logo PTS

Comunicados de prensa

Se inauguró la carpa de Zanon en Plaza Congreso

Dijo León Gieco: "Los que se oponen a las fábricas recuperadas se oponen al trabajo"

Prensa PTS

20 de noviembre 2004

“Zanon me moviliza porque es una fábrica recuperada y estoy de acuerdo con ese sistema. Todos los gobernadores y políticos que estén en contra de las fábricas recuperadas deberían estar presos porque se oponen al trabajo de la gente”, le dijo León Gieco a Página/12 apenas bajó del escenario, tras inaugurar la carpa que los obreros y obreras de esa empresa neuquina de cerámicos armaron en Plaza Congreso. El acampe se extenderá hasta el sábado 27, cuando habrá otro recital. Con la amenaza de desalojo aún vigente, los ceramistas intentan nacionalizar el conflicto y ayer recibieron una primera muestra de apoyo. Al anochecer empezaron a tocar Arbolito y Rubén Patagonia. Entre el público estuvieron Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora.
La jornada se inició con la llegada de 26 ceramistas desde Neuquén, que se sumaron a la delegación de 6 que ya estaba en Buenos Aires. Esa avanzada consiguió alquilar la misma carpa blanca que usaron los docentes durante 33 meses, a partir del 2 de abril de 1997. Como en otras oportunidades, se alojan en el recuperado hotel Bauen. Cuando llegaron a Plaza Congreso y empezaron a armar la carpa, aparecieron varios policías con intención de impedir su objetivo. Tuvieron que dirigirse hasta la Jefatura de Gobierno porteño, donde obtuvieron la autorización necesaria. Entre martillos e instalaciones de luz, corrían los obreros con sus camisas marrones, inquietos algunos porque no llegaban los baños químicos. Celular en mano, Cepillo, Chaplin, Chiquito y los demás coordinaban las tareas de montaje.
A la misma hora, en el mismo lugar, se desarrolló otro acto. Los familiares de víctimas de distintos tipos de violencia reclamaban que se reconozca un día para homenajear a sus seres queridos fallecidos a causa del gatillo fácil y otras modalidades represivas. Cual integrantes de una murga, Daniel Riquelme, Carlos Acuña, Raúl Godoy y otros ceramistas subieron al escenario cerca de las 18.30. Tras expresar los motivos de su movida y anunciar las actividades que se realizarán en la carpa, Godoy invitó a las Madres del Dolor y a las demás agrupaciones del acto vecino a subir a su escenario porque consideró que “estamos todos en la misma lucha”. Detrás de escena, una jubilada les acercó yerba y bizcochos para el acampe. Los diputados Eduardo Macaluse y Ariel Basteiro, entre otros, HIJOS, el Ceprodh y asambleas barriales dijeron presente.
Al momento de las notas periodísticas, un grupo de obreros rodeó a los voceros levantando imágenes de la fábrica para que pudieran ser tomadas por las cámaras. “Después de tres años de gestión obrera, los trabajadores de Zanon pusieron en marcha la planta, después del vaciamiento de la patronal, de que hayan sido condenados por lock out (paro patronal por cierre de la fábrica) y de que hayan sido desplazados del directorio, los obreros aumentaron la producción, crearon 170 puestos de trabajo”, describió el abogado Mariano Pedrero. “Sin embargo, el juez del concurso (Rafael Barreiro) hace un año que se niega a reconocer la cooperativa que formamos, lo cual pone en riesgo de desalojo permanente a la planta. Y ahora el gobierno de la provincia de Neuquén ha salido al cruce con una orden más concreta solicitando a una jueza provincial el secuestro de la maquinaria, lo que implica que si se ejecuta esa orden la fábrica sería desalojada, se remataría la maquinaria y 450 familias quedarían en la calle”, completó.
“Estamos peleando para que no les quiten las máquinas. Ustedes saben que el gobernador de Neuquén, ultramenemista, se quiere cobrar una deuda de Zanon justo ahora cuando la fábrica está funcionando”, le dijo Gieco al público, que ante la mención de Jorge Sobisch empezó a silbar. “Nosotros, todos ustedes hemos pagado cuando se nacionalizaban las deudas, la de Zanon también se nacionalizó con las otras, cuando estaban Alfonsín y Menem, y todavía quieren cobrarse la deuda ahora. Vamos a trabajar para que esta gente siga trabajando en su fábrica, y siga empleando gente, y pueda exportar”, agregó el músico.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: