Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de junio de 2019

La Verdad Obrera Nro 251

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

11 DE SEPTIEMBRE EN NEUQUEN

Día de lucha, bronca y homenaje a Carlos Fuentealba

13 Sep 2007 | Más de 5.000 personas se movilizaron en el día del maestro/a para exigir justicia por el fusilamiento de Carlos Fuentealba.   |   comentarios

Las actividades comenzaron temprano en Neuquén. A las 9 hs. recibimos a los “maratonistas” que salieron de Bahía Blanca, luego fuimos al juzgado del Juez Piana, quien lleva la causa de Carlos, para exigirle que sean juzgados todos los responsables de la represión y que acepte a ATEN como querellante, y en caravana nos dirigimos hasta Arroyito, el lugar donde fusilaron a nuestro compañero.

A las 18 hs. nos juntamos en el monumento a San Martín, donde estaban presentes representantes de las conducciones de Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Capital Federal, Bahía Blanca y Tierra del Fuego. El compañero que despertó mayor simpatía y emoción fue el de Salta, en reconocimiento de la dura lucha que dieron contra el gobierno y su sindicato, organizándose por fuera, en la Asamblea Provincial Docente.

Al palco se subieron todos los dirigentes nacionales, algunos dirigentes regionales de la CTA, Marcelo Guagliardo por ATEN Provincial y Aguirre por ATEN Capital, acompañados por la compañera Sandra Rodríguez.

Como es costumbre en Neuquén cuando viene CTERA, se vivieron momentos de mucha bronca e indignación cuando su Secretaria General, Maldonado, hizo uso de la palabra. Los cánticos “CTERA escucha queremos plan de lucha”, “se va acabar la burocracia sindical” y “el 4 de octubre queremos paro nacional”, expresaban la bronca que los trabajadores de la educación de Neuquén tenemos, ya que nuestra lucha, como la de Salta y Santa Cruz, la dimos aislados y la conducción nacional (celeste) de la mano de Yasky se negó a largar un plan de lucha nacional, porque había tranzado con “su” gobierno el mísero aumento salarial de $1.040. Sólo después del fusilamiento de Carlos llamó por un día a paro nacional. Inútiles fueron los intentos de Marcelo Guagliardo de hacernos callar, la bronca se había desatado.

También Guagliardo pasó un momento difícil, ya que se le exigía que ATEN se ponga a la cabeza por el reclamo de Juicio y Castigo a todos los responsables del fusilamiento de Carlos. Nervioso y a los gritos dijo que él llevó “adelante una lucha de 50 días, y que los que le reclaman a él, no habían llevado ni un día paro”. Un insulto a todos/as los/as docentes que estábamos ahí.

Cerró el acto la compañera Sandra Rodríguez, quien fue escuchada en absoluto silencio. Planteó que era difícil hablar en un acto con tantas emociones encontradas, y llamó a que las diferencias se discutan después, que “ahora nos unamos todos los que defendamos la vida”.

Está planteado que el 4 de Octubre se lleve adelante un paro nacional de CTERA. Ese día se van a entregar miles de firmas al Congreso exigiendo el juicio y castigo a todos los responsables políticos, materiales e intelectuales del fusilamiento público de Carlos Fuentealba.

Desde la agrupación Negra, en la Corriente Nacional 9 de abril, estamos trabajando en esto, y hacemos un llamado a todos los sectores opositores, a imponer, a 6 meses del fusilamiento de Carlos, un paro a la CTERA, que sea el inicio de un plan de lucha nacional.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota