Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de junio de 2019

Movimiento Obrero

Organizaciones obreras y estudiantiles apoyan al Frente de Unidad Ferroviaria

03 Aug 2013   |   comentarios

  • Importante reunión en el sur del GBA a 15 días de la elección de delegados en el Roca

Importante reunión en el sur del GBA a 15 días de la elección de delegados en el Roca

Distintas organizaciones obreras y estudiantiles brindan importante apoyo al Frente de Unidad Ferroviaria-Lista 2

“A las listas de la burocracia las apoya el gobierno, a la Lista 2, los luchadores”, dice la declaración final votada en dicha reunión.

El jueves 1° de agosto, cerca de 200 personas colmaron el salón de la sede de ATE Sur en Lomas de Zamora para brindar su apoyo al Frente de Unidad Ferroviaria- Lista 2 frente a las elecciones de delegados que se realizarán en la Línea Roca el próximo 14 de agosto. En las tierras de Insaurralde, los luchadores se hicieron presentes para apoyar a la lista anti burocrática.

Se destacó la presencia de una delegación del SUTEBA Quilmes encabezada por su Secretaria General Lidia Braceras, dirigentes de ATE Sur, del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Construcción) de Lomas de Zamora, miembros de la Comisión Interna de Coca Cola, representantes de Espacio Abierto de la CTA de Lomas, de la Asociación “Salvemos al Tren”; Lista Naranja de Firestone, Encuentro Sindical Clasista y de Base, de la Agrupación de Judiciales Independientes de Lomas de Zamora, integrantes de la Agrupación “Obreros del Riel” y de una importante delegación de trabajadores y trabajadoras aeronáuticas de la Agrupación “El Despegue” y de la Comisión de Mujeres del Aeropuerto de Ezeiza y también de docentes de Quilmes, Lomas de Zamora y de Esteban Echeverría, de la Corriente Nacional “9 de Abril” y de la Agrupación Azul y Blanca. La juventud también estuvo, entre ellos se desatacaron los jóvenes trabajadores organizados en el Movimiento contra la Precarización junto a los estudiantes que integran la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Planificación y Políticas Públicas y de la Secretaría de Prensa del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús; y de la Secretaría de Genero y Diversidad del Centro de Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes.

También participaron trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca cuya presencia fue ovacionada por todos los presentes.
A su vez los compañeros y compañeras de la CD del SUTEBA Berazategui y Pedro Guillén, Secretario General de ATE Quilmes, enviaron su adhesión.
Luego que Flavio Bustillo, de la agrupación Bordó en la Naranja Desde las Bases en la Lista 2 anunciara la presencia de todas estas organizaciones y sectores que habían respondido a la convocatoria realizada por la Lista 2, Pablo Villalba, también de la Agrupación Bordó en la Lista Naranja, y que ahora encabeza la lista del Frente de Unidad Ferroviaria, se encargó de dar inicio a la reunión.
La reunión comenzó con la propuesta de votar como presidencia honoraria a Mariano Ferreyra, ante lo que todos los presentes se pusieron de pie para aprobarla por aclamación. Villalba, en nombre de la importante delegación de candidatos de la Lista 2, agradeció por haber respondido a la convocatoria en este lugar tan emblemático: “Aquí organizamos la lucha por el pase a planta a permanente y hoy volvemos para preparar esta nueva batalla contra la burocracia de la Verde. Hoy nos llena de orgullo estar reunidos con todas las organizaciones combativas de la región, con trabajadores, estudiantes y especialmente con compañeros y compañeras que hoy luchan contra las tercerizadas y contra la precarización. Esta reunión tan representativa nos da también mucha fuerza para enfrentar estas elecciones en el Roca. Es un orgullo que mientras a las dos listas de la burocracia son apoyadas por el gobierno a nuestra lista la apoyen los luchadores”, afirmó.
En la presentación, se planteó también que la división de la burocracia abre la posibilidad de que los trabajadores ferroviarios, pero también los sectores combativos de la región, podamos recuperar una posición estratégica. Planteando lo que significaría contar con el cuerpo de delegados del Roca para ponerlo al servicio de la lucha por la nacionalización del ferrocarril bajo gestión de trabajadores y usuarios y también para enfrentar la precarización, los despidos y los ataques que sufren los trabajadores y la juventud, ataques que sin duda se van a profundizar una vez que pasen las elecciones.
Villalba también sostuvo como miembro de la agrupación Bordo en la Naranja Desde las Bases y parte de la Lista 2, que sería muy importante también que esta grandiosa reunión no solo quede en el apoyo a nuestra lista, , por demás importante, sino que tenga continuidad luego de las elecciones del 14 de agosto.
Luego de este emotivo comienzo, llegaron las intervenciones de los presentes para hacer conocer su disposición a apoyar activamente la campaña de la lista 2 surgiendo distintas iniciativas y también para traer sus experiencias y propuestas. Hubo decenas de intervenciones de todos los compañeros y compañeras de cada una de los agrupamientos.
El conjunto de las organizaciones acordaron publicar una declaración de apoyo a la Lista 2 bajo el lema de “Mientras a las listas de la burocracia las apoya el gobierno, a la lista 2 la apoyan los luchadores” (VER DECLARACIÓN).
Todos se llevaron el afiche y el volante unitario para repartir, y quedaron en contacto para hacer pintadas y otras actividades en apoyo.
Además de ser un gran paso adelante para fortalecer la campaña de la Lista 2, se resolvieron otras medidas importantes.
Se repudió la persecución del macrismo contra los delegados del Subte y del compañero Claudio Dellecarbonara y del gobierno nacional contra los trabajadores ferroviarios. También se aprobó la participación en la marcha del 23 de agosto por la nacionalización de los ferrocarriles convocada por los ferroviarios del Sarmiento y para decir ¡Basta de tercerización!, así como participar de la movilización de los trabajadores y trabajadoras aeronáuticas el próximo 7 de este mes en el Ministerio de Trabajo y apoyar la campaña contra el acoso sexual a las trabajadoras por parte de los supervisores en el aeropuerto de Ezeiza. Además, se votó el apoyo a los petroleros de Las Heras exigiendo el cese de las persecuciones en Las Heras, Bariloche, Corral de Bustos y los docentes de Tierra del Fuego, la libertad a los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.
Se invitó también a participar de la radio abierta convocada contra los despidos del Municipio de Lomas de Zamora y del plenario del Frente de Gremios Docentes y Estatales de Quilmes.
En las distintas intervenciones fue surgiendo el debate sobre la necesidad de avanzar en la coordinación de las distintas organizaciones. Fue así que finalmente la reunión aprobó convocar una próxima reunión el próximo sábado 31 de agosto a las 15 horas. En ese momento, el “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” retumbó en el salón colmado de ATE Sur.
Lamentablemente los compañeros de Causa Ferroviaria (PO) y de la Agrupación 21 de Julio que también integran la Lista 2 no se hicieron presentes en la reunión, a pesar de haber acordado su realización.
La reunión finalizó en medio de un clima de gran entusiasmo y con el firme compromiso de apoyar activamente la campaña de la lista 2 y de seguirla luego del 14. Un buen paso adelante y un camino a seguir y profundizar.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Sur del Gran Buenos Aires , Elección de delegados en el FFCC Roca









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota