logo PTS

Comunicados de prensa

DENUNCIA DE LA COORDINADORA DE DELEGADOS Y ACTIVISTAS DE COMERCIO

Discriminación política en Comercio Rosario

(Rosario; 22/05/07) Los delegados abajo firmantes comunicamos a todos los trabajadores, activistas y organizaciones sindicales y políticas que desde la Comisión Directiva de la Asociación Empleados de Comercio Rosario y la Secretaría Gremial que conduce Carlos Ghioldi se ha resuelto discriminar políticamente a un grupo de delegados democráticamente elegidos, entre los que se encuentran algunos militantes de organizaciones de izquierda.

Prensa PTS

22 de mayo 2007

(Rosario; 22/05/07) Los delegados abajo firmantes comunicamos a todos los trabajadores, activistas y organizaciones sindicales y políticas que desde la Comisión Directiva de la Asociación Empleados de Comercio Rosario y la Secretaría Gremial que conduce Carlos Ghioldi se ha resuelto discriminar políticamente a un grupo de delegados democráticamente elegidos, entre los que se encuentran algunos militantes de organizaciones de izquierda. La resolución implica la prohibición a participar de las reuniones que hasta ahora venían funcionando como plenarios de delegados, impidiéndonos discutir democráticamente con el resto de los compañeros nuestras posiciones políticas y gremiales sobre nuestros lugares de trabajo.

Hace más de un año que veníamos participando de estos plenarios junto a miembros de la Comisión Directiva del sindicato, como el propio Carlos Ghioldi, quien en innumerables ocasiones planteó que dichos plenarios eran completamente abiertos, incluso para no delegados. En esta instancia, se venían planteando en los últimos meses, debates alrededor de la necesidad de desarrollar un plan de lucha frente a la situación de conjunto de los trabajadores mercantiles, como así también para apoyar y desarrollar conflictos como los de COTO y APEX. A la vez, los delegados que somos “expulsados” veníamos planteando la necesidad de que las reuniones fueran resolutivas, entre otras cuestiones. Pero súbitamente nos informan que dichas reuniones ya no son ni de delegados, ni abiertas y que para participar hay que estar de acuerdo con la línea oficialista.

Esta medida le es funcional a las patronales ya que nos encontramos en una situación en la cual los delegados que somos discriminados venimos sufriendo distintos ataques de la parte empresaria, causas por desafuero, persecución y violaciones a las libertades sindicales, etc. que son la respuesta patronal a los esfuerzos que venimos haciendo para organizar a nuestros compañeros de trabajo y dar una respuesta de lucha a los distintos atropellos que los trabajadores venimos sufriendo.

Desde el sindicato, no sólo hemos sido aislados en los distintos conflictos que se desarrollaron en las empresas de la cual somos delegados, sino que ahora avanzan impidiéndonos ser parte de las discusiones al interior del sindicato con la explícita razón de que no respondemos a la línea oficialista del sindicato, siendo esta medida una clara persecución y discriminación a los delegados opositores.

Este sindicato, que se dice democrático, acaba de diluir la única instancia de discusión que tenía para convertirla en una reunión de la lista única y oficialista Blanca, lo que desnuda una maniobra anterior. Al justificar que estas reuniones nunca fueron plenarios resolutivos, se comprueba entonces que esta asociación nunca convocó a sus delegados para debatir y decidir en conjunto las políticas para llevar adelante las reivindicaciones de los mercantiles, y por lo tanto, viene tomando las decisiones a espaldas de los trabajadores.

Existen numerosos ejemplos de sindicatos en los cuales los trabajadores pueden expresar libremente sus posiciones, como es el caso de AMSAFE que tiene desde las asambleas por escuela, hasta plenarios de delegados zonales, generales y provinciales, donde se pueden discutir las distintas posiciones, con asambleas y mandatos lo que permite un funcionamiento mucho mas democrático que la Asociación Empleados de Comercio Rosario, que no cuenta con ninguna instancia democrática de participación, ni siquiera la que hasta ahora funcionaba como Cuerpo de Delegados a pesar de ser meramente consultiva.

Por todo esto, y frente a la profunda necesidad que los trabajadores mercantiles tenemos de desarrollar la organización y la lucha para poder enfrentar consecuentemente a las patronales, en el marco de condiciones laborales y salarios miserables, repudiamos esta decisión que consideramos un ataque a quienes planteamos la necesidad de profundizar las medidas de lucha y nos oponemos a las políticas de la conducción actual del sindicato.

Por esta razón y frente al claro aislamiento en que nos deja la Comisión Directiva y la Secretaria Gremial del sindicato, hemos resuelto conformar la Coordinadora de Delegados y Activistas de Comercio, con el fin de seguir organizándonos para enfrentar a las patronales, utilizando los métodos de la democracia obrera y con el claro objetivo de seguir peleando por un sindicato democrático y para la lucha.

Llamamos a los delegados, activistas y al conjunto de los trabajadores mercantiles a repudiar este atropello y los convocamos a organizarse junto a nosotros para tomar en sus manos la lucha y recuperar el sindicato para los trabajadores.

Llamamos a el resto de los sindicatos, comisiones internas, delegados, activistas y al conjunto de los trabajadores a pronunciarse frente a esta situación, como así también al conjunto de las organizaciones de DDHH, sociales y políticas.

Exigimos la inmediata constitución plena del cuerpo de delegados y plenarios que funcionen con mandatos de asamblea y sean resolutivos, como primer medida para lograr la unidad y coordinación que los trabajadores necesitamos.

Basta de discriminación, por un sindicato democrático y para la lucha

Cristian Tonarelli – Delegado COTO Suc. 99

Martín Romano – Delegado COTO Suc. 165

Emmanuel Gónzalez – Delegado APEX

Matías Sabella – Delegado APEX

Carla Ciarrochi – Delegada APEX

Alejandro Galeano – Delegado COTO Suc. 95

Jorge Tuffo – Delegado COTO Suc. 99

Hernán Monzón – Delegado COTO Suc. 97

Antonio Cicotti – Delegado APEX

Cesar Petrelli – Delegado APEX

Giorgina Lo Giudici – Despedida de APEX

Y trabajadores de COTO y APEX

Coordinadora de Delegados y Activistas de Comercio

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: