logo PTS

Prensa

Diario Hoy (La Plata) El Frente de Izquierda apeló el fallo que desliga al Estado provincial de distribuir las boletas

El Frente de Izquierda apeló hoy ante la Cámara Nacional Electoral el fallo del juez federal con competencia en la materia en el territorio bonaerense, Manuel Humberto Blanco.

PTS

28 de julio 2011

Abogados de la alianza conformada por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) consideraron en el escrito que la resolución del magistrado "viola derechos constitucionales", además de ser "discriminatoria, proscriptiva y antidemocrática", y "favorece a los partidos de los gobiernos con recursos millonarios".

Argumentaron que el fallo obliga "a las agrupaciones a disponer para el 14 de agosto de una logística tal que sólo quienes tienen el poder de los aparatos de los Estados nacional, bonaerense o municipales pueden lograr, al poner sus boletas electorales en todas las mesas de escrutinio de la provincia de Buenos Aires".

Los letrados adujeron, en el escrito al que accedió DyN, que "el Frente de Izquierda cuenta con miles de militantes y simpatizantes nucleados, fundamentalmente, en el Gran Buenos Aires", pero Buenos Aires "es la provincia más extensa del país", con "307.571 kilómetros cuadrados, aproximadamente la superficie de Italia".

"Hay ciudades y pueblos de esta provincia que se encuentran a más de 800 kilómetros de distancia del Gran Buenos Aires", se quejaron, para opinar luego que "el mismo Estado que ha impuesto estas primarias, ahora, se declara incompetente de poder cumplirlas".

Los abogados agregaron que "no es lo mismo movilizar militantes para fiscalizar los comicios que movilizar un verdadero ejército de personas para que lleguen simultáneamente el 14 de agosto a las 8 a las 31.519 mesas en 4.159 establecimientos de votación".

Los letrados completaron: "Es directamente impracticable para agrupaciones como el Frente de Izquierda y sólo favorece a los partidos de los gobiernos nacional, provincial y, eventualmente, municipales, que cuentan con recursos financieros millonarios".

"Esto se agrava siendo la provincia de Buenos Aires la que cuenta con el 37,5 por ciento del padrón nacional", añadieron.

Los abogados consideraron luego que "la exclusión de las boletas del Frente de Izquierda en numerosas mesas atenta aún más contra la ya proscriptiva norma que impone superar el umbral del 1,5 por ciento en las primarias del 14 de agosto para poder postular candidatos en las generales del 23 de octubre".

Blanco, en su fallo, argumentó que resulta "materialmente imposible" al Estado bonaerense garantizar la distribución de boletas a raíz de la gran cantidad de agrupaciones políticas inscriptas para participara en las compulsas.

El magistrado estableció que su "Juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales y su reposición exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: