logo PTS

Movimiento Obrero

PROFUNDICEMOS LA CAMPAÑA NACIONAL

Docentes: en defensa del SUTEBA La Plata 

El pasado viernes 3 de julio asumió la nueva conducción del SUTEBA La Plata. LVO entrevistó a José “Pepe” Ferraiuolo (Secretario de Comunicaciones), a María Díaz Reck (Secretaria de Cultura y Educación), y a Mara Llanos (Subsecretaria de Cultura y Educación), integrantes de la Lista Rosa-Roja-Marrón.

PTS

8 de julio 2009

¿En qué marco se dio la asunción de la nueva conducción del SUTEBA?

José: De acuerdo a lo votado unánimemente por casi un centenar de docentes en la última asamblea, la nueva comisión directiva de SUTEBA La Plata asumió el último viernes. Lo hicimos en un escenario político y social muy difícil. La nueva conducción y la docencia tomamos el desafío de asumir enfrentando al fraude, la pandemia y defendiendo la voluntad de los docentes por sostener la tradición de lucha conquistada por nuestro sindicato.

¿Quiénes acompañaron esta asunción?

Mara: Contamos con la presencia de más de 500 compañeros, estuvo la conducción de Suteba Quilmes y Berazategui, delegaciones por la minoría del Suteba Lomas de Zamora, General Sarmiento, La Matanza, Tigre, Ensenada, Tribuna Docente de 25 de Mayo y la lista Rosa de Hurlinghan; la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Centro de Estudiantes de Bellas Artes y el de Periodismo, la Junta Interna de ATE Educación y la Junta Interna de ATE IOMA. Y adhesiones del SUTEBA Bahía Blanca, SUTNA seccional San Fernando, del Sindicato Ceramista de Neuquén y los obreros de Zanon, Comisión Interna de Jabón Federal, Comisión Interna y delegados de la Facultad de Bellas Artes – UNLP, delegados de ATE – Indec Capital, delegados docentes de La Pampa, delegados docentes de ATEN Capital, asamblea docente de Plottier – Neuquén y ATEN Picún Leufú, entre muchas otras.
 
Poco después de este acto, fue de público conocimiento que sufrieron una brutal represión cuando se movilizaron al Ministerio de Salud, ¿cómo fueron estos hechos?

María: A raíz de la situación de crisis sanitaria que atravesamos y evidenciamos en las escuelas por la pandemia de la Gripe A, luego del acto nos movilizamos al Ministerio de Salud de la provincia, junto a estudiantes universitarios de la FULP, trabajadores estatales y partidos de izquierda.
Nuestra solicitud era entrevistarnos con el ministro de Salud, pero fue primeramente denegada por el Ministerio de Zin, para luego transformarse en abierta represión, con un saldo de más de 10 heridos por balas de goma, apaleados e intoxicados por los gases lacrimógenos.

Finalmente fuimos recibidos 5 miembros de la directiva por el viceministro Collia. Ante la represión el pedido tomó otro carácter, ya que se exigió los nombres de los responsables de la brutal acción policial.

Mientras se esperaba la entrega de los insumos (barbijos, alcohol en gel y antivirales) el secretario gremial de SUTEBA Alberto Villoldo fue detenido por el jefe de la departamental, Castronuovo y las docentes atendidas en el Hospital San Martín llamaron avisando que personal policial de la comisaría 9 pretendía detenerlas. Ante estos hechos nos negamos a retirarnos hasta no obtener la garantía de la libertad de los compañeros. Cuando las docentes heridas y el secretario gremial estuvieron con nosotros nos retiramos del Ministerio para marchar hacia el SUTEBA con todas las organizaciones presentes.

Estos hechos evidencian que el gobierno sí posee los elementos de profilaxis que necesitamos, pero sólo con la acción organizada de trabajadores y estudiantes pudimos conseguirlos.

La Lista Celeste mientras tanto sostiene que son ellos la nueva conducción del gremio docente…

José: Sí, ese mismo día, a pocas cuadras de la sede sindical y de los hechos comentados, asumió la comisión directiva trucha: la lista Celeste, quienes mediante el fraude y la proscripción de 176 docentes garantizado por Baradel pretenden imponerse. Roberto Baradel y Hugo Yasky, repudiados innumerables veces por los docentes, fueron los oradores del acto de esta conducción y tuvieron palabras elogiosas para este “triunfo”.

Mara: Es marcada la diferencia entre ambas conducciones. La Celeste apelando al fraude, a los matones, a las amenazas de demoler la histórica sede sindical, y a la quita de nuestros fueros gremiales y recientemente con el corte de suministro de gas. Y ausente en la vida y necesidades de los niños, padres y trabajadores de la educación que dicen resguardar y representar.

 ¿Cómo sigue esta pelea?

María: Nuestra pelea por el reconocimiento de la voluntad de los docentes y del triunfo de la Rosa – Roja – Marrón continúa en cada acción emprendida. Hemos puesto en pie un comité de crisis sanitaria, con acompañamiento médico, junto con otras organizaciones sociales y políticas.

El lunes 6 se reunió el comité de apoyo al SUTEBA y como primeras acciones definimos extender nacionalmente esta campaña, sacar un afiche de difusión masiva y bonos solidarios para que esta lucha no sea quebrada por cuestiones económicas.

En momentos en que se muestra indispensable conquistar y fortalecer las organizaciones de todos los trabajadores, solicitamos el apoyo de todos y todas para profundizar la campaña nacional en defensa del SUTEBA La Plata.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: