logo PTS

Actualidad

Paro activo provincial de estatales

Días históricos en Santa Cruz

22 de marzo 2007

Desde hace tres semanas la provincia de Santa Cruz está viviendo momentos históricos. Los docentes acaban de realizar otro paro de 72hs por aumento de salario y contra el trabajo en negro, junto a una movilización enorme. Hace más de 17 años que no pasa algo así.Se calcula que participaron más de 10 mil personas.
Se solidarizaron un grupo de mineros de Río Turbio, Empleados de la Legislatura, ATE, Judiciales, SOEM y la Agrupación 591 (sector precarizado de empleados públicos). Además los estudiantes, empleados de otras pequeñas empresas y la comunidad. Es por todo esto que la Iglesia actúa conscientemente para evitar que esta fuerza se radicalice. Con esta política el obispo de Santa Cruz, Romanín, fue uno de los principales oradores.
Charlando con dirigentes de ADOSAC pudimos ver la organización sobre todo porque se sabía que había llegado una dotación de entre 150 y 170 gendarmes por la marcha. Por esta razón se decidió que cada delegación mantenga su propio cordón de seguridad. Al final de la marcha se escuchó que había un gendarme o policía cada ocho manifestantes.
Al mediodía empezaron a llegar las distintas delegaciones de la provincia mientras que a pocas cuadras se estaban agrupando los otros gremios, como ATE, Judiciales, etc.
A las 16 hs se largó la marcha. Mucha gente se sumaba en el camino. El acto empezó un poco después y hablaron los dirigentes de todos los gremios en lucha. Todos criticaron al gobierno nacional, recordando a Kirchner porque la situación actual corresponde a su gestión. También se denunció el doble discurso que tiene sobre los derechos humanos, nombrando los últimos sucesos de aprietes que vivieron los docentes y por la precarización laboral. También se recordó a los mineros muertos en la tragedia del Turbio y a los presos políticos de Las Heras.
El Gobierno Provincial anunció un aumento del 15% remunerativo a la administración pública, pero nada a los docentes, cuestión que se vive como una medida para dividir, lógicamente. A pesar de ello todos los gremios marcharon juntos. La marcha llegó a ocupar más de 12 cuadras. La adhesión de la gente se expresaba en las veredas, con cacerolazos, cantando "que se vayan todos" y con bocinazos de los vehículos.
Hubo tensión cuando nos acercamos a la casa de Kirchner donde había seguridad de Gendarmería y de la Policía Provincial. Esta zona estaba cercada cuatro cuadras a la redonda. Se repudió a las fuerzas de seguridad y a Kirchner. Finalmente terminó todo tranquilo, con un ánimo muy grande de los manifestantes.
Es un conflicto duro, pero este clima social y político que se vive en Santa Cruz llama a la reflexión. Es una situación favorable para los docentes y los empleados públicos que podrían unificar la lucha y los reclamos para fortalecer la lucha y además plantear la necesidad de nacionalizar el conflicto. Hay que profundizar la unidad de los trabajadores que empezaron a mostrarse en las calles de Santa Cruz.
Hoy como pocas veces Río Gallegos vive con mucha expectativa esta lucha, superando el terror y los ataques del gobierno kirchnerista.
Este jueves 22 hay congreso provincial de ADOSAC. Ya se escucha que en casi todas las filiales provinciales se votará por otro paro de 72 horas. Hay que aprovechar que ya se habla de Santa Cruz en medios importantes, seguir difundiendo y así llamar a todos los trabajadores del país a que apoyen esta lucha, como las de Salta, Jujuy y Neuquen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: