Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

Partido

ACTO 1° DE MAYO

Discurso de Alejandro Vilca en el acto del 1 de Mayo

02 May 2015   |   comentarios

Reproducimos el discurso de Alejandro Vilca, delegado de recolección del SEOM y dirigente del PTS durante el acto del Frente de Izquierda el 1 de Mayo en Jujuy

“Compañeras y compañeros, hace 129 años la burguesía imperialista yanki, a través de su Justicia para ricos, asesinaba a los trabajadores que en Chicago reclamaban por una jornada de 8hs de trabajo, 8hs de descanso y 8hs de tiempo libre. Sin embargo, la clase trabajadora siguió de pie y hasta el día de hoy el reclamo de las 8hs sigue siendo un motivo de lucha contra el capitalismo. Acá mismo vemos como en la municipalidad tenemos que hacer doble turno para llegar a fin de mes, lo mismo las maestras con doble jornada, que trabajan hasta ¡66 horas semanales! como denunciaron en la gran huelga en Salta el año pasado, los trabajadores rurales del tabaco, los ingenios, o los trabajadores del comercio con largas jornadas y como la mayoría, todos en condiciones precarias o en negro.”

“Por eso, el primero de mayo no es día de festejo sino un día de lucha donde rendimos homenaje a nuestros compañeros caídos como Teresa Rodríguez, Anibal Veron, Kosteki y Santillán, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra. Su sangre no fue derramada en vano, hoy los levantamos bien alto en nuestras banderas continuando su lucha!”

"...Así como Cómo a los Mártires de Chicago le armaron una causa para llevarlos a la ahorca y a los petroleros de las Heras le armaron una causa para poderlos condenar por luchar por su reivindicaciones sindicales y así se persigue a miles de luchadores."
“mientras aquellos que fueron cómplice con la dictadura genocidio están libres, como el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blanquier... o peor aún como Milani siguen al frente del ejército"

“En la última década el gobierno nos quiso meter en la cabeza que fue una década ganada, pero para los empresarios que amasaron fortunas todos estos años, los Lázaro Baez, los Cristóbal López y tantos otros amigos del poder. Mientras la mitad de la clase trabajadora en Argentina sigue precarizada, ¡son 8 millones!, la mayoría jóvenes y mujeres trabajadoras, el 80% de los jubilados cobra la mínima... Por eso desde la izquierda y el sindicalismo combativo venimos dando batalla contra los despidos en LEAR y tenemos el orgullo que el compañero Bebé sea reincorporado en estos días, también demostramos que cuando despiden y cierran las fábricas se las tomamos y la ponemos a bajo control obrero como en Zanon y ahora en Donnelley, y daremos pelea en World Color donde esa multinacional despidió a todos los trabajadores y pretende cerrar la fábrica, etc. levantamos en todo el país la exigencia del pase a planta permanente y el fin de la precarización laboral, los contratos temporales y el trabajo en negro.”

“Así lo impulsamos entre los trabajadores de recolección de San Salvador, con la unidad, la organización democrática en asambleas y la lucha le arrancamos a la patronal de la UCR el pase a planta permanente de 81 compañeros! Hoy en recolección de San Salvador no existe más el trabajo en negro, y puede ser un ejemplo que se puede pelear por el pase a planta de todas y todos los trabajadores!”

“Sin embargo, ellos tiene de aliados, a esa maldita la burocracia sindical de los Caló, los Yaski, los Moyanos y los De Michelis, luego del gran paro del 31 de marzo paso a la tregua para negociar y sentarse en la mesa de los partidos y candidatos patronales, sea con Scioli, Macri o Massa.”

“Por eso es que exigimos desde el Frente de Izquierda a las centrales sindicales un paro activo de 36hs con movilización para votar un plan de lucha nacional por los reclamos de toda la clase obrera. Pero para que se expresen las bases obreras y sus reclamos, y no los negociados de las cúpulas sindicales. Así es que vemos necesario la unidad de los trabajadores en Jujuy de todos los trabajadores estatales del FGE y la Intersindical, una unidad pero desde las bases..."

“Pero también en el terreno electoral vamos a dar batalla este año. El Frente de Izquierda, se viene consolidado y avanzando como la tercera fuerza en Salta con Claudio del Pla y Pablo López, en Mendoza con Nicolás Del Caño, y de una muy buenas elecciones en la CABA con Myriam Bregman donde quedó claro que somos la izquierda en la ciudad, y conquistamos nuevos diputados como Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente ceramista del PTS en Neuquén y Patricia Jure. Y como todos sabemos acá en Jujuy este año tenemos una gran pelea contra los aparatos del PJ y la UCR y su piso proscriptivo del 5% del padrón para acceder a la legislatura, para conquistar una banca obrera y de Izquierda, para ponerla al servicio de fortalecer las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud como lo venimos haciendo en todo el país"

“Compañeros y compañeras, también el 1 de Mayo es un día para reafirmar nuestro internacionalismo militante, así como comenzó en 1890 la II Internacional como organización del proletariado en todo el mundo a conmemorar un aniversario del asesinato de los mártires de Chicago, el dia del trabajador y la lucha de los trabajadores contra la opresión Capitalista.”

“A 7 años de iniciada la crisis económica mundial, la clase trabajadora viene dando batalla en todos los rincones del mundo desde el Norte de Africa, la primavera árabe, las más de 30 huelga generales en Grecia, en Francia, en las huelgas generales en España, en las factorías Chinas. Pero muestra que las patronales cuando están en crisis la descargan sobre las espaldas de los trabajadores” y “crean miseria y fortalecen la opresión y la represión, es una muestra el asesinato de Freddi Gray por la policía racista que desató la rebelión de los afroamericanos en Baltimore en el mismo Estados Unidos o en los inmigrantes que mueren en el Mediterráneo que escapan de la pobreza para llegar a Europa.”

“Esto no hay que verlo lejos, en América Latina vemos como el imperialismo de Estados Unidos pretende retomar un mayor control de su patio trasero, como se vio en la Cumbre de las Américas, y en el abrazo entre Obama y Raúl Castro de Cuba, y en las amenazas a Maduro en Venezuela.”

“En estos años también vimos a los trabajadores dar grandes batallas en Brasil, los docentes, contra el aumento del boleto, en Ecuador contra Correa, en Bolivia los mineros por una ley de jubilación enfrentaron a Evo Morales, en Chile contra Bachelet y en Argentina con 4 paros generales. Es que los gobiernos nacionalistas como Evo o Maduro, o progresistas como el de Dilma o el de Cristina, no solo dejan pasar los planes del imperialismo, sino que son ellos mismos los que empiezan a aplicar las políticas de derecha.”

“A diferencia a lo que algunos intelectuales decían hace años que habían desaparecidos los trabajadores como clase, se muestra que hoy… es la hora de la clase obrera en el mundo!!”

“Por eso compañeras y compañeros, desde el PTS en el Frente de Izquierda peleamos por la unidad internacional de los trabajadores, por la independencia política de los trabajadores, y un gobierno de trabajadores. Fuera el imperialismo de América Latina!!!

“Compañeras y compañeros, a diferencia de la burocracia sindical y el Peronismo que hacen del 1 de mayo un día de festejo para hacernos reconciliar con nuestros propios verdugos, a trabajadores con patrones. Nosotros la izquierda y los trabajadores socialistas, tomamos este día como un día de lucha y organización.”

“Desde el PTS y Frente de Izquierda no solo es nuestra lucha electoral o sindical... También peleamos contra la degradación que provoca este sistema y por el derecho a la vida y a la libertad. Por eso, estamos impulsando en todo el país actividades sociales, culturales y deportivas, que una a los trabajadores, a las familias, para despertar nuevos valores en la clase trabajadora, contra lo que ha quebrado y transformado a los trabajadores en simples máquinas despojado de alma y sentimientos...”

“Al respecto quiero terminar leyendo una frase del mártir de Chicago, George Engel: “Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás yo lo desprecio; desprecio el poder de un Gobierno inicuo, sus policías y sus espías. Nada más tengo que decir.”

“Este es nuestro desafío como parte de construir un gran partido, con una fuerte militancia de trabajadores, jóvenes y mujeres los llamamos este primero de mayo, a tomarlo en sus manos esta gran tarea histórica, luchar por cambiar el mundo”

Temas Relacionados: Partido , Jujuy , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota