logo PTS

Comunicados de prensa

EL FRENTE EXTERNO: COMPROMISO CON EL FMI QUE PONE MAS CONTROL AL ENDEUDAMIENTO

Diputados votó esta madrugada la ley que limita el gasto provincial

Prensa PTS

5 de agosto 2004

Primero con incertidumbre por la posibilidad de no poder reunir el número necesario para concretar la sesión, y luego con un quórum conseguido con apoyos heterogéneos, el oficialismo logró esta madrugada que la Cámara de Diputados aprobara en general la ley de Responsabilidad Fiscal, que ya tenía media sanción del Senado. 
La votación, realizada a las 2.20 de hoy, jueves, arrojó 139 a favor, 86 en contra y tres abstenciones. 
Ayer a las 17, en Diputados, el oficialismo no sabía cuántos legisladores propios podía sentar en sus bancas ni cuántos aliados podía sumar. Sin embargo, por los misterios que la política reserva para las negociaciones de último momento, dos horas más tarde el PJ tenía número, aunque ajustado, para dar quórum y votar. Lo hizo encolumnando tropa propia para dar quórum manejando un amplio margen de negociación con partidos provinciales, como los que lideran Luis Patti y Domingo Bussi, y algunos "transversales" del kirchnerismo. Como los que responden a Miguel Bonasso –salvo José Roselli– y a Juliana Marino, más el mendocino Daniel Esaín. 
Esta ley es uno de los compromisos que ofertó el Gobierno al FMI para compensar la imposibilidad de sancionar una nueva ley de coparticipación, como requería el organismo internacional. De hecho, la responsabilidad fiscal impone un corsé al gasto público provincial y, en menor medida, al nacional. También limita el endeudamiento, al tiempo que garantiza mayores recursos fiscales para afrontar los pagos de la deuda. 
Para el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la aprobación de esta ley, surgida de su propia cartera, es un logro, ya que la semana próxima encarará junto al canciller Rafael Bielsa una gira por el exterior para presentar la oferta a los acreedores. 
En el debate de ayer en la Cámara baja, que comenzó minutos después de las 19, tanto la UCR como el frente opositor de centroizquierda votaron en contra, aunque argumentaron sus negativas en ejes distintos. 
Para Claudio Lozano, el diputado de la CTA y miembro informante del dictamen de minoría, con esta ley "se termina la posibilidad de utilizar la política fiscal como instrumento de políticas de desarrollo". Consideró que "es una irresponsabilidad fiscal" ponerle un techo al gasto en un país donde no se discute cómo redistribuir la riqueza, generar empleo y combatir la pobreza. 
El bloque de la UCR, en cambio, puso el acento en la situación de debilidad en que quedan las provincias en relación con la Nación. Es que los gobernadores que no adhieran a esta ley se quedarían fuera de la posibilidad de renegociar sus deudas con la Nación. Y de esto dependería que cuenten o no con el dinero para afrontar vencimientos por 7.000 millones de pesos para el 2005, sin contar los 2.500 millones de pesos que deberá pagar la provincia de Buenos Aires. 
El bloque del PJ, presidido por José Díaz Bancalari, arrastraba diferencias por las discusiones entre duhaldistas y kirchneristas. Ayer, los bonaerenses recibieron el pedido expreso de Eduardo Duhalde y del gobernador Felipe Solá para que sumaran quórum para sancionar la ley. 
Los mendocinos y cordobeses negociaron hasta último momento. Los diputados radicales cuyanos recibieron el llamado de su gobernador pidiendo que apoyen la ley. Pero se impuso la posición de votar en contra por parte de todo el bloque. Mendoza tiene pendiente el desembolso por parte de la Nación de 150 millones de pesos por costos del traspaso del sistema previsional. 
Los justicialistas cordobeses también reclamaron el pago de 180 millones de pesos por la misma razón y el martes a la noche, en la reunión del bloque del PJ, se levantaron de la mesa. Pero el terreno quedó igual despejado para la negociación entre el gobernador José Manuel de la Sota y la Casa Rosada, que se produjo ayer a última hora de la tarde.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: