logo PTS

Informaciones Obreras

Docentes bonaerenses en lucha contra los descuentos y por aumento salarial

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires venimos sosteniendo con total decisión el conflicto por aumento salarial y del presupuesto educativo que iniciamos a mediados de año.

8 de noviembre 2007

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires venimos sosteniendo con total decisión el conflicto por aumento salarial y del presupuesto educativo que iniciamos a mediados de año. Los paros con índices históricos de acatamiento desmienten la consulta trucha con la que la conducción provincial del Suteba acordó el vergonzoso acuerdo con el gobierno. No nos subordinamos a la política conciliadora de la burocracia sindical y avanzamos en formas de organización democráticas y combativas.

En este marco, la Dirección General de Cultura y Educación, desconociendo nuestros derechos laborales y gremiales consagrados en el Estatuto del Docente, efectuó descuentos masivos a compañeros en una actitud propia de las dictaduras militares y que intenta disciplinar en forma autoritaria nuestra justa lucha. Una actitud similar a la que acaba de tomar el gobierno provincial con los trabajadores judiciales o el nacional despidiendo veinte trabajadores del INDEC. Por eso, no sólo estamos enfrentando un ataque contra nuestros derechos más elementales sino también estamos poniéndonos de pie ante el Pacto Social que preparan los gobiernos nacional y provincial junto a los empresarios y la burocracia sindical, un pacto para ponerles topes aún más bajos a los salarios mientras los precios siguen aumentando, y se sigue pagando la deuda externa en detrimento de la salud y la educación. El mensaje de la DGCyE es una clara intimidación contra los que no se someten a estas reglas de juego.

Plan de lucha para enfrentar el ataque del gobierno

Todos los docentes tenemos que ser protagonistas, discutiendo en asambleas por escuelas y seccionales las medidas necesarias para enfrentar este ataque del gobierno.

Tenemos que profundizar la lucha contra los descuentos y por aumento salarial, como lo estamos haciendo en Quilmes, donde se hizo una toma del Consejo Escolar y en La Plata, donde tomamos por varias horas la “Torre 1” donde funcionan dependencias de Educación. En las Asambleas de La Plata, Lomas y Quilmes, como en la de los docentes autoconvocados de la Matanza, resolvimos impulsar el Fondo de Huelga, para recaudar dinero para los compañeros que sufrieron los descuentos.

A nivel provincial es necesario coordinar con los otros sectores de docentes combativos de seccionales celestes, que no se subordinan al pacto social del gobierno. Por eso, el último plenario de delegados opositores al que asistieron comisiones directivas de cinco seccionales y compañeros de otros distritos votó un paro y movilización a la DGCy E de La Plata para este jueves 8 con la propuesta de unificar con las otras seccionales del Suteba que siguen adelante con el plan de lucha. Las seccionales donde dirige la Azul y Blanca como Quilmes, Berazategui y Esteban Echeverría se han sumado a esta movilización, es muy importante que además se plieguen a los paros y que participen del Plenario de la Oposición.

En esta nueva oportunidad tenemos que hacer una gran demostración de fuerzas para ponerle un parate al autoritarismo del gobierno y dar un paso más en la lucha salarial y por aumento del presupuesto educativo.

Docentes de la Provincia de Buenos Aires en la 9 de Abril

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: