logo PTS

Mundo Obrero

ANTE LAS PARITARIAS ENTRE EL GOBIERNO Y LA DIRIGENCIA DOCENTE

Docentes: asambleas de escuela y de distrito para que decida la base

El viernes 29 de enero empezó la discusión paritaria entre el gobierno nacional y los gremios docentes, en la que se decidirá el salario de los más de 800.000 trabajadores de la educación de todo el país. Los gremios -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- reclamaron un salario de bolsillo inicial de $1900 (no de básico, sino como total del “cargo testigo”) y la continuidad del Incentivo Docente de $165. Es decir que los dirigentes de los gremios insisten en pedir para nuestros bolsillos un monto que no llega a cubrir ni la mitad de la canasta familiar.

PTS

4 de febrero 2010

El viernes 29 de enero empezó la discusión paritaria entre el gobierno nacional y los gremios docentes, en la que se decidirá el salario de los más de 800.000 trabajadores de la educación de todo el país. Los gremios -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- reclamaron un salario de bolsillo inicial de $1900 (no de básico, sino como total del “cargo testigo”) y la continuidad del Incentivo Docente de $165. Es decir que los dirigentes de los gremios insisten en pedir para nuestros bolsillos un monto que no llega a cubrir ni la mitad de la canasta familiar.

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, declaró que era “un disparate” esa propuesta de los gremios y todo quedó en suspenso para continuar discutiendo la semana próxima.

En consonancia con esto, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, levantó la reunión con el Frente Gremial Bonaerense (integrado por SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET) a la espera de las paritarias nacionales, anticipando que era inaceptable el pedido de $1900 que iban a llevar a la negociación los gremios provinciales.

Mientras en el país se discute qué hacer con las reservas y hay $25 mil millones dando vueltas para la creación del “Fondo del Bicentenario” con el que Cristina quiere pagar la deuda externa, el aumento que propone la CTERA se considera “irreal para este país”. Tanto el gobierno como la oposición tienen el mismo plan: satisfacer a los usureros internacionales, mientras se achica aún más el gasto público, se siguen licuando los salarios por la inflación y el ajuste lo pagamos a diario las trabajadoras y los trabajadores.

La respuesta de la dirigencia del SUTEBA es “estado de alerta y movilización”, convocando a los docentes para el viernes 5 de febrero a las puertas de los Consejos Escolares, como protesta por el portazo del gobierno y los descuentos por los días de paro. Pero lo que brilla por su ausencia en las declaraciones de los dirigentes es la discusión a fondo de un verdadero plan de lucha por aumento salarial.

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril llamamos a concurrir a estas concentraciones, pero llevando el reclamo de la inmediata convocatoria a asambleas docentes y a un Congreso Nacional de Delegados y Representantes, donde se vote un pliego único de reclamos para todos los docentes del país. Un pliego que parta de demandas urgentes como salario igual a la canasta familiar por un cargo; triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda, quite de subsidios a la educación privada y becas para todos los estudiantes. Ese Congreso debe ser el que discuta las medidas de lucha para hacer cumplir nuestras reivindicaciones, empezando por el NO INICIO del ciclo lectivo.

Desde ya este pliego de demandas no puede ser defendido ni por los Maldonado/Baradel de CTERA ni por los dirigentes de los otros gremios docentes que vienen aceptando desde hace años la destrucción de la escuela pública y la precarización del trabajo docente. Por esto reclamamos la elección de delegados paritarios elegidos en asambleas de afiliados y no afiliados, que sean revocables si no cumplen con el mandato de la asamblea.

Llamamos a las seccionales, delegados y agrupaciones docentes de la oposición a impulsar una gran campaña por imponer asambleas para que sea la base docente quien decida, y no los dirigentes burocráticos.
 
Corriente Nacional 9 de Abril

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: