las escuelas. Como venimos diciendo, son miles los docentes que buscan una alternativa que los aglutine y se plante como verdadera dirección, contra el entreguista Frente Gremial. La base docente demostró con la masividad de las medidas que no estaba dispuesta a entregar gratuitamente la lucha y así llevó al FGD a un lugar en el que nunca quiso estar: enfrentarse al gobierno (recordemos que el FGD en un primer momento cerraba por un aún más miserable 5%). Pero, como lo venimos diciendo en anteriores LVO, y así lo propusimos en las asambleas y plenarios de delegados en lucha, es necesario organizar toda esa bronca, superando el límite de las seccionales opositoras y transformándose en una alternativa para los miles de docentes que pusieron el pecho en esta lucha y quieren ir por más. Desde la Lista Marrón queremos ser parte de esta pelea que tenemos planteada todos los docentes y pondremos todas nuestras fuerzas para desarrollar esta perspectiva. En este sentido es que impulsaremos este paro, pero con un programa distinto que el de la burocracia de Baradel/ Petroccini, ya que no son sus números los que nos representan. ¡Vamos por $600 de emergencia en camino a un salario igual a la canasta familiar! Las 9 seccionales conducidas por la oposición deben convocar a un verdadero plenario de delegados y activistas en lucha con mandato con urgencia para resolver cómo superamos a los dirigentes del FGD, del SUTEBA y la FEB en el camino de construir una fuerte alternativa a la conducción burocrática Celeste. Saludamos la iniciativa votada en la Asamblea Extraordinaria de Bahía Blanca de llamar a un encuentro nacional opositor que va en este sentido.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: