logo PTS

NACIONAL

A 32 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Doble estándar imperialista y doble discurso de Cristina

Cristina Fernández, en su gira por Europa y especialmente durante una conferencia conjunta con Fran˜çois Hollande en París el 19 de marzo, se refirió a la cuestión de Malvinas, a propósito del referéndum en Crimea.

Gabriela Liszt

3 de abril 2014

Doble estándar imperialista y doble discurso de Cristina

Cristina Fernández, en su gira por Europa y especialmente durante una conferencia conjunta con Fran˜çois Hollande en París el 19 de marzo, se refirió a la cuestión de Malvinas, a propósito del referéndum en Crimea. Allí, con cierto “tinte antimperialista”, dijo que las grandes potencias que declararon ilegal este referéndum (con el apoyo de Argentina) no medían con el mismo estándar la legalidad de todos los referéndums (como el de marzo de 2013 que Gran Bretaña realizó en Malvinas y donde el 98,8% de los kelpers votaron por seguir perteneciendo al Reino Unido). Cristina defendió tener como criterio la integridad territorial y no los reclamos de imperios como Gran Bretaña que distan 12.500 km. de Malvinas.

Este discurso fue pronunciado justamente cuando se cumple, el 2 de abril, 32 años del inicio de la guerra de Malvinas, cuando la dictadura militar presidida por Galtieri desembarcó un pequeño grupo de militares argentinos en la isla. La guerra se basaba en un reclamo justo, sin embargo los militares lejos de cualquier atisbo de antiimperialismo, sólo se lanzaron a una aventura al ver que estaban perdiendo su base social de clase media debido a la crisis económica y el crecimiento de la protesta obrera, como demostró la marcha del 30 de marzo de 1982 a Plaza de Mayo. Sin embargo, Gran Bretaña y su aliado EE.UU., no dejaron perder la oportunidad para dar un castigo ejemplar para cualquier semicolonia que intentase enfrentarse a la dominación imperialista y se lanzaron rápidamente a la guerra, haciéndola aparecer como una guerra en defensa de la democracia contra una dictadura (que ellos mismos habían ayudado a imponer), más allá de que la primera era una potencia imperialista y la segunda una semicolonia oprimida. La derrota de Argentina fue una de las claves que les permitió imponer las políticas neoliberales en la mayoría del mundo. Y en nuestro país, a pesar de que la desastrosa conducción de la guerra, aceleró la caída de los militares, también dejó la marca en las conciencia de las masas de que “no se puede derrotar al imperialismo” militarmente, y tuvo como una de sus consecuencias la idea que dejar de pagar los préstamos usurarios imperialistas provocaría inmediatamente una reacción militar. Por otro lado, todos los políticos patronales (proimperialistas) propagandizaron estas ideas durante años, lo que llamaron “desmalvinización” para revertir las relaciones con el imperialismo, llegando durante el gobierno de Menem a las “relaciones carnales” y la subordinación completa de cualquier atisbo “nacionalista” entre los militares. En el caso de los Kirchner, siempre defendieron que la única forma de recuperar las Malvinas era con las negociaciones en los organismos internacionales. Es decir, meros discursos, mientras en los hechos, continuaban pagando la deuda externa y favoreciendo la inversión/explotación de las empresas imperialistas en nuestro país.
La hipocresía del “antiimperialismo” de Cristina quedó en evidencia cuando justificó su viaje a Francia con el objetivo de “acelerar” las negociaciones con el Club de París (es decir pagar más rápido la deuda argentina), prometiendo créditos para las empresas francesas radicadas en Argentina como Total (gas y petróleo), y para incrementar las negociaciones UE-Mercosur (o sea endeudarnos más haciéndonos pagar la crisis, entre ellas la energética, a los trabajadores).

Pero el colmo de todo esto, es que al mismo tiempo, acaba de otorgar negocios por venta de gas por 4.500 millones de dólares de YPF a la British Petroleum (BP). La empresa inglesa BP, se acaba de “autodenunciar” en EE.UU. (para minimizar las multas) que como accionista mayoritaria de Pan American Energy (PAE) sobornó al ex gobernador de Chubut Das Neves, con la aprobación de CFK, para obtener por 40 años la explotación a Cerro Dragón, con el ingrediente que PAE tiene entre sus accionistas a firmas involucradas en la explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino, cercano a las Islas Malvinas. Cristina, en su discurso en cadena nacional, destacó que los intereses del Reino Unido en Malvinas son esencialmente de estrategia militar. Pero todo el armamento que detalló fue creado durante estos 30 años de democracia burguesa argentina, mientras los gobiernos pedían pacíficamente la devolución de las islas.

No era imposible ganar la guerra. Los mismos generales ingleses confesaron luego, que dada la distancia y la falta de logística cercana era la situación era más favorable para que Argentina ganara la guerra. Pero para eso había que tocar los intereses del imperialismo empezando por expropiar sus multinacionales, dejando de pagar la deuda externa, movilizando y armando a la población, llamando a concretar la solidaridad internacionalista, en primer lugar de Latinoamérica, pero también de los trabajadores y el pueblo inglés, ya que si Argentina derrotaba a la Thatcher, le iba a impedir luego aplicar su política neoliberal en Inglaterra. Por otro lado, para llevar estas medidas adelante, los trabajadores y el pueblo argentino tenían que superar a la dictadura militar e imponer su propio gobierno. Es decir, hacer todo lo contrario del doble discurso de CFK.


Invitamos al lector a la lectura del artículo “Malvinas, el marxismo y la cuestión nacional” de Eduardo Castilla en La Verdad Obrera N° 462 del 16 de febrero de 2012. En esos días CFK tomó por primera vez esta bandera histórica, publicando el informe Rattenbach y con la iniciativa diplomática para que Gran Bretaña se siente a negociar. “Casualmente” utilizó esta campaña para tirar “un manto de neblina” sobre la pulseada salarial de las paritarias y las malas noticias del aumento de tarifas y transporte.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Historia

/   

Nacional