Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 355

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

(Nota exclusiva en internet)

Divas

10 Dec 2009   |   comentarios

Sin maquillajes ni fotoshop, Mirta Legrand y Susana Giménez probablemente sintetizan la expresión más pura del partido de la seguridad, tras la declinación del “ingeniero” Blumberg y otras figuras políticas desprestigiadas.

Después de compartir un almuerzo en el canal del PROperonista Francisco De Narváez, ambas divas confesaron que “no pueden dormir” por la inseguridad. Tal vez nostálgicas de ese pasado bucólico “donde reinaba la tranquilidad” a pesar de “la campaña organizada para desprestigiar al país”, como ambas declararon en plena dictadura militar, cuando propagandizaban que “los argentinos somos derechos y humanos”, la política lanzada por los milicos genocidas para cubrir la orgía de plomo que ahogaba en sangre a más de 30.000 detenidos-desaparecidos, “una guerra que tenemos que olvidar”, según Susana, “algo que ya pasó”, según Mirta. Atrás quedaron los dorados años del menemismo, cuando desde la revista Caras exhibían el lujo rayano con lo obscenidad de sus mansiones y autos, mientras millones de desposeídos hurgaban entre los desperdicios y los cestos de basura, y el delito se disparaba producto de la extrema pobreza y la marginalidad, que aún persiste como herencia de esos días. “A mí no me interesa la Bolsa, me interesa el pueblo”, remató cínicamente Susana, a poco de llegar de unas regias mini vacaciones en Londres.

Probablemente, quienes mejor interpretan la sintonía de las divas sean el jefe del Gobierno de la ciudad Mauricio Macri y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, infaltables anfitriones en el festival de ricos y famosos de los ’90. Macri redujo abruptamente el presupuesto de vivienda, salud y educación, e incrementó más de un 300% la partida asignada a la supuestamente disuelta UCEP con la finalidad de “liberar” la ciudad de 10.000 indigentes sin techo registrados, tal como denuncia el Observatorio de DD.HH. de la ciudad de Bs. As. (Página/12, 7/12). Scioli promueve una reforma reaccionaria del Código Contravencional para restituir los viejos edictos policiales a la Bonaerense. Esas atribuciones extraordinarias permitirían ejercer detenciones arbitrarias a los sospechosos de “merodeo”, “actitud amenazante”, así como a aquellos que pidan limosna y porten capucha, es decir una amenaza potencial hacia los jóvenes plebeyos de los barrios más humildes, que aportan el 95% de los 26.000 detenidos en las cárceles bonaerenses y son las principales víctimas del gatillo fácil. En ese sentido, Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista en el Senado, presentó un proyecto que amplía el poder de la policía a partir de la tipificación de la “conducta predelictual”, que sancionaría con un año de prisión a quienes fueran descubiertos con “instrumentos conocidamente destinados a cometer un delito” (La Nación, 7/12). Con esta herramienta, Scioli quiere detener menores sin autorización judicial, reprimir toda forma de protesta social y cortes de calle y “saturar las calles con policías”, previendo incorporar hasta 2.012 10.000 nuevos efectivos a los 55.000 policías bonaerenses.

Para las divas, ambos, Macri y Scioli, son la referencia de esos “tiempos tranquilos”, cuando desde 1976 el brigadier Cacciatore y el general Bussi enviaron topadoras sobre las villas miseria y expulsaron a punta de fusil a miles de pobres de las calles de Buenos Aires y Tucumán. Una tradición nacional que se remonta a la Ley de Vagos y Malentretenidos, cuando los desposeídos de propiedad eran enrolados compulsivamente en el Ejército y trasladados a los fortines en el desierto para extender la frontera y arrebatar las tierras de los pueblos originarios.

Las divas y la farándula constituyen la excrecencia más genuina de esa clase dominante que difunde la ideología de la inseguridad ciudadana para defender su propiedad privada.

Ese glamour huele a sangre de millones, invisibilizados por la historia.

Temas Relacionados: Información General









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota