Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de marzo de 2019

La Verdad Obrera N° 588

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CÓRDOBA

Despidos y extorsión patronal en Valeo

09 Oct 2014   |   comentarios

El despido de 35 trabajadores de Valeo está avalado legalmente por la apertura, absolutamente fraudulenta, de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte del Ministerio de Trabajo provincial. La medida permite despedir con indemnizaciones al 50% y suspender trabajadores.
Esta es una represalia por la gran lucha de principios de 2013. Y se suma a los ataques que vienen sufriendo los delegados perseguidos judicialmente por la patronal. Leonardo Sánchez ya tiene una resolución de desafuero.
Los obreros vienen denunciando la ilegalidad del Preventivo. En las actas de las audiencias en el Ministerio los representantes de los trabajadores rechazaron la falsa crisis de la patronal. Allí se puede leer que “en el establecimiento se han realizado HORAS EXTRAS (…) lo cual demuestra a las claras la inexistencia de la “supuesta” SITUACIÓN DE CRISIS INVOCADA”. Además se señala que “se están llevando adelante OBRAS DE AMPLIACIÓN que (pese a la “supuesta” situación de crisis invocada) NO SE HAN DETENIDO NI REDUCIDO. Además “para montar el “supuesto” estado de crisis (…) se ha DERIVADO LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS vinculados a la producción de DUCTO y MANIJA Toyota, al establecimiento de la firma PLASTEN”.
A pesar de todas las evidencias, el Ministerio aprobó el Preventivo. El gobierno le da aval a las empresas para despedir. Mientras De la Sota sale en los medios nacionales a criticar a algunas empresas porque la “levantaron en pala” y ahora suspenden y despiden, su ministro les garantiza que lo pueden hacer sin ninguna consecuencia legal.
Esta medida, arbitraria y fraudulenta, es un precedente que no puede pasar. Significa un avasallamiento liso y llano. Por eso, la lucha de los despedidos en Valeo es una lucha de todos los trabajadores.
La conducción de la UOM, que viene dejando pasar suspensiones y despidos hormiga en diversas plantas, tiene que llamar ya mismo a asambleas en cada lugar de trabajo y a un paro provincial que permita ponerle freno a los despidos en Valeo y en toda la rama mecánica.

Temas Relacionados: Córdoba , Valeo









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota