logo PTS

Juventud

UNLP - Una nueva etapa

Después de las tomas de Facultades de La Plata...por un Encuentro Nacional de Estudiantes en lucha

28 de septiembre 2003

Fortalezcamos la coordinación regional de asambleas y comités de lucha

Van dos meses de lucha educativa en la UNLP: en este tiempo los estudiantes dimos grandes pasos en la pelea contra este gobierno y el "déficit cero". No entramos en la "tregua" con De la Rúa y Cavallo en la que quisieron meternos los dirigentes sindicales de las CGTs y la CTA, las "tomas" fueron -hasta ahora- nuestra principal herramienta de lucha y organización, con ellas conquistamos la unidad y voluntad de acción de cientos de estudiantes de La Plata. A pocas semanas de unas elecciones nacionales que no terminan de "engatusar" a nadie y cercanos a un ajuste que será mas duro con el "Presupuesto 2002" y amenaza desatar nuevamente la bronca y movilización de todo el pueblo, es necesario pasar a una nueva etapa en nuestra lucha preparándonos para un "segundo round" en el que podamos confluir con los trabajadores y demás sectores contra este gobierno y los planes del FMI.
Sin duda hay un antes y un después de esta pelea. La UNLP se convirtió en la avanzada del surgimiento de un nuevo movimiento estudiantil en momentos en que se desmorona en todo el país el reinado de la Franja Morada.
En varias facultades cambiamos el método de las tomas, pero si se levantan las tomas no se levanta la lucha, porque éstas han sido la herramienta para conseguir una gran conquista de organización: las comisiones de trabajo y de lucha de cada facultad, el motor de la movilización. También son un gran paso las "tomas duras" y nuestro pliego de demandas que plantea la necesidad de una nueva Reforma de la Universidad.
Ahora la tarea es fortalecer las comisiones y sumar a ellas nuevos compañeros para partir, en el próximo "round", de un nivel superior de organización. El cuestionamiento de la universidad en el que avanzamos debemos llevarlo a las cursadas y extenderlo a todos nuestros compañeros, hay que votar delegados por cursada allí donde hay clases para convertirlos en una herramienta de acción.
Es el momento de avanzar en la coordinación entre todos los que nos movilizamos, de poner todo el esfuerzo en coordinar entre todas las facultades y realizar un Encuentro de Estudiantes en Lucha. Esta fue la moción propuesta el sábado 22 en la reunión de coordinación con la UBA que se realizó en el ex Jockey club.
Próximamente, el sábado 6/10 está convocado por las agrupaciones y centros de estudiantes opositores el Segundo Encuentro Opositor. Los estudiantes combativos debemos confluir con este llamado, haciendo de él un gran Encuentro de Estudiantes en lucha. Para esto es fundamental que participen las comisiones de cada facultad y que llamemos a sumarse a todos los estudiantes que quieran. Debemos votar mandatos de asamblea para llevar y convertirlo en un espacio que nos permita sacar las mejores conclusiones de la pelea que dimos hasta este momento, cuestionar la Universidad actual, avanzando en la coordinación efectiva a nivel nacional que nos permita llevar adelante el plan de lucha que de aquí saquemos.
Esta perspectiva vuelve temerosos a las "excelencias académicas" viendo que estamos desarmando la Universidad de los 90s. adaptada al postmodernismo que pregonaba que nada se podía cambiar: debemos refundar el movimiento estudiantil en las calles, junto a los trabajadores y los piqueteros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: