logo PTS

Notas Relacionadas

Discurso de Franco Villalba en el Acto de las Juventudes del FIT

PTS

9 de junio 2011

Discurso de Franco Villalba en el Acto de las Juventudes del FIT

Extractos del discurso de Franco Villalba, miembro de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), dirigente de la Juventud del PTS y candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

"Hoy quiero saludar especialmente a los jóvenes obreros acá presentes, a partir de dos grandes ejemplos: los trabajadores de la gráfica Donnelley de Pacheco, la ex Atlántida, que con el compañero Eduardo Ayala a la cabeza vienen de un enorme triunfo al lograr la reincorporación de los activistas que la patronal despidió, que volvieron a hacer vibrar esa zona “cortando la Pana, parando la planta” como cantábamos en la lucha de Kraft. Y el ejemplo del compañero Alejandro Morelli, recientemente reincorporado a Pepsico Snacks luego de años de lucha, rechazando la indemnización de 400.000 pesos que le ofreció la patronal. A todos ellos, ejemplos de la juventud obrera que queremos organizar, nuestra mayor reivindicación.

Vengo desde La Matanza. El distrito del Gran Buenos Aires con mayor cantidad de habitantes, pero también con la mayor pobreza. Fue allí, en el corazón del PJ, en el año 2003, cuando a las fábricas ingresaba una nueva generación obrera con la recuperación económica, cuando empecé a trabajar en Jabón Federal.

En medio de una gran masa de desocupación, los revolucionarios del PTS apostamos a que hasta nuestros militantes más jóvenes comencemos un trabajo en la clase obrera ocupada. Porque consideramos que la única manera de disputar no sólo el poder sindical a la burocracia, sino el poder político al peronismo y la burguesía, es desde el poderoso movimiento obrero industrial y de los servicios.

Allí comenzamos una experiencia valiosísima de trabajo paciente. Organizando a los obreros más combativos. Aprendiendo a esquivar los ojos de la dictadura patronal. Somos de esa juventud obrera combativa, que es parte del sindicalismo de base junto a los compañeros de Zanon, de Kraft y Pepsico en la alimentación, compañeros del subte y tantos otros que también son parte y son candidatos de este frente.

Partiendo de estas importantes posiciones conquistadas en el movimiento obrero, hoy desde la Juventud del PTS apostamos, como votamos en nuestra Conferencia Nacional que hicimos en marzo, a ser protagonistas del proyecto del periódico obrero nacional Nuestra Lucha, porque queremos organizar una corriente clasista que esté inserta en los principales resortes de la industria y los servicios, como parte de la construcción del partido revolucionario que necesita la clase obrera. Queremos construir una poderosa organización juvenil obrera-estudiantil revolucionaria, que se prepare desde hoy. Que mientras apoya las luchas de los trabajadores, se dirija a las puertas mismas de donde está el movimiento obrero. Este es nuestro principal desafío!

No queremos una juventud K como la Kámpora o la Juventud Sindical de Facundo Moyano, que no son más que pichones de burócratas como Pedraza. Nosotros por el contrario llevaremos de candidatos en este frente a jóvenes que son luchadores. ¡Nuestros dirigentes son luchadores, obreros y socialistas!

También es muy importante que en un país donde hay más de 1 millón de estudiantes universitarios y millones de secundarios y terciarios, luchemos por construir una gran corriente de estudiantes, para que enfrenten a las corrientes como la Franja Morada, La Cámpora o a las que defienden la candidatura sojera y antiobrera de Binner. Que forje una alianza con los explotados contra los explotadores, esa alianza social, esa unidad obrero-estudiantil que construimos en Kraft, en el ferrocarril Roca, en Jabón Federal, en el Casino, y en tantos otros ejemplos.

Que la clase obrera comience a construir las bases de su propio partido (revolucionario), es una tarea en la cual la juventud debe asumir un rol protagónico. Para que cuando la crisis capitalista golpee las puertas de nuestro propio país, la clase obrera pueda contar con ese partido y con una poderosa juventud revolucionaria internacionalista, que pueda orientar ese potencial hasta derrotar a este sistema de opresión."

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Nacional

/   

Partido

/   

Elecciones 2011