logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUÉN

Docentes: se formó el frente en ATEN

Aunque el gobierno nacional viene de perder las elecciones a diputados nacionales y tratando de capear la crisis con medidas de corto plazo, vemos que está intentando avanzar en cuestiones claves como la nueva Ley de Radiodifusión y la Reforma educativa, entre otras. Neuquén, por supuesto, no escapa a esta realidad.

PTS

3 de septiembre 2009

Aunque el gobierno nacional viene de perder las elecciones a diputados nacionales y tratando de capear la crisis con medidas de corto plazo, vemos que está intentando avanzar en cuestiones claves como la nueva Ley de Radiodifusión y la Reforma educativa, entre otras. Neuquén, por supuesto, no escapa a esta realidad. El gobierno provincial intenta pasar la Reforma Educativa e impulsa un “congreso pedagógico” en el que intentarán avanzar sobre las condiciones laborales de los/as docentes. A 12 años de la histórica huelga del 97 que logró frenar la implementación de la Ley Federal de Educación, lamentablemente, estamos asistiendo a la entrega por parte ATEN, de las banderas de la lucha contra las leyes anti-educativas nacionales.

Es que desde hace un tiempo las conducciones de ATEN Provincial y Capital han decidido sentarse junto al gobierno en la mesa curricular a implementar la Reforma Educativa nacional expresada en la Ley de Educación Nacional. Ante este escenario, donde se ven vulneradas las banderas históricas de lucha de un gremio que ha sabido ser referente nacional de lucha contra la mercantilización de la educación y contra la precarización de la tarea de los/as trabajadores/as del sector. Las agrupaciones opositoras hemos decidido conformar un frente para enfrentar a la conducción del sindicato en las elecciones internas a vocalías que formarán parte del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación. Lamentablemente las seccionales opositoras han dividido esta lucha, ya que sin una clara consigna que los separe de este frente han decidido presentarse en una lista aparte del frente de las agrupaciones ROSA-FUCSIA-MARRÓN-NEGRA-AMBAR-MALBA. Debemos decir que los compañeros de Convergencia de Izquierda, que están en la conducción de Aten Centenario han abonado esta posición sectaria, alejando la posibilidad de formar un gran frente opositor que dispute las vocalías gremiales del CPE a la burocracia provincial y capital de Aten, y al gobierno.

Frente único opositor

Desde la agrupación NEGRA hemos venido impulsando el frente único con las agrupaciones opositoras de Aten, ante diversos hechos de la realidad política provincial –contra el pronunciamiento de Aten a votar en la interna del MPN contra Sobisch; ante la represión a los pueblos originarios, a las tomas, etc.-. Este frente único fue madurando y hoy se ve expresado en la conformación de una lista entre las agrupaciones Rosa, Fucsia, Negra, ˜ámbar, Marrón, Malva y compañeros independientes para enfrentar la reforma educativa, laboral y previsional que pretenden imponernos desde los gobiernos nacional y provincial con la complicidad de la CTERA. Hemos acordado un programa que también atiende lo salarial y demanda una recomposición para primaria de 400 puntos en consonancia con la recuperación de las 24 hs en media sin rebaja salarial, exigiendo los cargos necesarios para el nivel primario que están faltando.

El gobierno pretende culpabilizar a los docentes de la crisis que atraviesa la educación, cuando las causas de los males está en la situación carenciada de la mayoría de las familias de nuestros alumnos/as y de los propios docentes lo que incide directamente en la formación de los niños y jóvenes, agregado al desentendimiento del estado por la educación y la Ley de Financiamiento que sólo destina el 6% a la educación cuando constitucionalmente corresponde el 30%.

Es un momento difícil pero debemos dar la batalla por mantener las conquistas que tanto nos costaron y defender la escuela pública frente al permanente ataque de los gobiernos. Estamos orgullosas/as de haber conformado este frente que retoma las históricas banderas de lucha de Aten.

Agrupación Negra de ATEN

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: