Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 4 de Diciembre de 2016
05:08 hs.

Movimiento Obrero

PARITARIA NACIONAL DOCENTES

Dirigentes de SUTEBA de izquierda rechazan la firma del acta de CTERA

17 Feb 2016   |   comentarios

Rechazo de los dirigentes docentes de izquierda de los SUTEBA opositores, frente a la nueva propuesta paritaria del Gobierno aceptada por la CTERA.

Ayer martes se reunió la paritaria nacional. El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció llevar el salario inicial a $7.800 en marzo (un incremento del 29%) y a $8.500 en agosto (un 11%) llegando recién entonces a un 40% de aumento.

Al respecto, Nathalia González Seligra, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA La Matanza y diputada nacional electa del PTS-FIT, señaló que “si bien Nación no paga un solo salario docente, ya que estos dependen de las cajas provinciales, esta negociación actúa como referencia para las paritarias provinciales. Rechazamos la firma del acta por parte de CTERA, porque con este aumento los docentes no llegamos a cubrir ni la mitad de la canasta familiar con un cargo. La elevación de la oferta búsqueda evitar la confluencia de los docentes y estatales en el paro del 24 de febrero, que ya veníamos preparando desde los sectores combativos. Pero a su vez es un reconocimiento por parte del gobierno de la pérdida del salario con la devaluación y la inflación actual y futura. Esta negociación paritaria con los docentes ya está poniendo en crisis la política del macrismo de imponer un techo del 20-25% a las paritarias del resto del movimiento obrero. Contrariamente a la firma del acta por parte de CTERA, lo que está planteado es preparar un plan de lucha nacional serio, con paros y movilizaciones, para conquistar una composición salarial acorde a los costos actuales de la canasta familiar”.

Por su parte, Maria Diaz Reck, Secretaria de Prensa de SUTEBA La Plata, enfatizó que "el gobierno y los dirigentes de CTERA y SUTEBA plantean la posibilidad de reabrir la discusión salarial a mediados de año en función de cómo progrese la inflación. Pero eso implica una maniobra que significa firmar ahora un porcentaje que ya está, claramente, por debajo de la inflación previa y que legitima el robo al salario que produjo la devaluación. Lo que reclamamos es un salario único nacional igual a la canasta familiar, la CTERA se sienta a negociar a espaldas de los docentes y se preparan para acordar. Nosotros exigimos asambleas y plenarios provinciales y nacionales de delegados de escuela, afiliados y no afiliados, con mandato, para discutir la propuesta y que plan de lucha llevar adelante para avanzar en nuestras reivindicaciones que como ya planteamos parten del salario igual a la canasta familiar".

Sobre esto, Gabriela Macauda, Secretaria General Adjunta de SUTEBA Tigre, agregó que "en este sentido en los plenarios de delegados de las seccionales de Tigre, La Plata, Ensenada, Quilmes y La Matanza, votamos adherir el 24 al paro nacional de ATE y participar de la Jornada Nacional de lucha de la CTA, llamando a hacer un paro activo junto a los compañeros estatales que pelean contra los despidos. Así como también contra la criminalización de a quienes salen a luchar como es el caso de la compañera Natalia Morales despedida de ATE Agricultura, referente del PTS/FIT en Jujuy. En Tigre votamos impulsar también acciones como cortes y transformar la Jornada del 24 en un verdadero paro nacional y Jornada de Lucha contra el ajuste. Necesitamos que todas las centrales sindicales llamen al paro y que este sea el inicio de un verdadero plan de lucha".

Nathalia Gonzalez Seligra finalizó planteando que "con esta propuesta los docentes seguimos sin recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario. Mientras tanto, Macri se aumenta 30% su dieta llevándolo a trece veces más que el salario mínimo, vital y móvil. En el marco de esta discusión, ayer, la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone que la igualación de las dietas de diputados y funcionarios políticos con el salario docente. La iniciativa da continuidad a una de las propuestas de campaña del ex candidato presidencial del FIT, Nicolás Del Caño".

CONTACTOS
Nathalia Gonzalez Seligra 11 63 04 78 92
Maria Diaz Reck 22 15 47 61 68
Gabriela Macauda 11 40 76 75 73

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Frente de Izquierda , Zona Oeste del Gran Buenos Aires , SUTEBA









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota