logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Diputados de Jujuy cobran 660.000 pesos por año de “sobresueldo”

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda de Jujuy denunció que cada diputados de la provincia recibe un fondo especial de 55 mil pesos mensuales. Desde el PTS-FIT lo rechazaron y presentaron un proyecto para su derogación y para que todos los diputados ganen como una maestra.

PTS Jujuy

26 de marzo 2018

Diputados de Jujuy cobran 660.000 pesos por año de “sobresueldo”

Los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández del PTS-Frente de Izquierda de Jujuy, que asumieron su mandato el pasado 10 de diciembre, denunciaron que en esa provincia los legisladores, además de su dieta de aproximadamente 60 mil pesos, cobran un fondo especial por mes de $ 55 mil cada uno, al que se suman otros 50 mil pesos en el caso de los presidentes de bloque. Desde el Frente de Izquierda aseguraron que el llamado “Régimen de Fondos para el Funcionamiento de Organismos Legislativos” se cobra desde hace 20 años y es en los hechos un “sobresueldo” para uso discrecional de cada diputado.

El diputado provincial Alejandro Vilca señaló que “cuando asumimos a fin de año en nuestras bancas de diputados nos enteramos que cada diputado, además de su dieta, recibía un cheque por mes de 55 mil pesos de fondos de bloque, que es para un uso totalmente discrecional. En los hechos es un sobresueldo de 660 mil pesos al año que recibe cada diputado, además de 600 mil pesos anuales que recibe cada presidencia de bloque. Así como se conoció que en el Congreso Nacional los diputados se hacen un sobresueldo con el canje de pasajes, acá en Jujuy eso está directamente establecido por una resolución del año 1997, que sigue vigente hasta el día de hoy. Desde nuestro bloque del PTS-Frente de Izquierda rechazamos cobrar ese fondo, y presentamos un proyecto de ley para su derogación.”

Vilca agregó que “en el mismo proyecto de ley proponemos que todos los diputados y funcionarios cobren lo mismo que una maestra de grado con 20 años de antigüedad. Hoy los diputados y funcionarios ganan miles de pesos y, pese a que en su mayoría son los dueños de la provincia, no están dispuestos a renunciar a todos sus privilegios. Sus condiciones de vida no tienen nada que ver con la mayoría de los trabajadores que cobran sueldos por debajo de la canasta familiar y casi la mitad lo hace de manera precaria o sin registrar. En el caso de los y las docentes, el gobierno les dio un miserable 5% de aumento. Por eso a la vez que presentamos este proyecto, decimos que ningún trabajador debe cobrar menos que la canasta familiar. Nosotros como diputados ya estamos cobrando lo mismo que un trabajador y el resto lo aportamos a fondos de lucha, como lo hicimos con los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza”.

Su compañera de bloque Natalia Morales agregó que “el fondo de bloque implica una erogación de casi 3 millones de pesos por mes y 34 millones de pesos por año que usan los diputados sin ningún tipo de control. El gobierno de Gerardo Morales habla de transparencia pero sigue sosteniendo un fondo en negro de millones de pesos para beneficio de los diputados. Este fondo existe desde el año 97, incluso fue modificado en dos oportunidades, es decir que se cobra desde hace más de 20 años. Pasaron gobernadores del PJ y la UCR, pasaron diputados de estos y otros partidos y todos lo cobraron y nadie lo denunció, y mucho menos planteó su derogación, como sí estamos planteando desde el Frente de Izquierda.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: