logo PTS

Nacionales

Los medios de comunicación ocultan nuestra lucha

Docentes // Cristina, Scioli y Nora de Lucía MIENTEN

Declaración de la Corriente 9 de Abril, Lista Marrón (PTS e independientes) de la Provincia de Buenos Aires

PTS

19 de marzo 2014

Cristina Fernández dijo que las y los docentes somos vagos, que faltamos, que ganamos bien. Miente, la invitamos a trabajar todos los días como nosotros, con un sueldo de $ 3.604,54, chicos que pasan hambre y escuelas que se caen a pedazos. Ella gana $48.366, y tiene millones y millones de dólares.

Scioli cerró por decreto la paritaria, nos quiere imponer los descuentos y le dio 50,20% de aumento al policía de más bajo rango, es decir, un salario de bolsillo de $8.587 en diciembre de 2013 mientras a los docentes nos ofrece $4700 de salario inicial en septiembre, o sea, un aumento de 30,9% para el cargo de maestro de grado sin antigüedad y, entre 21% y 23% (lo mismo que CFK) para el resto. Miente cuando dice que no hay plata. Que destine plata para educación, no para la policía.

Nora de Lucía dijo ayer que la mayoría de los docentes ganamos 40 mil pesos, y sólo el 38% que tiene doble jornada gana más de $7000. Miente, la invitamos a venir a conocer nuestras casas, medios de transporte y a que venga a ver nuestros recibos de sueldo. ¿Por qué no quieren aprobar entonces el proyecto de ley de Nicolás del Caño y Cristian Castillo, diputados del PTS en el Frente de Izquierda que propone que todos los funcionarios ganen como un docente?

Mariotto, el mismo que quiere que la educación sea un “servicio esencial” para limitar el derecho a huelga, igual que Macri, sale en los medios a comparar nuestra lucha con el motín policial de diciembre de 2013. No Mariotto, nosotros somos trabajadores que con nuestro esfuerzo y dedicación sostenemos la educación pública, no represores, ni estamos metidos con las redes de trata y el gatillo fácil.

Los medios de comunicación ocultan el movimiento asambleario que estamos protagonizando decenas de miles de docentes con movilizaciones de miles en toda la provincia de Buenos Aires, innumerables asambleas de base, los importantes plenarios de delegados y activistas. En las seccionales opositoras donde está la Multicolor y los docentes autoconvocados, que no confían en la burocracia de Baradel, el estado de alerta y movilización es diario. Lo escoden porque son funcionales a Cristina, Scioli, la oposición patronal, que junto a los empresarios quieren imponer el nuevo modelo de ajuste y devaluación. Y mienten, porque repiten lo que dicen los gobiernos contra los docentes.

¿Qué buscan?

Todos pretenden hacer pasar el ajuste contra los trabajadores usándonos de “prueba piloto”. Es un objetivo estratégico para ellos porque el gran acuerdo gobierno, oposición patronal (Massa, Macri, UCR) y empresarios es que el ajuste lo paguemos los trabajadores. Quieren doblegar la enorme voluntad de los docentes de no dejar pasar este robo a nuestro salario, para disciplinar a todos los trabajadores y trabajadoras, por eso en estos últimos días los ataques contra los docentes del gobierno provincial y los medios recrudecieron.

¿Cómo los derrotamos?

Necesitamos un plan para derrotarlos. Nos quieren dividir, no podemos permitirlo. Bastante nos aíslan ya las centrales sindicales. El colmo es la CTERA -Maldonado que no llama siquiera a paro nacional para bancar a los docentes de provincia (ni hablar las CGT’s) y enfrentar el decretazo. Como votamos en el Plenario de Tigre (18-03), necesitamos un paro nacional y provincial de la CTA de Yasky y el resto de las centrales sindicales contra el decretazo de Scioli y en solidaridad con los docentes y contra el ajuste. Y un Congreso de delegados de base urgente para decidir cómo seguir. Baradel da discursos rimbombantes por televisión, y salió a desmentir al gobierno nacional, pero no tienen ningún plan serio para enfrentar el decreto ni ganar el apoyo popular. Y como buen oficialista kirchnerista, quiere salvarle la vida a Cristina, a Maldonado y se sienta en los canales de televisión como si representara al conjunto de la docencia cuando está siendo cuestionado por decenas de miles, no sólo en las seccionales opositoras sino con los autoconvocados. Como decimos en cada asamblea ¡Nada se decide ni firma a espaldas de los docentes!
Tenemos dos opciones, o dejar que la burocracia de CTERA-CTA de Yasky y Baradel lleve al desgaste nuestra lucha, para luego entregarla, o derrotar el plan político en curso.
Hace semanas que hacemos marchas, asambleas, plenarios, llevamos más de 10 días de paro por tiempo indeterminado. Hicimos movilizaciones por distrito, con antorchas, sin antorchas, de día, de noche, los fines de semana. Pero esto no es suficiente. Mientras nosotros nos organizamos y movilizamos, en los medios nos demonizan, mienten (descaradamente) diciendo que tenemos salarios casi como el de los diputados, nos quieren tirar a la opinión pública, a los papás, a las mamás, a nuestros alumnos y a otros trabajadores en contra. Saben que nuestra lucha es difícil porque nuestro trabajo involucra a otras familias, a madres solteras, trabajadores precarizados que cobran sueldo de miseria, o que padecen turnos rotativos. Como muchos de nosotros. Pero ellos, las y los trabajadores, nos apoyan, como hace años no pasaba. Nos dan aliento.
Por eso, además de exigir el paro nacional, contra la mentira, impulsemos una gran campaña para decir la verdad ¡Tomemos en nuestras manos nuestro derecho a réplica! Porque los que hablan en nuestro nombre y se atornillan en los sillones para negociar desconocen nuestra realidad, hace años no vienen a ninguna escuela.
Hay una discusión sobre cómo seguir con la mayoría de la Multicolor (PCR, MST, PO, e IS), como se expresó en el Plenario de Delegados de Tigre donde se vieron dos políticas: Por un lado, la de seguir como estamos sin ver que el gobierno endureció el ataque y que hay que salir a enfrentarlo en forma urgente en los medios, y que como nos dijo un trabajador despedido de la fábrica Kromberg “tienen que ganar el apoyo de los padres, que somos nosotros, los trabajadores”. No se puede enfrentar este ataque en forma corporativa. Por el otro, la de enfrentar el decretazo redoblando la apuesta, como proponemos desde La Marrón en la Multicolor. Siguiendo el ejemplo de la jornada del 27 de febrero por la absolución de los petroleros de Las Heras que logró romper el cerco mediático e instaló este reclamo a nivel nacional, tenemos que hacer acciones que nos permitan salir en la televisión para que se escuche nuestra voz, y llegar a los millones de trabajadores de todo el país, para decirles que necesitamos su apoyo, que estamos luchando por el salario, por la educación, y también por ellos, porque si pasa nuestro ataque al salario, si pasa el decretazo de Scioli y los descuentos, estarán todos los trabajadores en peores condiciones para reclamar por lo suyo. Y también estarán peor sus hijos, porque la calidad educativa desmejora y las condiciones edilicias se deterioran. Se trata de ganarle la pulseada al gobierno, ganar los medios para dirigirnos a millones y transformar la lucha docente en una verdadera causa popular, del conjunto de la población. Para eso el próximo jueves, o el mismo viernes 21 que se votó una jornada nacional de lucha, con marcha blanca y que a propuesta nuestra incluye cortes, tenemos que organizar desde cada seccional para que seamos miles los docentes haciendo cortes de calle para que se oiga nuestra voz en todo el país. Llamemos a nuestras familias, alumnos, al conjunto de la comunidad educativa y otros sectores de trabajadores y estudiantes a apoyarnos para derrotar el decreto de Scioli y el ajuste.

Corriente 9 de Abril - Lista Marrón (PTS e independientes) - Provincia de Buenos Aires

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: