logo PTS

Mendoza

Diez propuestas de Nicolás del Caño y el FIT para la ciudad de Mendoza

Ante las próximas elecciones en ciudad de Mendoza del 22 de febrero, las propuestas del Frente de Izquierda, que lleva como candidato a intendente al joven diputado nacional Nicolás del Caño, y a Andrés Elías como candidato a concejal.

Prensa PTS

15 de febrero 2015

Diez propuestas de Nicolás del Caño y el FIT para la ciudad de Mendoza

1- Terminar con el régimen municipal de negociados, corrupción y segregación social:
que todos los funcionarios y concejales cobren igual que una maestra o un trabajador calificado. Convoquemos a la elección de una Asamblea Comunal Soberana conformada por un representante cada mil electores, elegidos por voto directo y con mandato revocable, con plenos poderes para lograr una planificación racional del desarrollo urbano al servicio de los intereses del pueblo trabajador.

2- Por un presupuesto democrático y participativo basado en tasas progresivas a los más ricos:
Que se terminen los tarifazos sobre la población trabajadora. Establecer una escala de tasas y servicios progresiva donde paguen más los casinos, bancos, entidades financieras y grandes empresas asentadas en la ciudad. Que el 100 % del Presupuesto se discuta y se vote en asambleas barriales y una Asamblea Comunal Soberana. Apertura de los libros de contabilidad y revisión de todos los contratos y licencias otorgadas por el municipio.

3- Por el derecho a la ciudad y a la vivienda:
Terminar con la especulación inmobiliaria, que permite que se construyan torres de lujo y haya quince mil viviendas deshabitadas mientras las familias no tienen acceso al crédito y a terrenos urbanizados para la construcción de viviendas. Establecer un fondo público para préstamos accesibles para terminar con el déficit habitacional familiar.
Terminar con la segregación de los barrios populares, pleno acceso a los servicios urbanos: higiene urbana, transporte, agua potable, gas natural, iluminación, etc.
Los asentamientos de la zona de La Favorita y el Olivares deben ser urbanizados de acuerdo a un plan de conjunto trazado junto con sus habitantes.
Para las edificaciones que se encuentran en terrenos no aptos o bajo riesgo de inundación, sísmico o aluvional debe construirse la infraestructura necesaria para su protección, o trasladarlas a terrenos adecuados, siempre con el acuerdo con sus habitantes.

4- Terminar con la persecución de la juventud en las calles y espacios públicos:
creación y libre acceso a centros de deporte y recreación. Jornada reducida de trabajo, con plenos derechos laborales, para todos los jóvenes que quieran terminar sus estudios y no tengan cómo sustentarse.

5- Defensa del Espacio Público y las libertades democráticas. Derogación inmediata del Código de Convivencia inspirado en las ordenanzas de la dictadura militar. Garantizar la apertura de los espacios públicos cerrados (plazas y paseos) y terminar con la criminalización de la protesta social.

6- Impulsar el boleto gratuito para estudiantes, trabajadores y jubilados, en un transporte público con frecuencias adecuadas, eficiente, seguro y estatal:
En el marco de una planificación racional del transporte urbano que desanime el ingreso de automóviles particulares a la Ciudad, reduciendo drásticamente la contaminación ambiental y terminando el negocio de los subsidios millonarios a los empresarios del transporte.

7- Frente a la crisis que atraviesa el país, impulsar la prohibición de los despidos por dos años y el pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados. Un salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado según la inflación.

8- Un plan de obras y servicios públicos que termine con la desocupación y el subempleo, dándole trabajo genuino a todos los desempleados de la Ciudad. El establecimiento del control obrero de las obras públicas, servicios e inspecciones municipales, con el asesoramiento de técnicos y profesionales idóneos.

9- Enfrentar todas las formas de violencia contra la mujer, casas de refugio gratuitas para las víctimas de violencia y trata de personas. Impulsar la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata. Aplicación inmediata del protocolo de aborto no punible e impulsar la lucha nacional por Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Cupos de ingreso laboral en el municipio no inferiores al 3 por ciento del personal para personas travestis, transexuales y transgénero, y mujeres en situación de prostitución, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y capacitación laboral en servicio.

10- Con la movilización y organización de los artistas, que acompañó nuestra concejal Macarena Escudero, se logró derogar la normativa de la dictadura que el gobierno de la UCR usaba para perseguir a los artistas callejeros. Ahora vamos por:
Aumentar el Presupuesto para la creación de talleres artísticos y espacios culturales gratuitos que tengan en cuenta las distintas disciplinas presentes en todas las barriadas, bajo gestión de los artistas y trabajadores de la cultura. Eventos culturales de la Ciudad con salarios dignos y derecho laborales para los artistas y tarifas populares accesibles o gratuitas.
Creación y construcción de jardines maternales municipales. Triplicación del presupuesto de educación para garantizar la gratuidad de la educación pre-escolar de todos los hijos de las mujeres trabajadoras y estudiantes.

La boleta del Frente de Izquierda para las PASO en ciudad de Mendoza del próximo domingo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: