logo PTS

Universidad

UNLP

Discurso de Gerardo Ordóñez, consejero estudiantil por Bellas Artes y militante de Contraimagen

“Los que ahora desde el Rectorado posan de “progresistas” nos dicen (...) que si no aceptamos este paquete cerrado de una mentirosa democratización, estamos defendiendo los estatutos del ex rector Lima. (…) vuestra acusación nos daría risa, sino fuera porque fuimos los estudiantes quienes tuvimos 250 compañeros presos (…)

PTS

9 de octubre 2008

“Los que ahora desde el Rectorado posan de “progresistas” nos dicen (...) que si no aceptamos este paquete cerrado de una mentirosa democratización, estamos defendiendo los estatutos del ex rector Lima. (…) vuestra acusación nos daría risa, sino fuera porque fuimos los estudiantes quienes tuvimos 250 compañeros presos (…) ¿Dónde estaban en 1996 todas esas voces que hoy se escuchan denunciando la Asamblea de Lima? ¿Cuántos asambleístas acá presentes sesionaron adecuando los estatutos a la Ley de Educación Superior, mientras nosotros defendíamos la educación pública y gratuita?

En esta asamblea hay quienes sostienen que (…) los hijos de la clase obrera no pueden llegar a ser médicos. Pero también están quienes se van a golpear el pecho, haciendo discursos encendidos acerca de la necesidad de “democratizar”. (…) Lo que no van a decir es que todos coinciden en lo esencial. Porque (…) todos han modificado los planes de estudio para cumplir con las exigencias que implica la acreditación a la CONEAU.

A todos los asambleístas que tienen preparados discursos encendidos democratizantes les decimos: no queremos sus palabras. Queremos que se cambie el orden del día, que retiren sus proyectos reaccionarios y que se anule la reaccionaria reforma del año 1996, la que implementó Lima con balas y represión. Pero está claro para nosotros que no es éste el objetivo que hoy los congrega en esta asamblea.

Las autoridades (…) nos han querido mostrar como “antidemocráticos” por rechazar esta asamblea. ¿Pero acaso esta instancia es democrática? ¿Es democrático que 204 personas se arroguen el derecho de decidir en nombre de más de 100 mil? ¿Es democrático que en esta asamblea tengan mayoría los docentes concursados, que no constituyen ni el 5% del conjunto de la comunidad universitaria?

Parece ser que han olvidado aquellas palabras que decían que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. Si así es, si ustedes han restaurado “el derecho divino del profesorado universitario”, nosotros, así como los reformistas del ‘18“proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección”.

Y ése es el camino que seguiremos. Como lo hemos hecho hasta hoy, como lo demuestran históricamente las grandes acciones del movimiento estudiantil, como la misma Reforma o el Cordobazo. Porque sabemos que los grandes cambios no son el subproducto de la generosidad de algunos “grandes hombres o mujeres” sino de la acción colectiva de los trabajadores, de la juventud y del pueblo.

(…) Por eso nuestra rebeldía es profunda, no superficial. Quienes somos la mayoría en la universidad exigimos el derecho de tomar los destinos de estas casas en nuestras manos. Lo exigimos porque queremos transformarla radicalmente.

(…) Los estudiantes de Bellas Artes, reunidos en asamblea general, hemos resuelto que nuestros representantes estudiantiles nada tienen que hacer en esta asamblea antidemocrática. Nuestro lugar está en la lucha por una profunda democratización de la universidad, con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto a los no docentes, en la lucha por mayor presupuesto educativo, por la anulación de la Ley de Educación Superior, y en todas y cada una de las luchas de los estudiantes, los obreros, los desocupados, las mujeres y cada acción del conjunto de los trabajadores y el pueblo que apunte a liberarse de las cadenas de la explotación que nos impone este sistema. Nuestro objetivo es avanzar de la crítica de esta universidad de clase, a la crítica de esta sociedad de clases. El futuro es de quienes luchamos bajo estas perspectivas, el futuro es nuestro”.

(Extractos)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: